Ir arriba

Comentarios (6)

Juan Pablo Oliva C | 29.06.2023 | Socio/a 2 años y 11 meses
La delincuencia existe al margen de la nacionalidad: Cierto es si, que en el caso de Venezuela, se vinieron a Chile, cierta clase de personas que no debieron entrar , pero cierto presidente fue a su propia frontera a invitarlos y los dejo ingresar ( mas 400 mil migrantes ) sin ningún control efectivo, ahi se filtro gran parte de la delincuencia que hoy nos afecta...
No Me Importa Nada | 20.04.2023
Bueno, hoy 20 de abril del 2023 acaban de encontrar 3 cadáveres a un costado de la Ruta 68. Dos de esos muertos eran buscados tras ser secuestrados por una banda de venezolanos que fue desbaratada y detenida por la PDI en noviembre 2022 en una redada llama "Operación Caracas". Se sabía que esas personas habían sido secuestradas pero no se tenía información de su paraderos. Hoy se encuentran muertos y de yapa otro más. ¿Las nacionalidades no matan? Estos días solo se han visto detenidos por homicidios de países del caribe. Otra noticia relacionada a homicidios? En Coquimbo el día 18-04 fue detenido un venezolano por matar a una persona en Enero 2023. ¡Basta!
Andrés | 14.04.2023
Y sí... Y lo diré en fácil: hay "flaytes" chinos, ecuatorianos, venezolanos, alemanes, húngaros, mongoles, estadounidenses, franceses, argelianos y chilenos. Las razones siempre son las estructuras desiguales. Mientras una sociedad es más desigual, más "flaytes". En la pobreza hay gente honrada, gente violenta y luego hay "flaytes". Ahí no hay nacionalidad sino fenómenos sociales. Por tanto es racista y xenofóbico generalizar diciendo "venezolanos delincuentes". En tal caso, todo chileno o chilena es un flayte ladrón", porque esa fama tenemos en Europa, por ejemplo. ¿Somos la gente de Chile siempre ladrona? Tarea para la casa... Y ojo, que los medios nunca hablan del cotidiano robo por parte de grandes empresarios, nacionales y también de otros países, que evaden impuestos y luego mandan las ganancias a paraísos fiscales, para luego malversar fondos y comprar votos de "cierto sector" del senado. Entonces no, no hay nacionalidad ni en el flayterío de la baja ni en el de la alta sociedad "shilena".
Rodrigo | 14.04.2023
Buenista q oculta el sol con un dedo. Los de ese país fallido son delincuentes y hay q expulsarlos, ojalá con parafernalia y dsps q paguen en cárcel
TitodelSur | 14.04.2023
Desgraciadamente y con muy pocas excepciones, quienes (tanto medios como personas) realizan lo que en Chile actualmente se considera periodismo, o responden a intereses específicos o carecen de la formación adecuada. En general, prácticamente no existen espacios de información valiosa o educación a una ciudadanía que por desgracia ha sido acostumbrada a la vida farandulera, exitista, liviana y somera.
No Me Importa Nada | 13.04.2023
Antes de publicar una carta como esta, hay que revisar los datos - En Enero 2023, La Tercera publica una nota llamada "El explosivo aumento de los secuestros: suben en un 77% y cantidad de detenidos extranjeros supera a los chilenos", ya con solo leer el título te das cuenta de algo. Al leer las cifras tienes: 76 detenidos por secuestros en el año 2022, 53 de esos detenidos son extranjeros pero de ese grupo 44 son venezolanos. - Ciper publica también en Enero 2023 una nota llamada "Explotación sexual en Santiago: secuestros, amenazas de muerte y redes criminales de Venezuela a Chile". Ahí detallan la explotación sexual de venezolanos que trafican mujeres. La banda era dirigida por un venezolano con prisión preventiva en Santiago 1 desde Julio 2022. - En Marzo 2023, Radio Biobío realizo una nota llamada "Con "bagaje de violencia superior": extranjeros formalizados por homicidios aumentan un 270% en 4 años", en ella se dan datos abrumadores: Aumento un 270% los procesados extranjeros (cifras del PJ), el delito de homicidio calificado tiene un alza de 800% entre el año 2021-22, entre el año 2018 a 2022 los venezolanos formalizados aumentaron en un 1967%. - Finalmente el último gran dato es el entregado por el nuevo Fiscal Nacional Ángel Valencia: En la RM, entre el 35% y 40% de los detenidos son extranjeros y 1/3 de ellos no posee identificación chilena. Todos estos datos en 2023, pero tenemos entrevistas publicadas antes, por ejemplo Ex Ante al alcalde de Arica (“Las bandas criminales hoy entran y salen por las fronteras sin ningún problema”) que hacen un llamado de atención al Estado para controlar las fronteras. Yiniba puede seguir pidiendo censura en los medios para seguir ocultando las evidencias de como la inmigración ilegal y descontrolada a destruido a Chile, saber de donde provienen los delincuentes y saber quienés son ayudar a la seguridad del país. Ocultar la información y hacer creer al país que este tipo de inmigración es buena nos ha llevado al infierno que vivimos hoy.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones