Ir arriba

Comentarios (6)

Omar Peña Grau | 15.12.2022
Existen Pedagogías emergentes, orientadas hacia el SER, una enseñanza-aprendizaje integral de los educadores y educandos en sus aspectos físicos, mental y espiritual. El Metaaprendizaje, una Pedagogía del Ser integra los pilares de la educación con los saberes necesarios para la educación del futuro. Es un modelo de cuatro cuadrantes que contiene cuatro aprendizajes, siete saberes, seis niveles y cuatro etapas de la percepción. Todo este modelo se encuentra en https://www.amazon.com/Omar-Pe%C3%B1a-Grau-ebook/dp/B0BDBRH3SJ/ref=mp_s_a_1_2?qid=1671145335&refinements=p_27%3AOmar+Pe%C3%B1a+Grau&s=digital-text&sr=1-2
René Catalán C. | 13.12.2022 | Socio/a 1 año y 7 meses
Buena columna. Daniel Silva Escobar, interesante comentario. Me gustaría hacerte algunas preguntas y comentarios. 1.- No necesariamente los recursos para escuelas alternativas podrían venir de Escuelas públicas. En ese sentido, como los recursos del Estado son escasos para necesidades múltiples, cualquier "necesitado" podría abogar que se le están quitando recursos para financiar otra cosa. Además, también pueden salir recursos de escuelas PS., o bien, el ideal, recaudar más, para no desvestir otro santo. No creo que sea intención del autor quitar recursos a una educación para dársela a otra y no tiene porque necesariamente ser así en la práctica. 2.- El concepto de habilidades blandas está obsoleto en términos educativos, y ¿ sabes cuánto de Montesorri tiene el sistema finlandés que mencionas? 3.- Waldorf es un ejemplo, con las limitaciones que puede tener cualquier tipo de educación, incluida la tradicional. El autor menciona varios otros. 4.- Para ti, ¿ quién debe determinar si una educación recibe recursos públicos o cuál es válida o no? ¿El Estado, un consejo de expertos, las familias? Acaso el derecho a la educación no debería permitir que familias que no pueden pagar escuelas alternativas, y que creen en el proyecto, accedan a ella. ¿ O las familias no saben qué es mejor para sus hijos si optan por EA?. 5.- ¿ Está cumpliendo la educación tradicional sus objetivos, como para negarle el financiamiento a otros tipos de educación? ¿ Cuál es la evidencia de que la educación tradicional sí es "científicamente" efectiva para superar las desigualdades de cuna, que es uno de los principales sentidos de la educación? Saludos!
Daniel Silva Escobar | 13.12.2022
Un larguísimo preámbulo para llegar al quid de la columna: abogar en pos de que las escuelas "alternativas" obtengan financiamiento estatal. O sea, quitarle recursos a las escuelas públicas que ya están trabajando al borde del colapso, con un déficit monetario crónico, para traspasarlo a escuelas basadas en modelos pedagógicos de calidad cuestionable, como el Waldorf, sustentado en los desvaríos místicos de R. Steiner (!). En vez de proponer imitar un modelo educativo de excelencia que no descuida la adquisición y desarrollo de habilidades blandas -como el finlandés-, el autor deja al descubierto su predilección por la pedagogía new age y la educación basada en presupuestos pseudocientíficos o, lisa y llanamente, anticientíficos.
Pedro García Zamorano | 13.12.2022
¿Qué otra escuela? Y lo más importante ¿Para qué otro tipo de sociedad?
Claudia González | 12.12.2022
Buenas tardes! Sería importante comentar que no son 30 escuelas; deben existir más de 300 proyectos, comunidades y escuelas libres a nivel nacional. Es más no hay que dejarlo acotado a ello; en Chile más de 20.000 menores de edad rinden exámenes libres cada año. Es necesario poder dar a conocer algo más profundo: por qué educamos en el sistema no formal?, qué obstáculos nos presenta año tras año el Mineduc? Cuánta vulneración se ejecuta hacia los menores de edad que validan estudios fuera del sistema formal?. Hay harta tarea Ciper... Atte. Escuelita Holística Santa Rosa.
Daslaf Merovic | 12.12.2022
Interesante columna, aunque 30 escuelas alternativas en Chile es un dato erróneo, si bien no existen datos duros respecto a este tipo de establecimientos, ciertamente son muchos más.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones