Ir arriba

Comentarios (10)

Clau | 22.07.2023
Gracias ciper, leer estos relatos me tranporta a un tiempo que no viví, pero q marca la vida de muchos, desde la vereda de cada habitante de nuestro pais se tiene una realidad distinta y su propia verdad.
Carlos | 01.07.2023
EL SUEÑO DE LA MINORIA FUE UNA PESADILLA PARA MAYORIA DE CHILENOS 1970 -1973. No habia vida normal en el Gobierno de Allende, eramos titeres de la Guerra Fria y experimento de un Allende equivocado llevandonos al Marxismo parecido al Cubano...aun sueño de varios y en esa fecha entre otros El MIR pero todos muy minoria sin duda en Chile, los Idealistas, Burgueses y Fantasiosos que miraban al criminal Che Guevara y sus matanzas y su homofobia como ejemplo para lograr un Chile Marxista. Recibieron otra revolución en la Cara y muy cruenta en las huestes pro Allende que dejo heridas aun vigentes pero un pais que pudo salir adelante y No quedo atrapado en la doctrina y telaraña Marxista que solo hubiera hundido a Chile por decenas de años como esta hoy Cuba. Quisieron destruirlo todo y si hubiesen tenido el poder y las armas suficientes lo hubieran logrado para nuestra muy mala suerte.
Ramón Martinez | 25.06.2023
11/9/1973 La tragedia más grande de la historia de Chile.
Pedro | 28.04.2023 | Socio/a 4 años y 7 meses
Es verdaderamente irritante la narración del Sr Carlos Flores, sobre la tragedia que comenzó a vivir chile a partir de 11/9/73. El comete el delirio de describir una realidad sutilizada y romántica de su vida el 11/9, como si eso le importara alguna cosa a los chilenos. La tragedia del Sr Allende , de la UP y del perturbador MIR, es el peso de conciencia delante la historia, de habernos dado en bandeja la Dictadura Militar. El fracaso del modelo económico social y político, colas insoportables para conseguir alimento, remédios, etc. y el odioso mercado negro cada día peor tenían super “choreado” al pais..O sea, eramos una perfecta Venezuela y cuba de hoy. La China y Viet Nan no soportaram más esa pobreza del Socialista Marxista y partieron para el Modelo “eufeminsticamente” llamado de Socialismo de Mercado libre. Resultado, China hoy es una potencia mundial, Viet Nat que en 1990 tenía un ingreso per capita de 200 dólares, hoy se empina por los 2500 dólares con una industria compleja y competitiva y saliendo de la periferia mundial para la relevancia geopolítica.
Joh salvi | 24.04.2023
Gracias al maldito de Allende pase mi juventud en dictadura y en la miseria y gracias al modelo economico del gobierno militar pudimos trabajar y cumplir sueños y somos millones .
miguel nehru | 23.04.2023
tan solo tenía 16 años, integrante del FER en mi liceo, con linchacos y hondas de balines, mas coligues largos, nos enfrentábamos con los de Patria y Libertad, y el comando rolando Matus, soñando con el hombre nuevo de nuestro comandante Che Guevara, ese 11 todo fue salvajismo, al mas puro estilo de las ss nazis, queríamos pelear y nos escondimos en una iglesia abandonada, esperando armas, y escuchando una pequeña radio a pilas, hasta las 11 de la noche, nada, nos fuimos por los campos sigilosamente, subimos hacia la cordillera, he hicimos un refugio, cocinábamos lo que hubiere, aunque no teníamos entrenamiento militar, sino sòlo nuestros sueños, comenzamos a bajar de a uno, éramos 11, y comenzò la matanza, los recuerdo a cada uno, yo librè de pura suerte, no salì de mi pàìs, con el tiempo estudiè en la UTE, allì formamos el GRAF (grupo de resistencia anti fascista), pero sigo con mi dolor, hoy màs tenue y aùn plagado de romanticismo, pienso en quienes ya no están, conmigo,alcancè mis 66 años , mi memoria està inquebrantable, permaneciendo anti neoliberal, hasta que llegue a los 95 años bailando rock y honrando a los miles de muertos, detenidos desaparecidos, y exiliados.
Juan Soto | 15.04.2023
Felicitaciones Ciper por permitir expresar memoria de una fecha negra para Chile que hasta hoy no hemos podido enmendar
Patricia | 15.04.2023
El gobierno de Allende era un desmadre, económicamente desastroso, no había nada de nada, teníamos que hacer colas eternas para comprar lo que fuera. Los del MIR vivían asaltando bancos, los del GAP circulaban a altas velocidades por Santiago sin ningún respeto por los ciudadanos. Los afines al gobierno constantemente agredian e insultaban a los que no pensaban cómo ellos. En las manifestaciones nos disparaban a matar. Intervenían fábricas y campos productivos que al poco tiempo estaba arruinados, agravando así la falta de productos. TODOS sabíamos que el gobierno estaba armando a sus seguidores y que en cualquier momento implantarían una dictadura a la Cubana. Castro venía por pocos días y se quedó un mes dando cátedra de como tomarse el país por la fuerza. El ambiente era de pre guerra civil, o los sacábamos o nos matarían a todos. Fuimos varias veces a la cada de Pinochet, a manifestarle que queríamos un cambio, que sacará a Allende y llamara a elecciones. El Congreso declaró la ilegitimidad del gobierno, pero Allende no obedeció, no respetó la democracia. Eso forzó la intervención militar, no había otra alternativa, si o si tenía que irse. La izquierda, hasta hoy no reconoce su responsabilidad en ese desmadre, por culpa de ellos tuvimos el golpe. Para la situación del momento fue lo mejor que nos podía pasar.
Arturo C. Flores | 14.04.2023
La generación que vivió el 11 de septiembre no podrá olvidar nunca aquel brutal acto que interrumpió el normal desarrollo de miles y miles de chilenos y, especialmente, el de mi generación. He leído con detenimiento la relación de Carlos Flores y lo ocurrido en aquel nefasto día de septiembre ha llegado, una vez más, a poblar mi memoria. Amigos y familiares de amigos torturados y desaparecidos. Otros, como mis excompañeros de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Austral, fusilados en el mes de octubre de aquel año. El tiempo ha transcurrido y nombres e instantes llegan a con los gritos y llantos que todavía mi memoria reproduce y que es imposible olvidar. Todo ha quedado en un espacio atemporal en el que habitan el miedo y el desencanto por lo perdido. Para Carlos Flores--al que conocí cuando éramos estudiantes y juntos compartimos la bohemia provinciana en Valdivia--vayan mis saludos y un fuerte abrazo. Para Ciper van mis felicitaciones por esta ventana al recuerdo en estos casi cincuenta años de aquel nefasto día
Ernesto | 12.04.2023
Todo muy romantico. El proyecto de hoy no sé como podria aunar voluntades. El futuro. ¿Será como yo lo imagino, o será un mundo feliz? (Charly García)
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones