CARTAS: Actualización de la normativa de seguridad contra incendios
31.03.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
31.03.2023
Señor director:
Todo edificio en Chile debe cumplir con las condiciones de seguridad contra incendios exigidas en la OGUC, y los profesionales debieran hacer todo lo posible para cumplir con los cuatro objetivos fundamentales: «[Que se facilite el salvamento de los ocupantes], [Que se reduzca al mínimo el riesgo de incendio], [Que se evite la propagación] y [Que se facilite la extinción de los incendios]».
Durante los años 2017 y 2018, MINVU llevó un proceso para actualizar la normativa en materia de seguridad contra incendios, adecuándola progresivamente al avance tecnológico y el desarrollo socioeconómico del país, de forma de aumentar las exigencias de protección contra incendio a las edificaciones; en particular, aquellas relativas a las normativas que afectan a las viviendas y a los establecimientos o locales de espectáculos cerrados (como sería el caso de las discotecas). La iniciativa se origina a partir de diversos incidentes de incendios en ese tipo de locales, pero lamentablemente el proceso se encuentra frenado desde hace cinco años y aún se espera por su tramitación.
Con una nueva modificación del Código de construcción no se garantiza que los edificios sean más seguros, debido a los nuevos riesgos y amenazas que aparecen, tales como: materiales de construcción sustentables, masificación de las baterías de litio, construcciones de uso mixto (oficinas, viviendas y centros comerciales), modificaciones de usos (ej. estacionamientos a darkstore) o incendios en interfaz urbano/forestal. Por lo tanto, las actualizaciones y/o modificaciones de normas debiesen ser procesos que se desarrollaran con una mayor periodicidad, y el marco regulatorio debe obligar a su revisión.
Los últimos eventos de incendios incluyen el de un centro de distribución en Pudahuel, donde ardieron 70.000 m2 de bodegas y sus productos, y en el que el trabajo de extinción duró varios días, lo que generó una enorme columna de humo con las consecuencias para su entorno; además del evento en un restaurante en el último piso de un moderno edificio en Vitacura, donde al parecer la notificación a los ocupantes no funcionó. Son casos que deben llevar a sensibilizar y reflexionar en que la seguridad contra incendios debe figurar en lo más alto de las prioridades en las edificaciones.