CARTAS: Nueva oportunidad
16.03.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
16.03.2023
Señor director:
El pasado 8 de marzo, la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de la reforma tributaria presentada por el gobierno. Esto significa que no puede volver a presentarse un proyecto similar en un plazo de un año. El rechazo del proyecto es una dura derrota para el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien se mostraba confiado en que el proyecto se aprobaría en la Cámara de Diputados.
El pasado lunes 13 de marzo, el Ministro de Hacienda advierte que «no ha desechado» insistir en el Senado. Esto último me parece una mala idea y podría provocar más tensiones de las que hay entre la oposición y el gobierno. Con el rechazo del proyecto de la reforma tributaria, el Ministerio de Hacienda tiene una nueva oportunidad de hacer un pacto tributario en el que todos podamos colaborar, y acercar a Chile a los países desarrollados. Una propuesta, por ejemplo, seria disminuir el IVA a los alimentos, libros, medicamentos, restaurantes y a los servicios médicos. Actualmente, el IVA en Chile para todos los productos es del 19%. Esto produce una carga la clase baja y media del país con los precios que tenemos hoy en día.
En Europa tienen el IVA diferido para los productos que se mencionaron antes, lo cual podría aliviar los bolsillos de las personas. Por ejemplo, el IVA para los alimentos en Suiza es del 2,4%. En Alemania, por el contexto del COVID se redujo hasta el 7%: en Suecia, es del 12%. Para los libros, el IVA en Suecia es del 6%; en Suiza, del 2,4%; y en Italia y España, del 4%.
Otro impuesto que se podría reducir y que fue parte del proyecto que se rechazo es el impuesto a la renta de primera categoría; es decir, a las empresas. Actualmente el impuesto de primera categoría es del 27% y el proyecto lo reducía al 25%, siempre que ese 2% se destine a I+D. Una propuesta seria mantener el impuesto del 27%, y que un 5% se destinara a I+D, dicho de otra manera, que las empresas paguen un impuesto del 22%, y que el 5% restante lo destinaran en invertir en I+D.
Para compensar la disminución de los ingresos fiscales recién mencionados se podría proponer, aunque estaría en el ojo del huracán, aumentar la base tributaria en el impuesto a la renta de las personas. El presidente Gabriel Boric ha dicho que para financiar los derechos sociales necesitamos una reforma tributaria. Para poder financiar los derechos sociales y acercarnos a los países desarrollados necesitamos ampliar la base tributaria. Para el año 2019 (último año prepandemia), Chile recaudo un 11% de los ingresos fiscales en el impuesto a la renta y un 47% en el impuesto al consumo. Asimismo, un 75% de los trabajadores activos en Chile está exento del impuesto a la renta, y en la OCDE sólo el 25% no paga el impuesto a la renta.