Ir arriba

Comentarios (4)

J.A Prado | 24.01.2023
Es lamentable que una vez más se manipulen las cifras para ir en contra de las plantaciones forestales. Las cifras entregadas por el profesor Lara no corresponden a las cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Medio Ambiente. Lo pueden comprobar en el documento "Informe del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Chile 1990-2018", página 315. Además, usar un promedio el el caso de los incendios forestales es un error metodológico, ya que las emisiones producto de los incendios en 2017, no son representativas; de hecho la cifra es 25 veces mayor que el promedio de los otros años de la serie. Además es necesario agregar el carbono acumulado en los productos forestales, que provienen casi en su totalidad de las plantaciones forestales.(Cuadro 303, pg. 377) Sin duda que pueden haber criticas fundadas en relación a las plantaciones forestales, pero decir que no aportan a la mitigación del cambio climático es un "error no forzado"....más bien es un error intencional.
Teresa | 20.01.2023
Siendo una plantación monocultivo , según opinan que se emite 40% de CO2,se supone que si se quema bosque nativo igual emite CO2..En Chile con el D.L. 701, permitió forestar suelos improductivos de secano costero y absorción de mano de obra.Ademas darle una cubierta vegetal al suelo protegiéndolo para que no avance la desertificación
Alfredo Unda | 19.01.2023
Además, las plantaciones extensas de monocultivos forestales no alcanzan a almacenar el carbono perdido producto de incendios, tala y reemplazo por otros usos, porque el negocio forestal las corta antes de que empiecen a almacenar suficiente carbono. En sus primeros años las plantaciones emiten carbono por eliminación de la vegetación competidora, apertura y exposición del suelo, el empleo de químicos y por las emisiones de la cadena de producción maderera, por lo que su aporte a la fijación recién podrían hacerla si la rotación fuera mucho más larga, lo cual no ocurre… ni va a ocurrir porque no es negocio. A ello se agrega que dada la urgencia climática no hay tiempo suficiente para que plantaciones a establecer ahora alcancen a almacenar cantidades de carbono significativas en el plazo de 10 a 20 años señalado por IPCC como límites o puntos de inflexión para abatir el aumento de la temperatura global, lo que indica que por importante que sea cualquier acción mitigadora, lo fundamental es eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero de las fuentes actuales (deforestación, incendios, industria, transporte, y un largo etc.). También, establecer superficies plantadas de envergadura suficientes para almacenar una cantidad importante de carbono requiere de su establecimiento escalonado en varios años porque antes hay que producir las plántulas en calidad y en cantidad en vivero, disponer de áreas plantables grandes, reponer las plántulas que se mueren, sequía, etc… lo que dificulta cubrir grandes superficies en el corto plazo. Esto no se compara bien con los millones de hectáreas cubiertas con bosques y formaciones nativas que ya tienen gran cantidad de carbono almacenado que no debe perderse. Es más urgente y eficaz cuidar y promover las grandes extensiones de bosques, turberas y humedales para que no pierdan el carbono ya almacenado, prospere su biodiversidad e incrementen su contenido de carbono con un buen manejo forestal sustentable.
francisco r | 19.01.2023
Buen y necesario artículo para contextualizar una parte de los perjuicios causados por los monocultivos silvícolas (mismos perjuicios adheridos a los monocultivos agrícolas). Otra arista no menor es la contaminación y degradación del sustrato producto de estos monocultivos intensivos, los cuales actualmente tb tienen la triste condición de extensivos. Ahora bien, la ESENCIAL perspectiva ambiental, desde el poder económico dominante es un estorbo que primero niegan, luego desacreditan vía "estudios académicos científicos" a buen precio, etc. El asunto de fondo es que quienes tienen tal poder económico paradójicamente carecen de un riguroso sentido económico, el cual, en ultimo análisis, demuestra que sin medio ambiente sano no existe desarrollo económico sano. La mentalidad del poder económico imperante es "pan para hoy y mañana verán..." esta tara, o retraso extractivista, no es sólo nacional, es global. A propósito del tema económico/ambiental, la situación de las Higueras/dominga es evidente: para la comunidad local un turismo responsable es mucho más rentable que una minería irresponsable, la cual a largo plazo no es rentable ni para los dueños de tal minería irresponsable. Así mismo sucede para los desapercibidos dueños de los monocultivos silvícolas, forestales arauco y mininco en lo principal. Eso. Saludos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones