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Comentarios (33)

Daniele Bartoli | 22.01.2023
Ratifico los declarado respecto a Queronque, efectivamente hubo acto terrorista que daño un puente, pero esta fue solo la origen, la empresa contrarada para las reparaciones, suspendio las obras por no pago, las lineas de comunicaciones sufrieron un masivo robo de cables, y finalmente la señaletica estaba mas que obsoleta.
Daniele Bartoli | 22.01.2023
Respecto al accidente de Queronque, en los 90 se aclaro que unos de los dos andenes sufrio un robo de los cables del tendido electrico, que no pudieron ser remplazados por falta de recursos, por lo que los trenes debian correr sobre una sola linea, esto junto a la escasa señaletica, ademas el impacto frontal se produjo justo en una curva, los maquinistas no tuvieron tiempo ni de darse cuentas. Basicamente se aprovecho esta desgracia para sepultar el servicio.
Carlos Julio Avilés Torrejón | 21.01.2023
Es un buen estudio y reflexión para verlo que era el ferrocarril al norte y sur en esta larga y angosta faja de tierra que con una línea conductura llevaba a miles de pasajeros. Hoy vemos las carreteras llenas de camiones en que cada uno lleva unas pocas toneladas. Además está el factor de seguridad y costos. Las carreteras se convierten en un gran riesgo. Cómo estudiante viajaba de Santiago a Taltal. Me demoraba, pero podía hacerlo, inclusive con un tren de acercamiento de Las Cruces a Taltal. La definición pasa por un tema de intereses económicos que en la dictadura abolió los otros medios. Muy bueno el análisis que también da los ejemplos de otros países.
Jorge Barrientos | 21.01.2023
Matar el tren fue el premio a los camioneros que pararon el país en 1973, y fue el inicio del fin del gobierno de Allende. Las otras explicaciones "son música".
Juan Vargas Cartes | 21.01.2023
Tren Santiago Valparaíso, promesa incumplida por varios gobiernos, el actual será uno más que no cumplirá, la gente ya no cree en estos anuncios que más parece que quieren desviar la atención, a una situación que está ocurriendo.
Luis Arriagada | 21.01.2023
Y concepción que. Acaso no existimos?
Helmuth Sanchez | 20.01.2023
Ciertamente el retiro de subsidios a finales de los 70 fue casi letal para FFCCdEE (ademas del dano que se le hizo a la empresa como entidad publica, reduccion de planta y eliminacion de sindicatos, etc.). Pero para enriquecer la discusion, hay que indicar 3 cosas: 1) FFdEE ya venia a perdida desde comienzos de los 50. Hay anuarios y memorias de FFdEE que ya muestran baja en el movimiento de carga en esa fecha, ademas que ya habia cierre de ramales y venia fuerte la competencia de buses y camiones, sobre todo en el LongitudinalNorte y vias secundarias de la red Sur. Recordar ademas el efecto que tuvo el Terremoto de 1960 (cierre de ramales en el sur) y la apertura de la actual ruta 68 (incluido el T.LoPrado a finales de los 60's). 2) El plan de Electrificacion Santiago-Chillan-Concepcion se materializo con Frei y Allende, pero partio con Alessandri en el 62.., y la electrificacion desde SanRosendo a Temuco se finalizo en el 86 (curiosamente iniciados en un gobierno de derecha y en Dictadura, respectivamente).., de hecho, la intencion era seguir electrificando mas al sur (la postacion electrica llega mas al sur, hasta Metrenco, donde habia una subestacion electrica; aun hoy (2023) se pueden ver desde la ruta-5). Se le puede dar dos lecturas: se queria eliminar los ramales y fortalecer la linea troncal o , lo mas probable, hacer encarecer los gastos de la empresa para asi justificar su privatizacion (algo que se quizo hacer a finales de la Dictadura, con Federicci y Darrigrandi como directores de la empresa...., si, el mismo Federicci de la U y el paro del 87). Es bueno indicar que solo entre SanRosendo y Temuco la via ferrea tiene los mismos kilomteros que desde Santiago a Curico (190km..., para tener una idea de mantener una linea electrificada funcional). Entre dos ciudades, los tramos de ferrocarriles, llenos de interminables curvas, son muuuuuucho mas largos que los de una carretera (ejemplos, el tramo ya mencionado, o el tramo Coquimbo-Ovalle-Illapel-Los Vilos, por la cuesta Cavilolen), por lo que suben los costos operacionales. Un tren competitivo requiere trazados mas lineales (ver el caso de Europa o China) o aumentar la velocidad de operacion, asi como confinamientos REALES de la faja via para asegurar su operacion (y no esas cercas de alambre verde que actualmente se usan y que a menudo son sustraidas). 3) Es triste indicar esto, pero durante la Concertacion hubo falta de voluntad, negligencia y corrupcion en "efe"(dirigencias de G. Pickering, N. Flanio y L. Ajenjo, todos militantes DC). La "falta de continuidad" al plan trienal de Lagos, fue la "justificacion" que se dio en el Gobierno de Bachelet-1 para cancelar el servicio Terrasur Santiago-Temuco y el Servicio Temuco-Pto.Montt. Radio Cooperativa (propiedad de la DC) era uno de los pocos medios que en esos anios recibia pagos por publicidad de "efe", tambien dirigida por militantes DC (evidente conflicto de interes). Estos antecedentes causaron un gran danio a la imagen de "efe", dejandola como una empresa estatal ineficiente y sujeta a corrupcion. Al final se vendio casi toda la RedNorte y se privatizo la operacion de carga de la Red Sur, curiosamente, durante gobiernos de la Concertacion (al parecer aprendieron algunos trucos de privatizacion de la Dictadura..). Veremos como avanza el plan impulsado por Boric; si el proyectado tren Valparaiso-Santiago no fuese mas rapido que un bus por la ruta 68, entonces solo funcionara como un tren de cercanias LlayLlay-SantiagoNorte que fomentara la expansion del area metropolitana hacia el norte (o sea, centralismo). Lo logico es fortalecer la via troncal sur y complementarla con una red de camiones para distribucion local (el plan de fortalecimiento de trenes regionales impulsado por este gobierno van en esa direccion). Lo de un ferrocarril competitivo hacia el norte lo veo muy dificil. Pero a pesar de los cambios de nombres y fragmentacion en varias unidades de gestion, la gente (y me incluyo) aun quiere y extrania a "Ferrocarriles del Estado".
Juan Armijo | 20.01.2023
¡Cuanto mal le ha hecho a nuestro país esa cáscara cívico-militar post golpe! Su codicia infinita, su arrogancia, estupidez e ignorancia destruyeron un medio de transporte que descolló en latinoamerica. Urge recuperar de una buena vez nuestro sistema ferroviario, aunque la mafia camionera use sus habituales tretas delictivas.
Víctor Briceño | 20.01.2023
Hay que recordar que el desmantelamiento de ferrocarriles llevado a cabo por la dictadura cívico/militar fue parte de un proceso premeditado, con el fin de lograr que todo el sistema de cargas se hiciera por carreteras. Y los dos accidentes mencionados en la columna tuvieron su causa principal en la nula mantención de vías por parte de ferrocarriles. Fue la guinda de la torta para dar por muerto el sistema ferroviario que unía Chile de norte a sur.
José Miguel Mella | 20.01.2023
Respetable columna que recoge vivencias y experiencias personales respecto a la importancia del tren en Chile, en poco más de medio siglo de existencia real a la vez que releva su vigencia en Europa. Es tan importante el tren que yo haría una Teletón nacional como una modesta vía de financiamiento.
Leonardo Villarroel | 20.01.2023
Absolutamente de acuerdo con elartículo. Soy santiaguino. Radicado, con mi familia en el Sur de Chile (Villarrica). Desde hace 3años. Y cuanta falta hace el tren hacia el sur. No puede ser que tan sólo llegue hasta Chillán. Al menos, al menos, debería llegar hasta Temuco. Gran urbe. Se necesita este medio de transporte. Vendido al kg en la dictadura. Pagándole a los camióneros (L. Villarin) su paro.
Enrique Cquin | 20.01.2023
Excelente articulo, recuperar ferrocarriles no solo es necesario para el desarrollo economico del pais sino que tambien es fundamental para arcar y llevar dignidad a millones de chilenos que no cuentan con los medios propios de conectividad a sus centros de estudios, trabajo y otras actividades. El desmantelamiento de la red ferroviaria de Chile es otro de los crimenes de la derecha que hoy busca continuar a traves de la “palabra experta” de sus profesionales de dudosa reputacion
Felipe Aaron | 19.01.2023
Muy buena nota y no es contraria al gobierno, sino más bien a la historia desde la dictadura que fue quien pago favores políticos desmantelando el tren.
Mónica Zegers | 19.01.2023
Lo de Queronque no fué "accidente".....revise los diarios de la época. O le tiene miedo a la palabra TERRORISMO?😖
Édgar Romero | 19.01.2023
Estimados, Creo Que Se Están Quedando Corto Muchos Están De Acuerdo Con Este Proyecto, Incluso De La Hoy Oposición, Además El Proyecto Del Tren De Cercanías, A Melipilla Y Tiltil Ya Están En Marcha Y El De Chillan Con Nuevas Máquinas Ya Están En Pruebas En China, Y Estarán Funcionando En Segundo Semestre De Este Año Y Lo De Argentina El Sistema Está Casa Botado, Comentarios Muy Sesgado Y Si. Estudios A Informarse Más Antes De Opinar
Alfredo Lastra | 19.01.2023
Comentarios del siglo XX, el actual gobierno del presidente Boric comenzó la recuperación del ferrocarril en Chile con proyectos concretos en etapa de realización incluido el tren a Valparaíso.
Victor cardenas | 19.01.2023
Primera vez que leo un comentario de un político totalmente aterrizado y verdadero felicitaciones, Y con la verdad pero nuestros políticos cuando llegan al poder se olvidan de sus promesas y se convierten en accionistas de empresas varias y defienden sus mezquinos intereses personales
Mauricio Huberman R. | 19.01.2023
Los trenes son muy necesarios y creó que el rubro camiones y buses ha recibido un regalo políticos desde los años 80 en desmedro de ferrocarriles. Yo recuerdo mis viajes a Viña en tren desde estación mapocho o en los 80 ir a trabajos de verano en tren hasta Puerto Montt. Días inolvidables.
Dario | 19.01.2023
Creo necesario destacar que es evidente el tremendo conflicto de intereses que afectan a quienes asumen hoy cargos públicos. Muchos de ellos es sabido que pasan por la puerta giratoria del mundo público al privado, y viceversa. El tema de ferrocarriles es una muestra más de que en Chile jamás ha existido verdadero capitalismo, sino un corporativismo asqueroso, en donde las políticas públicas son permanentemente manoseadas por intereses de particulares o grandes gremios que defienden su tajada de la torta a costillas del desarrollo del país. Muchos de ellos no viven en Chile, sino que aquí tienen sus empresas, que les permiten vivir a cuerpo de rey en París o en Londres. Mi abuela a esa gente les llamaba "siúticos".
Fernando Latorre Berríos | 19.01.2023
Es el comentario más preclaro que he leído en mucho tiempo sobre el tema. Nací en Paniahue, estación de Santa Cruz en el ramal de San Fernando a Pichilemu. A mis 67 años, la añoranza por los trenes y su lugar central en mis experiencias formadoras sobre el mundo es intensa y recurrente. A la insensatez de los políticos se sumó la ignorancia y/o capricho de un cuarteto de dictadores para determinar el fin de aquel patrimonio, que fue alma del país. Espero que el impetu recuperador del presidente Boric tenga éxito y anhelo intensamente, en un futuro no demasiado lejano, aunque esté muy anciano, abordar un tren de alta velocidad que me lleve, solo por el placer del viaje, a La Serena, a Puerto Montt o a Mendoza.
Jorge contreras | 19.01.2023
Buena columna y concuerdo el ferrocarril es necesario y podría recuperarse si pasan a ser políticas de estado y que también se vean reflejadas quizás en la constitución para que ningún presidente según su color político pueda acabar con una buena y necesaria iniciativa
Jorge contreras | 19.01.2023
Buena columna y concuerdo el ferrocarril es necesario y podría recuperarse si pasan a ser políticas de estado y que también se vean reflejadas quizás en la constitución para que ningún presidente según su color político pueda acabar con una buena y necesaria iniciativa.
Jose Poblete | 19.01.2023 | Socio/a 1 año y 8 meses
Felicitaciones por el excelente reportaje; con argumentos sólidos y de sentido común. La destrucción medioambiental que lleva la construcción de carreteras es irreparable,. Además los camiones le salen el triple o más de caros al estado, o sea a TODOS. los chilenos/as.
Yissus | 19.01.2023
El tren debe volver,no tengo dudas de ello,pero adaptado a la realidad económica chilena,como siempre fué,con coches económicos,dónde no haya dónde perderse pagando un boleto.Actualmente el tren a Chillan tiene precios prohibitivos para el chileno común.Que vuelvan los trenes,recuperemos ramales,pero respetemos el bolsillo de la clase popular.
Herbert Haltenhoff | 19.01.2023
Excelente columna. Cómo explicar la extraordinaria visión e inversión de aquellos viejos de los años 20 y la de los pseudos experto del siglo 21 que continuamente poner trabas para el desarrollo del ferrocarril. Que en Europa es el alma del desarrollo e incluso cuando han estado o están en plena guerra, ejemplo hoy Ucrania. Comience sr. Presidente por Valparaíso y será ud parte de la historia de Chile.
Fernando | 19.01.2023 | Socio/a 3 años y 5 meses
Excelente columna
Jaime Fernández | 19.01.2023
Considero que el fortalecimiento jurídico constitucional hacia efe es vital. Es de esperar que los expertos llamados a redactar la nueva Carta Magna así lo estimen y no se siga escuchando a quienes ponen freno a que esta industria renazca en nuestro País de una vez por todas. Invito a aquellos (as) iluminados expertos a vivir la experiencia de viajar “cómodamente” en el Bus Santiago Arica por más de 29 horas a ver si sensibilizan en cambiar la historia y mejorar la calidad de vida.
Rosa | 19.01.2023
Yo viaje muchas veces dn tren a BULNES DESDE SANTIAGO en los pueblos se subian y bajaban gentes las estaciones eran centros de reunion ,el inspector revisaba los boletos uno se hacia amigos en ecamino habia 1ra ,2da y tercera clase una maravilla incluso fuimos en tren a gira de estudio a Puerto Montt
Uwe Rohwedder | 18.01.2023
Me parece muy claro y comparto que hace rato nuestros expertos están fuera de foco ,ya el tema de la rentabilidad tiene otros factores ,agregaría que la geografía de Chile debe recuperar el tren como columna vertebral ,no sólo por temas de conectividad sino de la posibilidad de recuperar o generar nuevos polos de desarrollo y recuperar una rica cultura asociada al tren ,finalmente nunca entendí la estupidez interesada y tan poco estratégica de destruir el tren desde un gobierno o dictadura militar .......estrategia ante conflictos ,alternativa de comunicar ,un país enfrentado a tantas catástrofes naturales ,la del tren me parece una catástrofe grave de origen humano como dije antes incomprensible Ojalá se reactive de verdad y con mirada de sustentabilidad energética lo encuentro una mirada de estado muy positiva
Marcelo | 18.01.2023
bien escogido eso sí esos expertos que aquí han habido varios expertos que han hecho miga un proyecto, Cau Cau, por ejemplo.
Eduardo Poblete Araya | 18.01.2023
Excelente columna de opinión. Certera y equilibrada. Y deja en claro la nula voluntad política y gubernamental, de recuperar -y modernizar-, el sistema ferroviario chileno. Sea el gobierno de color que sea,, el tren solo aparece como comodín electoral. Al transporte carretero y aéreo, se suman los concesionarios de carreteras y aeropuertos, que siguen viendo al tren como un competidor. Y los "expertos" parecieran ser solo ingenieros comerciales que nunca han visto el desarrollo del tren en Europa, China, Japón y Norteamérica. Hasta Argentina está invirtiendo -y mucho,-, en sus trenes.
Carlos Quezada M | 18.01.2023
Toda la razón , son varios los gobiernos que an prometido el tren rápido a Valparaíso , mostrando imágenes y proyectos de cómo sería este tren tan soñado por los Chilenos , y solo se an quedado en promesas , con todo el respeto que me merece nuestro presidente Boric y por el cual vote , le pediría que hablara de estos proyectos cuando ya estemos inaugurando la puesta en marcha de los trabajos , o derechamente inaugurando.
Rodolfo Schmal | 18.01.2023
Excelente! Es tan obvio que el tren debiera ser la columna vertebral del país que cuesta entender porqué se desarmó lo que había. Digo obvio por la geografía del país y por los avances tecnológicos a nivel mundial en la materia. Al menos desde Arica a Puerto Montt, debiera existir una gran vía ferroviaria. Un tren bala uniría a Santiago con Arica en tan solo 4 a 5 horas; a Santoago con Puerto Montt, en 2 a 3 horas. Cuesta imaginar la dinamización que experimentaría el país. No tiene lógica alguna la desidia que ha existido en la materia.
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