Ir arriba

Comentarios (7)

Marcelo Letelier Becerra | 08.02.2023 | Socio/a 2 años y 6 meses
Es lamentable como todos estos años la ineficiencia y el sostener el statuo quo en miles de funcionarios, sea judiciales y otros no hayan podido resolver e investigar estas cajas. Falta mayor severidad con el mal trabajo y sancionar a muchos funcionaeios públicos que solo hacen usufructo de las platas del estado y por años se han enriquecido sin mayores criterios de calidad.
Ricardo Torres Cereceda | 07.02.2023 | Socio/a 1 año y 11 meses
Disculpen pero mi comentario que no es al respecto del interesante artículo recién leído, mas bien es una consulta: ¿Se ha investigado sobre los incendios forestales y la responsabilidad de las Forestales en esto?. Entiendo que en los grandes incendios del 2015 y 2017 se enjuició a empresas eléctricas y luego hubo una reperacion. En el caso de estos días escuche al alcalde de Ninhue (creo) referirse al tema, es sabido que las forestales convencieron a muchos parceleros de plantar pinos, luego estos pequeños agricultores se dieron cuenta que se les secaban sus pozos donde se abastecían para sus huertos, pero además al estar cerca de sus casas ahora estas se quemaron. Se estará estudiano-investigando esto, porque las autoridaes no lo mencionan, excepto el alcalde que anteriormente indiqué. Saludos y gracias.
Jorge Sánchez Villarroel | 05.02.2023
Interesante y necesario. Gracias.
Shadia | 05.02.2023
Excelente reportaje Ciper. Que se busque la verdad y se haga justicia
Luis | 04.02.2023 | Socio/a 4 años y 6 meses
Intrigante ping pong burocrático sobre osamentas de desaparecidos. Mikhail Gorbachev en su libro de memorias "Mi Vida",cuenta algo parecido con la descubierta de osamentas humanas en cementérios clandestinos de la era estalinista, pero descubiertos gracias a la Glasnot y a la Perestroika. Ahora, sobre custodia de algun material a la U. de Chile, P.Neruda hace otra denuncia en su libro de memorias. Entregó para custodia de nuestra Universidad cajas de concha de mariscos recolectadas por el mundo,para que especialistas las estudiaran, pero segun él, nunca salieron del sotano las tales cajas o, tuvieron un destino cierto.
Mirla Osman | 04.02.2023 | Socio/a 1 año y 9 meses
La justicia divina tarda pero llega
Ruth Catalina Kries Saavedra | 04.02.2023
El secretismo de todas las autoridades que conocían y conocen la existencia de estas osamentas y nuestra búsqueda incansable, por decenas de años, de nuestros familiares, revela que todos ellos, incluidos los anteriores y los actuales miembros del Ministerio de Justicia y DH, del SML, de la Facultad de Medicina de la U de Chile, los ministros en visita en causas de DH y los de la Corte Suprema, fueron y son encubridores inmisericordes. Porqué nunca se nos informó a los familiares de los detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos sin entrega de cuerpos de eso que para nosotros es de un valor inconmensurable? Qué razones hay para ocultarnos esta tremenda información? Con qué autoridad moral han cometido todos esos personajes esa crueldad por 30 o más años? Cómo se puede ser tan irresponsable, tan indolente, tan cínico y tan mentiroso? Cómo podríamos creer nosotros, esposas, esposos, hijos, hermanos, que de verdad las autoridades de nuestro país están buscando ese mínimo de verdad y justicia para los asesinados por la dictadura? Sabiendo todo esto, veo el así llamado Plan de Búsqueda permanente de este gobierno como un acto de cinismo, una burla, una bofetada en.pleno rostro. Porque el primer paso era darnos esa información, demostrando que esta vez sí podìamos tener confianza. Ahora comprendo el porqué de los 50 años de secreto decretado por Lagos sobre los testimonios de la Comisión Valech. Todo se ha hecho porque en realidad no les conmueve nuestro dolor, no les importa si tenemos o no acceso a la verdad, para qué decir a la justicia! Y muchos lo han hecho también para proteger a los hechores. Esto no sólo huele a complicidad e impunidad. Esto es complicidad e impunidad.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones