Ir arriba

Comentarios (55)

Adriana | 11.03.2024
He estado leyendo los comentarios aquí expuestos y las noticias de lo que se publica y de lo que NO se publica sino que lo sabe más bien la gente que trabaja en el área contable y de personal, me refiero a quienes hacen el pago de nuestras cotizaciones. Con mucho asombro me entero que nuevamente han realizado una re-distribución del 7% que supuestamente se paga a Fonasa; y digo supuestamente porque a partir de las cotizaciones de Febrero 2024 sólo irá 2,1% a Fonasa y 4,9% a las cajas de compensación para todos aquellos que pertenecen a una de ellas. Estas re-distribuciones han ido en desmedro de Fonasa, quien hasta Diciembre 2020 recibía 6,4% y sólo 0,6% se destinaba a las cajas de compensaciones. Alguien puede explicarme cual es la gran labor que otorgan las cajas de compensación versus el sistema de salud, programa Auge, planes en general, ley de urgencia, programa PAD (que pocos conocen) e innumerables beneficios que requiere cada ciudadano de este país.
Eduardo G. Bravo | 08.01.2024
No entiendo a aquellos que defienden a las ISAPRES. FONASA, presta servicios a casi el 80% de los chilenos y las privadas apenas a un 20%, pero el presupuesto por cotizaciones de las ISAPRES es más del doble del que recibe FONASA por atender a la gran mayoría de los pacientes, en Chile. Es decir si pasamos a FONASA ese 20% de personas al Sistema público, lo público automáticamente pasaría a triplicar sus ingreso por concepto de cotizaciones y se podría mejorar sustancialmente nuestro sistema de salud, pero lo principal, no estaríamos justificando ni dando perdonazos a empresas que por años, le ROBARON o le metieron la mano al bolsillo a sus afiliados y no por un error, sino a sabiendas que estaban cometiendo un delito. Ni hablar de las discriminaciones a mujeres, tercera edad y pre-existencias. Dicen que el chileno quiere terminar con la corrupción y la delincuencia...pues demostrémoslo terminando con estos empresarios ladrones y corruptos y que de una vez por todas devuelvan lo robado y sus gerentes vayan a la cárcel. Hasta cuando los chilenos seguiremos siendo hipócritas y no hagamos las cosas de manera correcta, que en su mayoría lo hacen sólo porque son tan clasistas, que prefieren defender un sistema ladrón antes que mezclarse con la gente humilde de este país y que son atendidos con grandes esfuerzos y dedicación por FONASA. Dejen ya su clasismo e hipocresía y condenen los delitos y apoyen un sistema que si es un sistema de salud. Yo lo hago hace años.
Estela | 11.12.2023
Tengo 72 años y cotizo en una Isapre, tengo claro que este sistema no es solidario., estoy en un plan cerrado muy bueno, con 2 hospitales y una clínica de Santiago como carga aportante de un hijo. Tengo claro que no tengo esta buena cobertura fuera de esta ciudad. Me encantaría poner mi 7% en el sistema público y tomar un seguro adicional para atenderme en un hospital o clínica privada, el problema es que no existen para las personas mayores, no somos un buen negocio para ellos.
Cristh | 17.11.2023
Desde el año 2004 que estoy en Isapre con el correr de los años como la gran mayoría de los mortales he ido enfermando con las típicas enfermedades de la edad, al comienzo este sistema era excelente, pero con el correr de los años la atención va en decadencia , cada día se van perdiendo coberturas, burocracia, he visto como tambien he leído que muchos personas quieren comparar el sistema salud chileno con el extranjero, donde según comentan es de calidad , estamos de acuerdo , pero para llegar a ese modelo , en países desarrollados se cancela impuesto trimestralmente, somos llorones por que 1 vez al año debemos declarar renta. Estaremos en condiciones de que Sii este cada tres meses cobrando impuesto a la renta?. Desde que las Isapres fueron compradas por conglomerados internacionales,.( Banmédica, vida tres, colmena, Cruz Blanca, entre otras) , comenzó un verdadero lucro , donde ya no importa el usuario, solo generar más y más ganancias. Quizás el sistema público no es el mejor, pero hoy en la práctica todas las clínicas y centros médicos están aceptando prestaciones Fonasa,.inclusive las mismas Isapres através de sus aseguradoras están ofreciendo seguros complementarios de salud . Me pregunto , que sucede con la persona de clase trabajadora que con esfuerzo paga su plan de Isapre y llega a una clínica y centro medico el cual mantenía convenio y hoy por inestabilidad del sistema le cobra en forma particular y para reembolsar deben esperar más de 15 días. Es un problemas de conocimiento público , tu te enfermas en una Isapre y eres un cacho , si no pides apoyo a superintendencia de Salud, las Isapres hacen y deshacen. En mi casa tengo los fos sistemas, y veo que por lo menos en Fonasa los medicamentos y garantías GES , son las mismas de la Isapre. Ya que es por Fonasa que las Isapres se guían en coberturas GES y garantías , lo mismo que los códigos de salud. Y como bien dice mis hermanos que viven en el extranjero, si quieres una buena salud pública, permite que te descuentes impuestos, ya que ningún país en la urbe da todo gratis, por eso en los.pauses desarrollados el sistema funciona, basta con hacerse la interrogante. Por que hoy en día todas las aseguradoras están cautivando a usuarios de Fonasa a seguros complementarios de salud , clínicas y centros médicos también.
Sandra | 31.07.2023
Veo muchos comentarios indicando la libertad que tiene una persona afiliada a Isapre para poder atenderse en el centro médico o clínica de su preferencia, pero no es tan así, ya que dentro de las ofertas de Isapre, existen los planes cerrados, los cuales te dan un mínimo de instituciones en las que poder atenderte y dentro de la región en la que vives, quedando desprotegido al cambiarse, por ejemplo en vacaciones. Sólo aquellos que más invierten tienen esa "libertad", ya que al ser un plan cerrado, cualquier atención fuera de los prestadores, no es reembolsable, mucho ojo con eso.
Víctor | 24.06.2023
Leyendo este artículo mientras llevo esperando 5 horas a que atiendan a mi suegra de 89 años en la urgencia del Barros Luco, con una sala de espera maravillosa, esperen voy a darle el asiento a una venezolana embarazada, ahora vuelvo........ .........volví, les decía que les recomiendo a todos el sistema público es la raja, el problema como leí en un comentario es que no se destinan los fondos suficiente para que estos funcione mejor, además mi suegra es muy desubicada en enfermarse en esta época del año. Ahora los dejo por que voy a leer un articulo donde el minvu de Antofagasta abono por error más de 3.000 millones a fundaciones pro-Boric, pero no sean mal pensados no es un malgasto de recursos públicos, fue solo un error. Que tengan todos un excelente fin de semana largo.
Francisco | 06.06.2023
He estado buscando información de FONASA tengo que cambiarme desde la Isapre porque después del estallido social quede sin trabajo y por mi edad me costo muchisimo encontrar trabajo, era ingeniero pero tengo casi 60 años tengo que trabajar por la mitad de lo que ganaba antes, La Isapre me sale muy cara para mis ingresos , ademas de tener como preexistencia enfermedad renal. Incluso hoy tengo un segundo trabajo como conserje, leo comentarios muy ideologizados desde este articulo y leo personas muy decepcionadas de FONASA. Hoy en vez de tener claridad tengo mucho miedo de tener que migrar a FONASA. La realidad comparada que para tener una salud digna como Paises que son un ejemplo, nos deberían descontar el 40% del sueldo, mientras tanto lo que digan los Políticos son mentiras y falsas esperanzas
lucia j | 19.05.2023
35 años en isapre y casi ni la ocupe creo que quedaron millones ahi igual ahora ya me voy a jubilar , y de la isapre me diran adios debi ahorrar ese dinero de isapre para cuando la necesite ,,,, ha todas maneras el bono fonasa vale tanto como el de isapre para cualquier clinica si es que no lo saben no basureen el bono fonasa antes solo existia fonasa y todo marchaba de maravilla , estaba todo en un solo fondo y nadie te robaba ni discriminaba aqui los que fallan son los medicos mercaderes de las isapres
Bernardo Castillo Valenzuela | 18.05.2023
Jubilé y mi pensión no alcanzó para financiar ningún plan de Isapre y quedé marginado. Ingrese a FONASA y partir de ese momento he tenido una excelente atención primaria. Atención médica, de enfermería cada 6 meses; remedios gratis (la gran mayoría) y otros servicios. También tiene sistema de libre elección que depende del tramo en que uno se encuentra. FONASA FUNCIONA CON UN CRITERIO DE SOLIDARIDAD. Las ISAPRES funcionan para que los inversionistas lucren, por eso es que los enfermos y quienes somos de la tercera edad no tenemos cabida en él. Si uno tiene dinero funciona, si no lo tiene el sistema te desecha. Con ese modelo y mala gestión colapsaron en los últimos años porque se vieron sobrepasadas con la Pandemia. Tampoco cumplieron con los fallos judiciales porque cobraron en exceso a sus usuarios. Hoy tienen a los tribunales de justicia saturados con las demandas de los usuarios porque apostaron a que estos últimos judicializarían el cobro excesivo en un porcentaje menor y se equivocaron.
esalinas | 08.05.2023
Muy irresponsable el articulo...yo vivo ambos escenarios dentro de la misma casa...yo y mi hijo somos Isapre y si bien mi plan no es economico cuando voy a la clinica y/ o Dr los Aranceles estan lejos de ser economicos, es mas todo lo que pague por un par de meses y no lo use ....lo gaste de una sola vez nin mencionar la urgencia anual que nadie esta lejos de recibirla y cuando uno esta realmente enfermo uno quiere que te atiendan rapido y que sea lo mas barato posible. No existe plan malo si no mal usado . En cambio tengo a mi madre en Fonasa porque cuando empece a trabajar ella ya tenia preexistencias y asumo todos los gastos mensuales de su condicion medica Glaucoma la cual no es una enfermedad muy barata que digamos y sin mencionar que hay procedimientos y/ u operaciones que Fonasa no tiene Codificada por lo que solo se puede realizar en forma particular. Entiendo que las personas si pueden tener acceso a un bono consulta nivel 3 .....pero cuando se te enferma un grave un ser querido tengan por seguro , no querran un Hospital publico y si las opciones de vida no te dan otra opcion tendras que pedir que ojala " TENGAS SUERTE" y te toque un medico o un personal empatico . Tengo muchas mas cosas que agregar pero es solo ver el sistema de que cuando eres Fonasa y te enfermas siempre piensas en un sistema privado y lo que ahorrate en adicional te lo gastaste en una enfermedad. Suerte y gracias a Dios para los que nunca se enferman
Javier santa maría | 15.04.2023
Dr. Parada: Si Ud. es profesor de de Medicina (al parecer un magister) y además, sociólogo, empiezo a explicarme las severas deficiencias de los profesionales de ambas áreas al leer si columna. Que falta de datos, de metodología de trabajo, de muestreo estadísticos, de parámetros y de medios de verificación. Que pobreza en su argumentación, claramente tergiversada y absolutamente tendenciosa hacia su finalidad, la cual por cierto deja entrever a través de su relato, porque eso es, un mero relato de algún activista de ideología progresista. Sr. Parada: Como se nota su ignorancia en cada palabra que escribe. Como su trabajo no se apoya en nada más que su docta opinión, le voy a dar la mía, que para los efectos, es tan buena o tan mala como la suya. Fui usuario durante 45 años del sistema de Isapres. Una vez que me retiré, debido a que perdí mi trabajo, tuve que ingresar a Fonasa, pero como mi remuneración no me alcanza para el sistema privado de salud, además de padecer de preexistencias, me he tenido que mantener en esta mugre que usted alaba. Este sistema es horroroso, carísimo, malo, lento, no me he podido tomar exámenes ni consultar especialistas desde que ingresé, nadie trabaja con estos ladrones estatales, que no pagan los servicios que usan. Le digo sinceramente, que desde que entré a Fonasa, nunca más me pude enfermar. Sabe Sr. Parada, métase su fonasa y el costal de grasa estatal, de amigos y mendigos de la clase política, donde mejor le quepa, que a mi todos los meses me roban el 7% de mi sueldo, sin que reciba ni una mierda de beneficios. No le deseo mal pero ojalá se enferme y tenga que estar en este basurero, ojalá en lista de espera, a ver si deja de hablar tanta estupidez junta.
hector | 04.04.2023
Si es tan bueno fonasa, sería necesario un articulo para explicarlo en términos de "donde describo la realidad probable", es decir, con letra chica.... puede ser pero tambien no puede ser. Podria aclarar el columnista si esta en fonasa o isapre, porque se haber estado en isapre podria haber hablado en primera persona y no en terminos potenciales de "lo probable".
Herman | 04.04.2023
Aquí todos hablan que las Isapres reembolsan más y con mejores coberturas, pero para que baile el monito no mencionan las altas cotizaciones que las Isapres cobran mensualmente, soy pensionado y terminé pagando 12 UF mensuales ( $420.000) en salud como gasto permanente ¿habré gastado eso todo los meses? Las Isapres son un negocio y está bien para aquellos que puedan pagar y estén en vida activa laboralmente como fue mi caso toda mi vida.. el sistema de salud privado es perverso, obviamente cuando la billetera es grande se hace fácil elegir…ahora quizás me toque bailar con la fea como algunos dicen pero Chile es un país de negocios, la educación, las pensiones, salud y OJO esto no ideología es la REALIDAD… hasta ayer fui Isapre toda mi vida ahora soy FONASA…y hay que apechugar y apoyar veo un egoísmo e individualismo brutal en todas las intervenciones…somos solidarios para la TV, nos gusta el maltrato del sistema económico, “primero yo, segundo yo, tercero yo…” con esa mentalidad no es mucho lo que se espera…. Repito uno elige cuando lo puede hacer y están las lucas para hacerlo…!
Julio Bravo | 03.04.2023 | Socio/a 3 años
Alguien comenta aquí que lo quieren "obligar" a pasarse al sistema público: falso. Otra persona nos cuenta que lo pasó mal a cambiarse a Fonasa, ya que quedó cesante. Se le olvidó que la mandaron a cambiar de la Isapre porque quedó cesante. Sí, creo que llegó toda la Asociación de Isapres a hacer campaña.
Sergio Guerra Verna | 03.04.2023
Vamos a lo simple.....porqué me deben obligar a pertenecer a un sistema de salud público, si prefiero el privado y estoy dispuesto a pagarlo?....o sea, libertad de elección, cada uno se hace responsable de sus decisiones, lo que lleva a un tema de fondo...qué superioridad intelectual tienen aquellos que pretenden imponer sus ideas a otros???? y esto vale para todo, incluso lo valórico....las izquierdas pretenden imponernos sus visiones ideológicas sobre nuestros recursos...impuestos, monopolios estatales, obligatoriedad de aportar cotizaciones previsionales a organizaciones estatales.....las derechas imponernos su visión valórica conservadora....prohibir el aborto, la eutanasia, el divorcio, el matrimonio igualitario...y ambos, a qué hora debe salir y esconderse el sol, alterando el ciclo natural de sueño, fijando horarios artificiales.......ya basta de paternalismo e intervencionismo!!!!!
Daniela | 02.04.2023
Soy usuaria de isapre desde siempre .Si me hubiera gustado Fonasa ,siempre he tenido la oportunidad de irme a Fonasa pero entiendo de matemáticas y sé muy bien cómo serán las coberturas si me voy a Fonasa. Me gusta la libertad de poder elegir. Si alguien tiene sus razones propias de preferir fonasa frente a una isapre que lo haga, pero no me vengan con el cuento que me haría bien irme a fonasa porque sé calcular.
ENRIQUE MEDINA JARA | 02.04.2023
Para que discutir por tanta estupidez, porque no dejan de salvarnos la vida estos estatistas empedernidos y nos respetan nuestra opción, a nadie le pusieron una pistola para cotizar en una ISAPRE, creo que el cambio a FONASA solo es una política donde el estado solo desea recaudar mejores y frescos recursos, lo demás es música.
Byron | 01.04.2023
La columna tiene una visión sesgada ideológicamente de un "especialista" pro sistema público, partiendo por que ofende a quienes estamos afiliados al sistema privado tratándonos casi como tontos que aceptamos una discriminacion por nivel de ingresos. Siendo que es el sistema público, FONASA, que en pro de una igualdad mal entendida, discrimina a sus usuarios por nivel de ingresos. Por el contrario, los afiliados al sistema privado ayudamos a descongestionar un sistema público poco eficiente y que no da abasto con los afiliados que tiene. Cambiar de isapre a fonasa, tal como está, implica que un bono de atención médica ambulatoria en un centro médico preferencial privado, por el que actualmente pago $3.000 lo voy a pagar al 50% de un nivel 3, que son cerca de $10.000 o más. Peor, si me tengo que operar en una clínica, en lugar de pagar el 10% o 20% actual, me aumenta a cerca del 50% en el mejor de los casos, si es que Fonasa me cubre, sino tendría que pagar particular. Y son millones.
Carolina | 31.03.2023
Para mi si ha sido un cambio negativo pasar de isapre a fonasa. Tuve que renunciar ya que estoy sin trabajo. Tengo asma y para ingresar al programa AUGE (antes en GES por isapres) debi inscribirme en el consultorio y luego debía solicitar hora con medicina general para que me vuelvan a evaluar (teniendo todos los antecedentes y exámenes de clínicas de Isapre). Para esto, debía estar a las 7 AM esperando en una fila para solicitar la hora, lo cual hice y no logre obtenerlo, ya que había gente esperando desde las 5 AM y pretendían que también lo hiciera. Ojo, esto solo para el primer paso, puesto que después me solicitarían examenes, pases a otros medicos (pedir nuevamente horas a las 5 AM) para que en algún momento pudiera retirar medicamentos gratis en un horario para mi laboral. No estoy en Auge, estoy pagando mis medicamentos carísimos y continuo en el broncopulmonar privado. No puedes acomodar los horarios medicos a tus tiempos (espero que eso cambie en un futuro, así como ocurre con los privados), no es por mera comodidad, no en todos los trabajos puedes pedir permiso o tienes dias administrativos. Cuando estas enfermo es un infierno el sistema público, no deseo imaginar la necesidad de una operación. Para quienes requieren de atenciones puntuales nada más, simplemente pagas la atención privada y ya, pero si es constante la necesidad de salud, es horrible. No avalo las isapres, en mi caso si les saqué el jugo, pero yo espero que en Chile el sistema de salud sea tan bueno como el privado en todos los sentidos y debamos pagar por ello quienes tengan la capacidad económica según porcentajes de ingreso y quienes no puedan, no deban estar esperando a las 5AM porque no tienen otra opción. A mis abuelos les ha pasado por años y ahora lo he vivido yo.
Carolina | 31.03.2023
Para mi si ha sido un cambio negativo pasar de isapre a fonasa. Tuve que renunciar ya que estoy sin trabajo. Tengo asma y para ingresar al programa AUGE (antes en GES por isapre) debi inscribirme en el consultorio y luego debía solicitar hora con medicina general para que me vuelvan a evaluar (teniendo todos los antecedentes y exámenes de clínicas de Isapre). Para esto, debía estar a las 7 AM esperando en una fila para solicitar la hora, lo cual hice y no logre obtenerlo, ya que había gente esperando desde las 5 AM y pretendían que también lo hiciera. Ojo, esto solo para el primer paso, puesto que después me solicitarían examenes, pases a otros medicos (pedir nuevamente horas a las 5 AM) para que en algún momento pudiera retirar medicamentos gratis en un horario para mi laboral. No estoy en Auge, estoy pagando mis medicamentos carísimos y continuo en el broncopulmonar privado. No puedes acomodar los horarios medicos a tus tiempos (espero que eso cambie en un futuro, así como ocurre con los privados), no es por mera comodidad, no en todos los trabajos puedes pedir permiso o tienes dias administrativos. Cuando estas enfermo es un infierno el sistema público, no deseo imaginar la necesidad de una operación. Para quienes requieren de atenciones puntuales nada más, simplemente pagas la atención privada y ya, pero si es constante la necesidad de salud, es horrible. No avalo las isapres, en mi caso si les saqué el jugo, pero yo espero que en Chile el sistema de salud sea tan bueno como el privado en todos los sentidos y debamos pagar por ello quienes tengan la capacidad económica según porcentajes de ingreso y quienes no puedan, no deban estar esperando a las 5AM porque no tienen otra opción. A mis abuelos les ha pasado por años y ahora lo he vivido yo.
Marina casanova | 30.03.2023
Soy usuaria fonasa, de toda mi Vida 75 años de edad, tengo atención preferencial por adulto mayor, tengo medicamentos exámenes todo gratuito, muy buena la atención de todos, tiempo de Espera 15 minutos, buen trato y amabilidad de funcionarios y médicos. Agradecida de estar en fonasa, en mi opinión Cada Persona elige si quieres isapre bien pero sin llorar si quiebran y verán como sigue es su atención en salud Yo feliz fonasa nunca quebrara, cada uno con su decisión.
Paulina mendez | 30.03.2023
Yo he pasado de una isapre a fonasa con un seguro adicional. Las personas no hablan de los médicos que solo trabajan particular ... Que la salud mental en isapre te cubren las primeras consultas y luego es un chiste. Los mismos médicos que trabajan en una clínica también trabajan en un hospital, si vas a una urgencia los tiempos de espera no varían mucho, deben esperar su turno por clasificación en triage ... La salud pública está cada día mejor y sería aún mejor con los recursos de más chilenos. Que pasa con los usuarios de isapre que no la utilicen en varios años porque somos muchos.. yno sería mejor que todo ese dinero lo pudieran usar las personas con menos recursos de la sociedad... Hablamos de equidad y en el momento se nos olvida... En mí experiencia en el sistema privado es muy diferente la atención entre isapres ... Colmena cubre muchos servicios mientras que Consalud entre otras ... ( La mayoría) no cubren todos los medicamentos ni todos los exámenes.. pero no sale a la luz pública... Cuántas veces me dijeron que no podía tomar o repetir exámenes por el tipo de isapre!!! No repita estos exámenes.. si es Consalud u otra isapre ... Pero no se dice a los usuarios... Ellos piensan en qué tienen una mejor atención y a mí me dio una rabia ... Ustedes creen que en fonasa se día discrimina así ??? Si necesitas varias ecos o RNM u otros exámenes.... Te las hacen y punto. . Seas fonasa A, B,C,D ... Lamento mucho que nadie hable de ese tema ... Y en las clínicas más top de stgo te lo pueden hacer y la cuenta se engruesa bastante y la isapre te cubre sobre este porcentaje... Que finalmente crees que pagas menos .. pero no es así . Sin contar que muchas clínicas como por ejemplo la alemana que ya no hace los descuentos a Consalud ... solo después de pagar la atención u cirugía u hospitalización. Debes reembolsar en la isapre .... Siendo enfermera y luego de terminar el posgrado de gestión en salud... Orgullosamente me cambié a fonasa y lo complemente con un seguro...
Tatiana | 30.03.2023
Fuera de la atención primaria, por ejemplo, si me cambio a fonasa y necesito una operación (no ley de urgencias), que cobertura entrega fonasa en centros particulares? Si me atiendo con un médico fuera del sistema público (supongamos que si atiende por fonasa, aunque eso ya es irreal) que ha seguido mi enfermedad por un buen tiempo, pero opera en la clínica Alemana exclusivamente, como es la cobertura de fonasa ahí? Fonasa la reembolsará a la clínica un porcentaje del costo? Cual es ese porcentaje? Podría elegir operarme en cualquier clínica si estoy en fonasa y tendré igualmente su cobertura? Creo que esto es más bien una sesgada columna de opinión que una fuente de información objetiva y clara. Favor informar sin sesgos. Este es un tema sanitario demasiado importante para dar espacios a esta clase de periodismo.
Pablo | 30.03.2023
Esto está lleno de sesgos y falacias argumentativas., intentando hacer pensar que con fonasa podríamos hacer lo mismo que con isapre en el sistema privado (probablemente podrías ser atendido por el mismo médico, pero el costo final de la presentación para ti sería mucho mayor). Quienes pagamos isapre no lo hacemos por “estar acostumbrados”, ni porque nos sobre la plata; muchos tampoco recibimos excedentes a principio de año como lo indican en la columna, si pagamos es porque queremos contar con algo mejor, no esperar para un cupo de un examen o procedimiento, el pasar a todos a fonasa terminará haciendo que notemos que existen cosas como el BMI( beneficio mínimo indemnizatorio) que te castiga por no ir a un centro donde la cobertura de tu sistema de salud sea mayor al 50%, esto lo trae la mayoría de los seguros complementarios, sin embargo, este ser de luz, iluminado por una sabiduría superior que abunda en nuestro país hoy, parece no conocer. Lamentable, así es como en un tiempo más podríamos terminar escuchando la frase que ya se ha escuchado varías veces en este gobierno “otra cosa es con guitarra “ o “nos equivocamos pero ahora nos damos cuenta que no era como pensábamos “ y veo muy difícil que quien escribe esto, sepa de familiares con enfermedades crónicas o tratamientos que sin isapre serían difíciles de costear. No defiendo el modelo, no me malinterpreten ya que siempre he sido de la idea de que la isapre debiera ser más cercano al modelo con que operan las mutualidades (deben reinvertir y las utilidades que pueden generar deben tender a cero), sin embargo, me es más útil mi isapre que fonasa, por lo que prefiero quedarme en el menos malo, pero que me permite entregar mejores condiciones y beneficios a mi familia.
Roberto Molina | 29.03.2023 | Socio/a 1 año y 3 meses
El actual sistema de salud pública es malo en velocidad y calidad de atención, justamente porque no dispone de dinero para cubrir las necesidades del total de sus afiliados, que son las personas que ganan menores rentas o que, derechamente, no tienen renta. La salud mercantil (Isapres y Clinicas Privadas) , captan el 48% del aporte correspondiente al 7% de salud de quienes reciben sueldos en Chile, y con esas platas, mas el aporte adicional que deben hacer sus clientes, financian la atención del 20% de la población. Es un muy buen negocio ya que las Isapres incluso alzaban el costo de sus planes (que se reajustan automáticamente ya que son calculados en UFs) cuando querían, sin mutuo acuerdo con su cliente y, ahora que un fallo judicial los obliga a devolver la plata mal habida a sus víctimas, queiren que sea el estado (es decir, todos los chilenos) los que paguen esa plata que ellos les robaron a sus clientes.
Ani | 29.03.2023
Harto sesgado el artículo. El tono y las palabras escogidas (¿"proletariado"?, no creo que sea necesario explicar quiénes suelen usar este tipo de lenguaje) hacen evidente que hay un discurso ideológico detrás. Penoso que CIPER le dé tribuna a este tipo de artículos, le quita seriedad al trabajo que hacen.
Rosa | 29.03.2023
El copago cero empeoro el sistema la letra chica recién la están sintiendo los pacientes, trabajo en un hospital publico y lamentablemente por el.copago cero y la disminución de recursos del estado ha impedido que los pacientes puedan optar a medicamentos más modernos y con menos efectos secundarios. La modalidad de libre elección se terminó en los hospitales, ya no existe pensionado de dónde se rescataban recursos. Cada día peor 🫥
Ernesto | 29.03.2023
El artículo concluye que las personas de Isapre que vayan a Fonasa no pagarán más que ahora ( sin ningún número que sustente nada) y además basado en supuestos de que el 100% de las personas de Isapre pueden seguir pagando su plan sin que nada les afecte. 1) las personas envejecen y los de más de 70 años no podrán tener seguro complementario, no hay oferta, 2) que pasa con la gente de Isapre en planes colectivos ? Dónde los diferenciales de cotización son absorbidos por la empresa o los más jóvenes de la misma cartera? 3) cómo pagará Fonasa las licencias de gente que gana más dinero? Esto aumentará el gasto de licencias de Fonasa y es como si no existiera este problema, 4) que pasará con los casos de enfermedades catastróficas del sistema privado, ya no tendrán el seguro catastrófico de la Isapre, deberán ir a la infraestructura pública, justo donde es más deficitaria y deberia absorber a casi la totalidad de los catastróficos. Si ya un porcentaje muy grande se muere en las listas de espera, con esto no se ve que mejore, por el contrario, salvó que el fisco ponga mucho más dinero, las muertes en lista de espera aumentarán.
Carlos rojas | 29.03.2023
Acá hay opiniones de mandados por las isapre. Es una mentira que el sistema isapre este quebrado, lo que se quiere es un perdonaso. Ahora tienen la tupes de subir los planes mínimo en 2,6%siguen llenándose los bolsillos. Están temerosos porque el gobierno tiene la solución por si los ladrones salen del mercado.se quedan sin pan ni pedazo.
Benja | 29.03.2023
Artículo mal intencionado, como todo lo que hace ciper. La gente que vive en fonasa real es la gente que no puede pagar extra por una atención, aquellos que solo pueden poner su 7%. Es muy fácil estar en fonasa y pagar un complementario de 3 uf, pero en ese escenario la comparación es absurda.
Fernando | 29.03.2023
Ud supone que las clínicas y centros privados qué no atienden por fonasa y solo x isapre (especialmente hospitalizacion) van a recapacitar y mágicamente atender por fonasa? No amigo, van a atender particular y seguros complementario. Ud quiere tener un parto qué antes era copago dijo en clínica x? Ya no, pague particular, reembolse lo que pueda y su 7% no le sirvió para nada. Alternativa ir a hospital (ya sabemos que es eso) o centros privados qué actualmente atienden con fonasa ej pad (qué hay, pero no son tantos ni son los mejores). El problema de fonasa no es tanto ambulatorio sino al hospitalizar.. O tener algo complejo qué podría manejarse o estudiar ambulatorio.
Roland | 29.03.2023
Al columnista se le olvidó mencionar la alta cifra de médicos que NO atienden por Fonasa.
Alexis Inostroza | 29.03.2023
Hola por ejemplo que sucede si me atiendo con un dermatólogo o neurólogo, que no atiende por Fonasa, ahora yo reembolso en la Isapre entiendo que estando en Fonasa eso no sucede,
Alberto | 29.03.2023
Verdad a medias, o desde una mirada sesgada, yo he sido fonasa siempre, y si he hecho fila muchas veces, pero lo grave es que he tenido que hacerme 2 operaciones de cadera y fonasa me aportaba 280 mil pesos, de los 5.000.000, aprox que me costo, hacerlo por libre elección. Mientras que un amigo, por la misma operacion estando en Isapre, su plan cubrió, un porcentaje muy considerable, diferencias desde las consultas, fonasa siempre resulta, ser superior, al de isapres.,, fonasa, nunca reembolsa una consulta privada, las isapres si lo hacen. FONASA Solo es conveniente en los Programas defi idis por la ley,,y que sin muy limitados, aunque mas baratos, pero en lo demás,, hay que analizar sus beneficios, su atención y administracion., los pacientes fonasa, siempre hemos estado en segunda fila. Es mi experiencia luego de 25 años siendo fonasa..
Marco Valenzuela | 29.03.2023
Todos los seguros complementarios tienen cobertura después de la cobertura de fonasa y esta no alcanza a cubrir ni el 20% de una hospitalizacion en MLE. (ya que no cubre todas las prestaciones ). Un buen seguro cubre sobre el 80% pero con la suposición de que la cobertura de la isapre o fonasa sea de un 50% del total de la cuenta... es decir que el copago del paciente sería de un 40% del total de una cuenta.. si la cuenta es de 20 millones usted paga 8 millones...
Jorge Antonio | 29.03.2023
Desde ayer estan en paro los CESFAM de Rancagua ....la razon no hay algunos remedios en farmacia, siempre hay desperfectos en la infraestructura, ascensor malo, fugas de agua, medicos ( diostores como coloco una persona) que a ultima hora no van a sus turnos , dejando a usuarios que esperaron meses sin su atención pero cobran igual a fin de mes, si hasta no hay papel higiénico, y escases de insumos. Ustedes saquen sus conclusiones.
Abraham | 29.03.2023
Yo hice el cambio al revés, y mi hija, de entonces 8 años, y libre de fanatismos, se dió cuenta de la mejora en las condiciones de atención. Usted habla solo de números. La realidad es muy diferente a lo que usted pública como "LA verdad".
Gonzalo Anselmi | 29.03.2023
Fonasa y la atención en Centros Publicos (Ambulatoria y Quirúrgica) Yo trabaje en el hospital mas grande de chile y el servicio es malisimo . Tiempo de Espera por lista de esperas (años) Tiempo de espera por atención (Mala organización) Reagendamiento de hora (Paros) Amigo de la publicación (Deja la ideología) ¿ sabes como se generan las listas de esperas?
Andrés | 29.03.2023
LIBERTAD. Funciona bien o mal, es importante para mí, pero más importante es, que no me quiten la oportunidad de elegir si quiero estar en Fonasa o Isapre.
Janet | 29.03.2023
Excelente artículo, vivimos en un país en donde no se avanza ni cambia, por qué ante la mínima posibilidad de hacer cambios,nos llenan de miedos y crean caos, yo estoy en Isapre pero veo con rabia la cantidad de personas de la tercera edad que obligados por un sistema de salud como la Isapre ,a quienes les dio sus mejores años productivos y ya siendo adultos mayores se ven obligados a migrar a Fonasa quien lo recibe sin discriminarlos en la época de sus vidas en que si comenzarán a generar altos costos en salud .No debemos tener miedo a los cambios, y este tipo de artículos nos hace bien y aclaran las dudas y nos acercan a la realidad.
Ana | 29.03.2023
Para mí, lo peor del sistema público es la hospitalización. Hospitales llenos de médicos extranjeros que ni siquiera se les entiende una explicación de la patologia, médicos que no adaptan su modismo a la cultura chilena. Eso me hizo emigrar de FONASA
Eduardo | 29.03.2023
Tremenda mentira la de los excedentes en fonasa, eso no es real, en fonasa no es posible tener excedentes. Además omite hospitalario y atención al cliente, las huelgas del sistema público, y no se transmite la gravedad de lo poco que financia fonasa en libre elección, como si diera la mismo. Artículo ideologizado y mal intencionado.
Juan Carlos | 29.03.2023
Comense leyendo que era un artículo imparcial pero no fue así, soy usuario de isapre y fui de fonasa. Me quedo en isapre señor para la próxima haga una investigación real.
Victoria | 28.03.2023
Me cambié a fonasa , despues de estar en isapre durante 40 años . Averigué sobre seguro complementario y es solo hasta los 65, en algunos . Decidí ahorrar las 180 lucas q pagaba demas a la isapre( por mi sola),y hacer un ahorro para tener en caso de necesitar alguna atencion .
Claudia Andrea Vásquez | 28.03.2023
Estuve unos meses en Fonasa, la verdad los bonos me salían casi particular, Fonasa no me reembolso prácticamente nada y una atención de urgencia me salió un ojo de la cara. De que estamos hablando.
Alfredo Morán Armstrong | 28.03.2023
QUÉ IGNORANCIA Y MALA FE AL REDACTAR UN ARTÍCULO LLENO DE. INEXACTITUDES, DEMASIADAS PARA RESPONDERLAS UNA POR UNA. PORQUÉ CIPER DA ESPACIO A ESTAS FALACIAS, SABIENDO DE SOBRA QUÉ EL TEMA ASÍ PLANTEADO ES FALSO ? RESPETO LAS OPINIONES DIFERENTES,.PERO UNA COSA ES LA DIVERSIDAD Y OTRA LA.MENTIRA FALÁZ.
Violetta | 28.03.2023
Hola y que pasa si soy pensionado? Será mejor o peor cambiarme a Fonasa? Ya casi no hay convenios con instituciones privadas, el reembolso es mínimo. En realidad ya no se que hacer. Saludos.!
Marjorie | 28.03.2023
Trabaje en salud pública y se cómo es el sistema. Si tienes la suerte de estar en una comuna con hospitales nuevos, Cesfam y SAPU tal vez no lo notes. Pero no es todo igual en Chile. Vayan a darse una vuelta a las salas de urgencia de los hospitales como Sótero del Río o Barros Luco . Le va a gustar estar esperando atención en un pasillo porque no hay camas? Mejoren y refuercen el sistema público para que sea atractivo y seguro, que la gente lo prefiera va el privado y no mueras en la lista de espera. Con la Isapre al menos puedes programar una cirugía pagando .Pero en un hospital aunque quisieras pagar no te van adelantar en la fila, muchas clínicas chicas no aceptan Fonasa ni los bonos pad. A las grandes fortunas y como nuestros gobernantes no les importará, seguirán atendiendose en el par de clínicas privadas de la elite. Y su 7% será una especie de donación al Fondo Nacional de Salud. Pero a la gran masa mal llamada clase media que tiene seguros o planes colectivos y acceso oportuno será un gran problema.
Raul | 28.03.2023
¿Que ocurre con las preexistencias y el GES?
Maria Angelica Gutierrez | 28.03.2023
Ud.solo se refiere a la atencion ambulatoria..que pasara cuando tenga que hospitalizarme...servicio publico sin camas ni especialistas.Si me voy.a hospilalizarme en el sector privado...fonasa bonifica casi nada. PRIMERO MEJOREN LA ATENCION PUBLICA.
Norma aliste | 28.03.2023
Estoy totalmente en desacuerdo. Trabaje 40 años en el sistema público de salud se de lo que hablo. Los médicos son diostores y extranjeros según la edad discriminaban el pabellón porque siempre está lleno. Tengo pruebas de eso.
Eleonore Anna Müller Retz | 28.03.2023
el seguro complementerio es solo hasta los 70 años y yo tengo 85 asi no tendré atención adicional
Juana | 28.03.2023
No es igual. Si voy a una clínica la isapre me cubre, por ejemplo, el 80% del costo total de la hospitalización y todo lo que ello.implica. Fonasa cubre el 25% del arancel Fonasa. O sea en un día cama cubre 50 mil??? Es un ejemplo. Y el día cama vale 250 mil? El estado no puede meter la mano al bolsillo de uno para aparecer como gran protector. Si mi esposo no hubiese tenido isapre se habría muerto en el sistema público. No mienta el periodista.
cristián | 28.03.2023
Excelente artículo. Claro y didáctico. Felicitaciones al autor
juan luis reyes | 28.03.2023
Deben tener mucho cuidado a quien dan tribuna para que escriba este tipo de columnas que solo confunden mas a las personas. La mirada entregada es bastante parcial y trata de indicarnos que migrar a Fonasa seria una gran alternativa lo que desde el punto de vista técnico no es real. No es un mito que el traspaso al sistema publico claramente como están hoy las cosas sea la mejor alternativa.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones