Ir arriba

Comentarios (15)

Roberto Muñoz | 31.07.2023
El tema de las energías hoy 2023 es similar al de la fruta en 1970, cuando se realizaban enormes plantaciones de frutales. El "sentido común" decía que si iba a haber mucha frutas en los 90 y primeras décadas del 2000, entonces la fruta iba a ser barata. Pero no... la fruta se exporta vale lo que los japoneses estén dispuestos a pagar y si pagan más allá se va a ir la mejor para allá. La energía se va a exportar y por lo tanto siempre pagaremos precio de mercados internacionales... ¿O creen que será diferente?
Jimena Gutiérrez Barbagelata | 20.03.2023 | Socio/a 2 años y 10 meses
No me convence. Si bien es una burla que la regulación tarifaria -que se supone debe traspasar solo los costos indispensables de generación, transmisión y distribución al cliente final (sea como sea se fijen las tarifas eléctricas)- resulte siendo más alta que los precios libres o "negociados" (y lo que hace pensar en el sentido de la "Regulación"), creo que introducirle otro agente económico (los "comercializadores/negociadores": similar a la portabilidad de la que habla alguien por ahí) sólo sirve para los "Grandes" y para lo que ven ahí un nicho de negocios. No sobrestimemos la capacidad de negociación de la "Sra. Juanita". Que negocien las mineras o el Estado sus contratos con las generadoras (que capaz que incluso bajen del costo medio por subsidios cruzado precisamente con los clientes "regulados") no significa que el modelo sea replicable para la "gente de a pie", que tiene cero capacidad de organización. Es el mismo discurso que nos vendieron de la "libre competencia (en Chile compiten los profesionales y la clase trabajadora más que nadie; se matan por un empleo; las grandes empresas, ...poquito) para privatizar todo: Meterle "más mercado", no va a funcionar donde no hay simetría alguna entre las partes. No soy experta, hablo por experiencia e intuición, pero incluso en un gobierno como Macrón, que está recortando gasto público, se anuncia que la gran generación eléctrica debe volver al Estado, porque la cosa....ya no "da para más", me hace pensar que todavía seguimos creyendo en el Viejo Pascuero por acá.
Alexis leiva | 18.03.2023
Estimados enserio tienen tan poco conocimiento del sistema eléctrico tienen ? Se acuerdan porque se opusieron a hidroaysen ?, saben cuál es la energía más barata ? Saben porque los ambientalistas solo se oponen a las Hidroeléctricas? A quien le conviene? Saben que por no construir hidroaysen en el gobierno de Bachelet se construyeron 47 termoeléctricas ? Y hasta el día de hoy muuuchas mas ? Sin oposicion alguna ? Se cambió la matriz energética 70-30 a favor de las termoeléctricas… Las energías renovables son mucho más caras… Y contaminan más que uno hidroeléctrica… Entonces no sueñen con energía más barata si le entregaron en bandeja el negocio a las petroleras… Es lo mismo que los autos eléctricos Con una matriz energética de combustibles fósiles al 70% las petroleras se sacarán la presión… Y tú ? Piensas que tu auto eléctrico es carbono neutral? Abran sus ojos porfavor 👍🏻
Manux | 18.03.2023
Excelente análisis, hágase la luz en el negocio eléctrico. Por cierto no es el negocio, son los oscuros operadores. Es la política quien los pinta de negro.
francisco r | 18.03.2023
la cuestión evidente ya hace rato es q la "energía", del modo q sea, es directamente proporcional a la contaminacion y degradacion del medio ambiente esencial para la sobrevivencia de nosotros mismos, los fabricantes y consumidores de la mentada energía. El asunto es q hay ciertas evidencias imperceptibles para la evasiva psiquis de los humanos gregarios. Aquí va una de ejemplo: aun cuando matemáticamente a cada instante existe menos biodiversidad y en ese mismo instante existen más venenos para eliminar dicha biodiversidad, sucede q tal rotunda ecuación pasa por una exageración o lisa y llanamente como una falacia para la gran mayoría de los conciudadanos. La cuestión a corregir no es solo la fuente de la energía, sino q la aplicación de la misma, nuestro estilo social materialista suntuario es el problema de fondo., La calidad de vida NO es el mayor o menor acceso a bienes materiales innecesarios, la calidad de vida SI es el mayor o menor acceso a bienes emocionales e intelectuales, los cuales no están relacionados ni dependen de energías para hacer cosas. Eso. Saludos.
Juan Contreras Herrera | 17.03.2023
...¿ Y ahora quien podrá defendernos...?
Carlos Bonifetti Dietert | 16.03.2023
Muchas gracias Javier. Buen análisis. Sin embargo no debemos dejar de lado el hecho que las EE RR (Solar FV y de concentración y eólica) dependen directamente de los combustibles de origen fósil para desarrollarse y que en el mundo la tendencia es a seguir generando con ellos en paralelo con las (pseudo)renovables, mientras todavía se puedan usar 'los conchos, las breas y las borras'. Todo esto para continuar con el insostenible 'crecimiento de la economía'. ¿Hasta cuándo?
Matias Ramos | 16.03.2023
Javier, su columna propone cambiar un cuento del tío con otro, que es la Ley de Portabilidad. Metiendole más mercado al sistema no lo va a mejorar, solo lo va a hacer un mejor negocio para las empresas comercializadoras. Es cosa de conocer las criticas que tiene en España la solución que usted propone.
REGINALDO ASTUDILLO | 16.03.2023
Pedro da en un clavo escondido . Sobre esto , habria que dar mayor informacion sobre cliente regulado que hace el ezfuerzo e lnstala paneles solares conectados conectados a la red .
Eduardo Fica C. | 16.03.2023
El o los Chilenos , somos "tontos" profesionales,pero tontos obligados. No puedes sindicalisarte, no puedes discutirle a tus empleadores, (ex patrones), llamas a organizarse, gran % no lo hace, ¿ porqué? Por el simple hecho de no tener cultura ahorrativo. Se vanagloria de tener una ,dos o tres tarjetas de créditos, un préstamo de consumo, etc. Si alegan te despiden, están amarrados por la deudas, te hacen efectiva la deuda y vienen los remates. O sea el empresario sabe que te tiene de 1 "coco". Hay se da el abuso ( el cual está regulado pero no se controla )faltan fiscalizadores . Ahí el meollo también, vine la elucion y evasión de impuestos del empresariado corrupto. Y las cámaras del congreso son cómplices también. Espero entiendan mi tutty frutty.
alberto | 16.03.2023
Muy buen reportaje, eso si, desgraciadamente para el común de los chilenos que no leen o no comprenden lo expresado en tan buen texto(informativo) , siempre es bueno hacerlo aún mas simple.No aprendimos del estallido social, ni nosotros , ni los legisladores, ni mucho menos el empresariado, seguimos exactamente igual y peor incluso, pues quienes generan riqueza y servicios confirmaron una vez mas que el chileno se olvida , tolera y soporta sin reclamo, abusos y tropelías como normal. El legislador sigue trabajando para el grupo económico que les compra el escaño, del pueblo , pelotas...pues ellos saben que el chileno es "tonto", mudo, sin memoria.Esto es con las energías , los alimentos( los mas caros del cono sur), nadie alega, solo pagamos, todo lo pagamos sin chistar. Es una pena en todo caso. Consignemos que cuando el estado pretende levantar la mano por sus contribuyentes(Reforma Tributaria) ahí están los rottweiler ( legisladores de cierto sector, pagados y coludidos) de siempre defendiendo la billetera del empresariado, acostumbrado, en Chile, a ganar algo mas que un precio justo por sus ventas y servicios. Despierta Chile!!!!!
Fernando Maureira M. | 16.03.2023
Javier: la trampa de las Renovables intermitentes es que bajan el precio de "producción" de la electricidad, pero suben el precio de "transmisión". Debes investigar cómo ha subido el precio final de los Clientes Libres en los últimos meses (más un subsidio cruzado, que también les impacta).
Rodrigo Céspedes | 15.03.2023
Muy buena columna Javier, lamentablemente, creo que muchos conocemos las razones que traban tus ideas. Lo bueno, creo yo, que es necesaria una actualización de procedimientos y no una reestructuración completa del sector para hacerlo.
Alejandro Flores Donoso | 15.03.2023
La mayor fuente de energía solar está en el norte pero la línea de conexión con el centro sur está saturada. Y las líneas que se proyectan, están para 2029. Parece planificado a propósito para que no bajen los valores a los consumidores.
Pedro | 15.03.2023
Y que pasa con los ciudadanos que generan energía y la inyectan a la red y chilquinta la vende , y retribuye nada al ciudadano. Estarán amparado por por el gobierno y los políticos que representan a las eléctricas. Por que no se cumplen los plazos que dice ls ley.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones