Ir arriba

Comentarios (19)

Camila | 20.04.2023
CIPER siempre entregando la información de una manera clara y concisa. Yo no sabía exactamente cómo (algunas) personas con grandes ingresos evadían impuestos. Es una lástima que los impuestos no se cobren cómo es debido, pero a la vez, también lo es el hecho de que la corrupción no da espacio para que esos fondos sean correctamente utilizados en políticas públicas. Yo no tengo las herramientas suficientes para encontrar una solución a esos dos problemas y tampoco conozco el origen. Espero que Chile comience a dar prioridad al bien colectivo y por fin poder construir un país con oportunidades para todos.
Alberto Walker | 15.04.2023
El hombre es esencialmente libre y siempre buscará la forma de evitar el sometimiento. Los impuestos no es otra cosa que el sometimiento obligado ante el Estado y la ansiedad de lucro de sus dirigentes o por el contrario, el visceral resentimiento social que experimentan los oportunistas políticos de turno. En rigor, a titulo de que, se debe regalar el 30, 40 o 50% de las utilidades bien ganadas y/o trabajadas? Se ha normalizado una inmoralidad estatal que no es menor a los abusos feudales que incluían “el derecho a pierna” y no falta mucho para que también lo pretendan.
Pedro Martínez | 14.04.2023 | Socio/a 1 año y 6 meses
Esta modalidad es la misma que es utilizada ampliamente en el gremio médico. Es habitual que los pagos por atenciones de una médico se hagan a sociedades y no a la persona lo que cómo se ha mencionado constituye evasión tributaria
hector cartes | 14.04.2023
Junto con felicitar por el ambos reportajes, quisiera agregar y destacar lo siguiente, el hecho del cual señala el ex director del Sii el señor Jorrat, en vista que estas agencias publicitarias o mal llamadas asesorias comunicaciones… Estas ultimas son una lavadora de activos, falsificacion de facturas y boletas, ya que todas estas empresas boleteras de publicidad tienen por objeto defraudar al fisco, siendo la misma conducta que liga a los dueños de canal 13 a lo largo de su historia al amparar a delincuentes como vladimiro montecino, hector carter, a la polola del alvaro corbalan que ostenta una deuda considerable con el sii por temas de impuestos e inmobiliarios, siendo ex trabajadora de canal 13, como a su vez, al personaje de turno, el mechero o receptador espiritual parived en compañia de su tan NO digna esposa la viuda tonka tomicic… Agradecere señores de ciper a futuro puedan extender el reportaje a las relaciones comerciales y societarias que tienen ciertas personas de canal como productores de dicho medio y agencias de publicidad que perciben dos sueldos tanto por el canal como por las respectivas productoras, en virtud de las multiples vulneraciones que sufre el sindicato de trabajadores de canal 13 que ostenta diversos conflictos con sus trabajadores que perciben sueldos miserables…
Ernesto | 12.04.2023
Este esquema es utilizado aun hoy en dia por muchos profesionales, de la construccion, medicos, etc. La ley lo permite. En sus inicios permitía incluso incluir los pañales del hijo menor o las salidas a cenar como gastos de la sociedad. O un jeep con huinche, aunque el trabajo quedara a 1 km y fuera de calles planas y pavimentadas. Algo de eso a cambiado pero el espíritu - puedo estar equivocado - sigue siendo el mismo.
Patricia M. | 12.04.2023
"La culpa no es del chancho, sino el que le da el afrecho", si hacen pagar un 40% de impuestos a las personas naturales que, han estudiado, trabajado, y cumplir con todos los requisitos que se le exigen para recibir esos sueldos, además que son responsables directos de cualquier error, es absurdo por decir lo menos. además, esos impuestos son entregados y robados por los políticos que sin ningún estudio reciben pagos de sus ineptitudes e inoperancia. si tenemos un presidente que no fue capaz de sacar un título en nada mas de merluzo, y recibirá de por vida un sueldo. ......... como dicen. " Hecha la ley, hecha la trampa". En realidad, todos pagamos un 24% como mínimo. / el 19% + 4% = 24 % / los que pagan un 40% en realidad pagan un 59%, a quien le cabe que se debe pagar más de la mitad en impuestos??? y las pensiones son una miseria, para que decir la salud..
Raul Reyes L | 12.04.2023 | Socio/a 1 año y 3 meses
Hola, no se trata del mismo "esquema" utilizado por algunos médicos?
Sergio Pinochet | 12.04.2023
Que sorprendente. Alejandro Guiller tambien eludiendo impuestos. Nuestros Politicos Nuestros Periodistas Nuestros Animadores de Radio Y TV Todos eludiendo impuestos. Pobre Pais, Pobre Chile. Sin contar la clase politica q es un tema aparte.
gabriel | 12.04.2023 | Socio/a 10 meses
Mis respetos a CIPER, por sus constantes reportajes, que siempre ayudan a comprender la maraña de suterfijios que se ocupan para engañar... aunque se les descubra, siempre va a haber una "ley" que los esculpa..
pedro p | 12.04.2023
Es una practica común de animadores, artistas y actores de teatro. Elusión. Frente al publico se muestran como cercanos al pueblo y ciudadanos que cumplen con sus obligaciones. El SII debería reliquidar los impuestos eludidos + multas , reajustes e intereses. Tema aparte que un rostro gane 35 millones de pesos mensuales, alrededor de 100 veces un sueldo mínimo...
Patty M. | 12.04.2023
Ahora revisa el SII, si esta actividad ttibutaria era secreto a voces en tv, futbolistas, y gente con poder adquisitivo.. ahora que los abogados tributaristas defiendan los casos si ellos mismos asesoraron esto!!
Luisa González Cofré | 11.04.2023 | Socio/a 3 años y 8 meses
Me extraña que recién se comente el hecho de personas con sueldos altos o profesionales que ganan mucho formando Soc. para tributar menos, cuando es conocido que los médicos tienen Sociedades con su cónyuge u otros para pagar menos impuestos . Y eso ocurre y seguirá ocurriendo. El problema es que las Sociedades pagan impuestos muy bajos, lo que es muy injusto. Y son las primeras en oponerse a una Reforma Tributaria. Y si eso se comprueba en el caso relojes, no habrá ninguna pena, porque lo hacen los más poderosos . ¿ Y qué responsabilidad en esta elusión de impuestos que perjudica al país tiene el o los canales que lo hacen sabiendo exactamente que no es correcto.? Pero ¡con qué severidad se castiga a la mayoría de personas que cometen delitos menores ! ¿ Es o no urgente una Nueva Constitución para cambiar realmente estos vacíos o resquicios que benefician solo a los que tienen dinero y poder ? Claro que si los que asesorarán como expertos pertenecen a ese mismo grupo ¿ hay alguna posibilidad que realmente tengamos una Constitución justa ?
Pedro | 11.04.2023 | Socio/a 3 años y 8 meses
Interesante los tremendos salarios de la gente de la TV por programas faranduleros, idiotas y aburridos. Las ISAPRES deben estar felices con este tipo de clientes,mientras el "bajo clero" padece en los hospitales públicos
juan | 11.04.2023
que pasa con los medicos en los hospitales, piden vacaciones y trabajan igual pero como sociedad, muchas veces firmando otro de ellos para no ser pilado.
Claudio | 11.04.2023
Exelente trabajo y ver como el chileno buscando los resquisios legales y las leyes hechas con resquisos legales en Chile aproposito . Gracias CIPER por ser un periodismo de verdad
Rosa | 11.04.2023
Cero fiscalización del Sii. Solo cuando se destapa la olla, mencionan las leyes teóricas para los ricos y efectivas para el vendedor ambulante. Espero que la inteligencia artificial ayude a que cumpla la ley.
David | 11.04.2023
Mismo esquema de elusión ocupan los médicos, crean empresas y te dan boletas por ella, no como un médico persona natural.
Ximena Garcia Merino | 11.04.2023
Muy buenos los articulos de Ciper, no puede extrañar que Canal 13 participe de estos contratos elusivos de Impuestos, quienes son los dueños y los Ejecutivos? Lo han hecho desde siempre
Patricio Herman | 11.04.2023
Pagar menos impuestos, que el debido a los ingresos, es un generalizado deporte nacional
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones