Ir arriba

Comentarios (3)

Michel | 09.01.2023
Un poco sesgada tu columna Henry. En primer lugar, difícil pensar en la construcción de un "nuevo modelo de desarrollo" con un gobierno que lleva 10 meses en el poder. La estructura económica, exportadora de materias primas y de escasa generación de valor agregado, requiere mucho más que un gobierno para mejorarla, y evidentemente, requiere de un acuerdo país que tenga en cuenta Por otro lado, lo que llamas el postmarxismo latinoamericano tuvo resultados muy variables y el análisis que haces de esa experiencia es bastante pobre. Precisamente, el crecimiento de los índices de desarrollo humano y reducción drástica de la pobreza en Bolivia, Ecuador y Brasil más importante de las últimas 5 décadas se dio con gobiernos progresistas. Obviamente, aquí juegan muchas variables, pero podría esperar un análisis que dé cuenta de los complejos desafíos económicos y ambientales.
francisco r | 06.01.2023
Hablar de desarrollo es siempre y cuando no se atente contra la esencial biodiversidad. De lo contrario, es lisa y llana depredación, la cual, vista desde un aspecto rigurosamente comercial o económico, es un pésimo negocio (paradojicamente este pésimo negocio es defendido y promoviendo por los que se hacen llamar "hombres de negocios"). Haber planteado una economía verde es el mayor logro del Frente Amplio via Boric. Pero, considerando lo faraónico del objetivo y la escasez de dedos para ese piano, difícilmente pasarán del mérito de plantearlo. Mucho menos expectativas existen en la infantilmente amurrada, aburrida y poco inteligente oposición (hombres de negocios), tradicionalmente extractivista. El asunto de fondo es que estos urgentes cambios paradigmáticos son mucho más lentos que lo requerido frente a la destrucción de la esencial biodiversidad. Esta evidente encrucijada es a escala planetaria. El asunto es claro, la solución es evidente... otra cosa es ponerle el cascabel antes que la solución sea estilo genocidio. Por lo pronto, quizás podamos aspirar a una depredación más equitativa, cuyo resultado final es igual que la actual depredación inequitativa, pero con un proceso menos... digamos, chanta.
EDUARDO ROZAS ELGUETA | 05.01.2023
EXCELENTE TRABAJO PERIODISTICO. En Chile falta agua para lo rural,para las industrias, para la mineria ,etc. APOYAR EL PROYECTOI - GEOTERMIA SUBMARINA PARA PRODUCIR LLUVIAS Y EVITAR SEQUIAS .
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones