Ir arriba

Comentarios (11)

Manuel Arenas Ordenes | 01.03.2023
Hace varios años efectúe propuestas faciles, económicas y sencillas al gobierno de turno, que consistía en trasladar a los animales de los crianceros de la IV región (siempre faltos de alimento), a la zona centro sur y de esta forma consumir consumir la enorme cantidad de pasto silvestre que se produce en estos lugares. Lamentablemente, el negocio de comprar pasto a terceros, a precios siderales es más rentable para los que participan en estas negociaciones. Otra propuesta fue, la de exigir a las forestales, retirar los restos de poda y raleo, que se efectúa en las plantaciones - parte de la cual financia el Estado - y que constituyen una gran masa de combustible que queda en los bosques de pino.
francisco r. | 26.02.2023
Don Jorge Lopez. Si uste esta en el rubro forestal sabe que la FSC no garantiza sustentabilidad alguna, solor "dice" que garantiza. Pero en términos ambientales, biológicos, ecosistemico y de biodiversidad, los monocultivos silvícolas, agrícolas y acuicola, contaminan y degradan el sustrato (plantación/cosecha) por sobre explotación. Esto es evidente para cualquier ingeniero forestal, agricultor y acuicultor. Otra cosa es que lo reconozcan y mucho menos que lo acepten, dado la dependencia económica del monocultivo. El problema es elegir el beneficio abundante y a corto plazo por sobre el beneficio interdependiente e indefinido en el tiempo (largo plazo). Opino desde el conocimiento empírico del tema; fui monocultivador silvícola por 35 años. Ya no más, tengo 2 hijos, opte por la biodiversidad y resultó ser mas rentable y entretenido. Eso. Saludos.
Luz Zúñiga Vega | 26.02.2023
Don Jorge López: Le contesto a usted y hago una lista de los argumentos que usted NO ha respondido. 1. Yo dije que la industria forestal no "da" trabajo, porque el trabajo NO ES UN REGALO, sino un medio de estas empresas para mantener sus plantaciones que tienen un solo objetivo: más ganancias para sus dueños. En consecuencia, los 300 mil trabajadores que usted menciona no tienen que "agradecer" a sus empleadores por absolutamente nada. Y sí que me importan esos trabajadores, como todos los habitantes de nuestros territorios. Si la industrial forestal cummpliera con sus mínimas regulacones para la seguridad de la gente, animales y medio ambiente que ocupan sus plantaciones, ese trabajo que hay no se pierde, por el contrario, habría muchas otras ocupaciuones que llenar, como brigadistas, labores de mantención de bosques, labores de re-plantación de nativos, etc. 2. Vivo en New Zealand, donde las industria forestal ha cumplido con estas regulaciones y ahora sin discutir, va a comprometerse a más regulaciones respecto del manejo de desechos forestales, porque las últimas inundaciones arrastraron rollizos y basura forestal que destruyó puentes, bloqueó ríos y causó mucho estrago. Pero en vez de andar llorando y echándole la culpa a los conejos como en Chile, en estos momentos están en una revisión para eliminar este riesgo. Y adivine qué? Hay muchísimo nuevo trabajo como resultado. tanto así que se creó una visa especial de reconstrucción. Y no estoy "pontificando", sino enrostrandoles a los forestales chilenos que están MINTIENDO y siendo CRIMINALES al no asumir que tienen que enmendar sus prácticas después de ver una y otra vez cómo se daña Chile por su negligencia y tozudes. 3. Soy Chilena. Periodista y cubrí el tema de la usurpación forestal de tierras mapuche/campesinos para Radio Bio Bio desde el 98 al 2001. Además soy ciudadana doble y como tal, me informo y sigo esta materia desde muchísimo tiempo, así es que "una vuelta" y cientos más me he dado por Chile. 4. Usted afirma que hay dos certificaciones obtenidas por las forestales mayores y "algunas" medianas, que según usted "garantizan" que son sustentables? Es muy fácil decir afrmar eso porque es completamente ambiguo. Así es que, por qué no nos cuenta cuál es el espacio de cortafuegos con el que las forestales supuestamente están "cumpliendo"? Nos puede dar un ejemplo concreto, eso sí? O al menos la parte de esas "certificaciones" que define los cortafuegos? La industria forestal chilena ha cooptado el estado por decadas, incluída la CONAF, que NO TIENE NADA sobre cortafuegos obligatorios. 5. No le da verguenza dejar que se queme Chile y seguir defendiendo a sus patrones?
Jorge Lopez | 23.02.2023
Que tozudes la de algunos, (Jorge Hernandez, Hector Garces, favor, informense) el 701 como ley de fomento termino el año 98 y fue prorrogada por otros 10 años con foco en pequeños y medianos propietarios, es decir, termino el año 2008, en la practica el 2012. Los que se acogieron, deben reforestar a su costo una vez que cosechan, el subsidio aqui no aplica. Luz Zuñiga, ignora que la industria forestal da trabajo a mas de 300.000 personas en Chile, entre las que me encuentro como propietario de una pyme forestal que emplea a 190 personas, las que si nos importan y mucho! Por ultimo, deberia saber que las grandes empresas y muchas medianas, estan certificadas por FSC y Cerfor, lo que garantiza sustentabilidad social, ambiental y economica. Favor, no pontifique desde Nueva Zelanda, de una vuelta por Chile y vea como estamos trabajando en la industria forestal.
José Manuel Contreras | 22.02.2023
El incentivo económico establecido en el DL 701 terminó hace 10 años . Hoy no se forestan nuevas áreas . Los comentarios de los “expertos “ pudiendo término del DL701 los descalifican !
Luz Zúñiga Vega | 22.02.2023
Excelente artículo. Vivo en New Zealand y la industria forestal, aparte de estar fuertemente regulada y restringida (No puede expandirse más de media hectarea al añ de los 90) es responsable de mantener cortafuegos de no menos de 30 metros a la orilla de caminos y casas. Además no solamente no pueden plantar cerca de los ríos, sino que deben mantener permanentemente un corredor de bosque y especies nativas para que el río mantenga su salud. Respondo, con ésto a don Luis que insiste en que sigamos ignorando las causas reales de la destrucción causada por estos incendios en Chile: la acción irresponsable y negligente de la industria forestal en su conjunto. No, don Luis, el hecho detonante de cada fuego y sus responsables directos son materia policial, pero la causa de la destrucción, teniendo componentes penales, como la negligencia criminal, se encuentra en la industria forestal. Usted justifica eso porque "trae dólares"?? En cuanto a "dar trabajo", la industria forestal no "da" NADA. Todo es por las ganancias de sus dueños y accionistas y les importa un bledo si usan gente o robots.. A la gente la tratan como robot. de hecho ni siquiera certifican a sus brigadistas! Por último, cuando se reduzca la actividad forestal extractivista, va a existir mucho más trabajo en plantaciones de nativos y labores de conservación de la naturaleza. Es usted el que no se ha informado de la ciencia en esto.
Félix Rocha Ruiz | 22.02.2023
El Sr. Otero, como experto, sugiere alguna líneas de trabajo en prevención o mitigación de incendios forestales, que parecen muy adecuadas a la envergadura del problema. Pero, estas medidas y otras, requieren de una actitud, colaboración y responsabilidad corporativa de las grandes empresas forestales y esto no ocurre. Por el contrario, "la industria", mira para el lado y busca culpables por todos lados, apoya a las familias damnificadas con canastas de alimentos , inicia pseudo campañas publicitarias llamando a la prevención, etc., y elude el análisis de fondo. Deben entender que ellos son parte del problema y, en consecuencia, deben asumirlo de cara a la ciudadanía. Aquí hay 2 culpables evidentes: el ser humano que provoca el incendio y las plantaciones forestales sin ninguna auto regulación, que los favorece. Basta de esa cruel actitud corporativa de "hacerse los tontos" .
Hector Garces Gonzalez | 20.02.2023
concordando con el señor Pardo, uno, parece útil sugerirle el término de la aplicación del decreto 701 para que el financiamiento de la replantación que incentiva, la convierta en una necesidad viciosa para aprovecharse del beneficio para lograr el mejor pago por hectárea incluyendo hasta el último metro cuadrado de un predio en contra de los cortafuegos y orillas de caminos; dos, elevar una supervisión técnica superior con capacidad resolutiva sobre el nivel técnico del profesional que presenta la replantación que asuma fresponsabilidad de errores hacia las áreas comunes; tres, diversificar con universidades y centros de investigación de otros métodos, recursos y medios de apagado de incendios que, en la actualidad, sólo utiliza mayoritariamente el uso del agua como medida de enfriamiento de la carga de combustible.
FRANCISCO MIGUEL CASTRO GUTIERREZ | 19.02.2023
En cada región, debería haber helicópteros y aviones cisternas listos para actuar en cuanto se inicie el siniestro, para no tener que esperar una o dos semanas para que recién lleguen estos eficientes extinguidores de incendios que consiguen minimizar los efectos dramáticos de los incendios. F.M.C.G.
Jorge Hernandez | 19.02.2023
Ha llegado la hora de poner límites y regulaciones a la expansión del monocultivo, tanto de las grandes forestales cómo de los pequeños y medianos propietarios. Lo primero es terminar con el incentivo perverso del dl701
Luis | 17.02.2023 | Socio/a 4 años y 7 meses
En mi modesta opinión, el control y prevencion de los incendios en Chile,es un problema policial y politico, no de otra indole. CONAF esta cansada de denunciar que los incendios en 99 % son antropogénicos , luego,los servicios de inteligencias y los gobiernos,son los que tiene la palabra,para informar y aclrar esto a la ciudadania, que paga caro por estos megaincendios planificados y nada tienen de espomtáneo. Siendo asi, no concuerdo con las tesis del Sr Otero que ignora las verdaderas causas de la tragedia y se detiene en los efectos, en un alineamento neutral y pseudo cientifico que perjudica a Chile y a la industria forestal que trae dolares y dá traba jo a los paises , como en todo el mundo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones