Ir arriba

Comentarios (12)

Consuelo | 14.06.2023
Hoy llame a la superintendencia de salud porque la corte suprema sentenció que no se me siga discriminando por ser mujer y por edad pero me dijeron que no me bajaran la tabla porque no han llegado a acuerdo con las Isapres . Insólito entiendo que no me devuelvan la plata ahora de todo lo que me deben pero me seguirán robando? Aunque la corte suprema les indique lo contrario? Increíble !
David Debrott | 15.05.2023
Hace varios meses, cuando escribí esta columna, la cerraba así: "El gobierno y las autoridades regulatorias de Salud, Hacienda y Economía deben ser claros en rechazar esta propuesta. De lo contrario entramos en una dinámica de relativismo en que hasta los fallos de última instancia del máximo tribunal del país pueden bypassearse para beneficio de las empresas. Este rescate de las isapres lo pagan directamente sus afiliados. Ojalá lo tengamos totalmente claro antes de que esto avance." Lamentablemente, las autoridades escuchan poco o simplemente nada. Lo concreto es que este proyecto siguió avanzando y capaz que se consolide como forma de rescate a las Isapres a costos de sus propios afiliados.
Rolando Gárate Egaña | 15.05.2023
Afiliado a Isapre Banmèdica desde el año 1985. Por años tuve como carga de salud a mi madre, ya fallecida a los 99 años. Todos los años Banmèdica me reajustò el valor del plan, y castigò ademàs por mi edad ( actual 79 años ) y la edad de mi madre. Recièn me operè en clìnica ( Pancreatitis Aguda ), su costo $ 8.950.000. Banmèdica me aportò $ 5.000.000 y por lo tanto debo cancelar $ 3.950.000 ACTUALMENTE SOY JUBILADO DEL SECTOR PÙBLICO. MI PREGUNTA ES : ¿ EL COSTO DE LA OPERACIÃ’N ES EL REAL, LA AYUDA DE BANMÈDICA ES LA REAL ? PORQUE DESPUES DE VER EL EXCESO DE COBRO DE BANMEDICA, QUIEN ME DICE QUE EN ESTE OTRO PEROCEDIMIENTO TAMBIEN HAY " CHANCHULLO " ?
Ricardo Espinosa | 04.02.2023 | Socio/a 3 meses
Y quisiera agregar algo que se me quedó en el tintero . Felicitar a Ciper y al autor del artículo. Claro , didáctico y explica lo medular para entender y por supuesto como siempre (algo clave en la veracidad periodística y la calidad de lo que es la información fidedigna) , citando los links de las Fuentes Oficiales (los fallos de la justicia , contratos , artículos , decretos de ley , resoluciones , incluso hasta los e-Mails probatorios de ciertos hechos de los aludidos , etc., etc.). Lo que por cierto no todos los medios hacen y es justamente Ciper uno hace una diferencia en ello , lo que es fundamental pues por lo demás sustenta su credibilidad. Si otros varios otros de "nuestros" medios fueran así , tal vez en algunos aspectos de nuestra sociedad otro gallo cantaría en estos aspectos ; en credibilidad , seriedad y objetividad , o sea la ética y la moral que es lo nos está faltando como desde país hace tanto tiempo ya. Saludos.
Ricardo Espinosa | 28.01.2023 | Socio/a 3 meses
O sea si a las Isapres por resolución de la I. Corte Suprema se les dice q deben aplicar una nueva Tabla d factores (+ decente en el fondo por decirlo en fácil )y la Devolución d Cobros Excesivos a los afiliados ,les significa (sea la entidad que sea no sólo lo digo en el caso de las Isapres ) la Quiebra, sirven o no? . La pregunta es en el sentido de si sería una entidad válida , apropiada y decente en materia de ética y de aporte al país y a la ciudadanía ? En un país decente y con regulaciones ídem No . En uno como el nuestro “Si”. Y con mayor razón si estamos hablando de un asunto que es un Derecho Fundamental . Revise usted las utilidades de las Isapres en las últimas dos décadas , son públicas . Es impactante pues son cifras siderales y ahora estos Honorables que son nuestros Representantes que trabajan por y para nosotros , y pagados por todos nosotros "trabajan para ayudar , salvar , proteger los intereses de privados y no para fortalecer y optimizar el sistema de salud donde están las personas de menos recursos. Es Impactante. En mi familia hemos pagado por décadas una isapre ,los únicos beneficios fueron obtener exámenes preventivos gratuitos (lo mínimo y que ha sido por "conveniencia") y descuentos por medicamentos en las farmacias (con los precios "coludidos" , obvio) , pero cuando los necesité por algo más grave y urgente , empezaron las impugnaciones , buscando la pre existencia , la letra chica , etc. y estamos hablando de la Salud nuestra !!!! . Dios mío , no tienen vergüenza.
joachim rache | 21.01.2023
Mas claro echarle agua, los mencionados políticos una vez más siendo pauteados en sus decisiones ¿ cabe alguna duda? con un evidente esfuerzo de su equipo político podrían darle a los reales usuarios de las ISAPRES una versión personal de lo que menciona la circular y que lo que pretenden mantener para las empresas y en beneficio de futuros apoyos a respectivas campañas. Un llamado a los electores en un futuro cercano; acuerdense de estos apellidos y personas para no caer en sus decisiones que una vez elegidos manejan a su antojo y conveniencia, creyendose seres omnipotentes, soberanos y sin derecho u opción a tener que dar explicaciones a nadie.
Alfredo Saavedra | 20.01.2023
Los cinco senadores (Rincón, Walker, Macaya, Chahuán y Galilea) no hacen más que seguir los pasos del senador (as) Pablo Longueira, Ena Von Baer y Van Rysselberghe con la corrupta ley de Pesca pautadas por las asociaciones de la industria pesquera : Corpesca, Asipes y Fipes. Aquí vemos reflejada la experiencia, honestidad y la excelencia en el quehacer público, de la cual se pontifica la derecha chilena. Son los mismos que tratan de parásitos aquellos que reciben un bono compensatorio para las miserables pensiones otorgadas por las AFP y, al mismo tiempo no tienen pudor en defender los intereses del gran capital el cual financió la campaña de rechazo por no corresponder a los intereses de los chilenos con lo cual quieren decir sus intereses de minoría !
| 20.01.2023
ME CONSTA QUE LOS PROPONENTES, SENADORES, NO TIENEN LA MÁS MÍNIMA IDEA DEL CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA ISAPRE, MENOS DE LA TABLA DE FACTORES Y CON SUERTE PUEDEN DESCIFRAR LO DISPUESTO EN LA CIRCULAR SEÑALADA. MÁS QUE A PROYECTO ME HUELE A CORPESCA II, DONDE, EN ESTE CASO, LA A.G DE ISAPRES LES REDACTÓ UN PROYECTO A LA MEDIDA. Y QUIEN MÁS SE PODRÍA PRESTAR PARA ELLO? UDS YA LO HAN VISTO: MACAYA, CHAHUAN, RINCON Y WALKER QUIENES CON SUERTE SABEN LO QUE ES UNA PRESTACIÓN, UN CO-PAGO, UN PLAN, UNA COBERTURA, UN DERECHO DE PABELLÓN, ETC
Ricardo Calderón | 19.01.2023
Pienso que la nota está segada a lo económico y político, también podrían considerar el impacto social que tendría el dejar que quiebren las isapres y el colapso que traería en Fonasa. Espero puedan considerar mi comentario en futuras publicaciones.
Cristian | 19.01.2023
Probablemente esté bien que quieran evitar un colapso del sistema del sistema de salud salvando a las isapres. No obstante, una cosa es evitar la devolución de los excedentes generados y otra bien distinta, y peor, es dejar los valores de los planes tal y como están hasta ahora, tomando en cuenta las abusivas tablas de factores mediantes las que se calculan. Las isapres siempre han sido un lucrativo negocio, el cual hasta ahora no ha hecho un meaculpa de su funcionamiento y actuar, no ha cuestionado ni un momento la manera su actuar con los afiliados, no han propuesto ni una mejora en favor de sus clientes y...esperarán que ellos los salven? Finalmente, por inconstitucional que pueda parecer por una cosa de igualdad, Fonasa debería administrar el dinero de los clientes de isapres ( lo haría mucho más efeientemente) y el sistema de salud no tendría por qué colapsar, de hecho alas er más eficiente tendría menos endeudamiento con las clínicas.
sergio marambio h | 19.01.2023 | Socio/a 1 año y 7 meses
soy un ejemplo claro del tema ISAPRES, hasta el 2018 trabajé en una gran empresa donde había un plan colectivo con Isapre consalud de manera que los beneficios de coberturas eran muy notables. Al retirarme de esta empresa, tuve que volver a la realidad que me era imposible pensar en tener el mismo plan ,por lo que tuve que buscar un alternativo que en esos momento s ( Febrero 2018) me costaba un poco mas de 5 UF, plan Matrimonial para mi y mi Sra ambos pensionados y con respectivos aportes de 7% de salud y sobre eso hasta llegar al monto de 5:2 UF. El valor de mi plan sigue subiendo hasta Mayo del 2021 en que estaba en 7,21 UF, ahí fue cuando me informe por la prensa de los reclamos sobre la forma de aplicar el FACTOR DE RIESGO bueno el reclamo vía Abogado dio por resultado Resolución de Corte de Apelaciones me bajo el valor del Plan de 7,23 UF a 2;6 UF, La Isapre3 acato y me rebajo con un pequeño retroactivo de 2 meses, sin dar ninguna información al afiliado y solo informada al organismo de cia de seguros que paga pensión de lo resuelto. Todo esto lo cuento latamente para que se den cuenta de como opera el Mercado de las ISAPRES, .Cuando pregunte a la Ejecutiva Que habría pasado si yo no hubiera reclamado? me dijo UD CONTINUARIA PAGANDO LO MISMO, Deduzcan los lectores el porque en su momento las ISAPRES no acataron las disposiciones del Tribunal Constitucional año 2010, ni las de la Corte Suprema, ni las de Super de Salud. Y Ahora las ISAPRES son victimas de la LEY???
Juan Manuel | 19.01.2023 | Socio/a 3 años y 4 meses
Huele raro...mas aun ...leyendo los que presentan el proyecto....
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones