Ir arriba

Comentarios (3)

Alfredo Saavedra | 28.11.2022
Durante años se ha señalado al terrorismo en la Araucanía asociado a grupos radicalizados mapuches , que a su vez se financian con el robo de madera y el negocio de la droga. Se han gastado ingentes recursos del Estado en aumentar la dotación de carabineros y su respectiva logística. Carabineros indica que en 6 años se han detenido a más de 2500 personas, no sabemos si los detenidos están vinculados con actos terroristas, robo de madera, tráfico de drogas o ambos como tampoco si fueron condenados por la justicia. De cualquier forma hoy se puede constatar que en el robo de madera están implicados : contratistas, dueños de predios, dueños de aserraderos, empresarios forestales y grupos radicalizados. Como cómplices de estos delincuentes en diversos grados de participación tenemos a transportistas , jueces y carabineros. Es decir que en la Araucanía solo una parte del robo de maderas es responsabilidad de grupos radicalizados mapuches, el resto lo constituye un amplio espectro de personas que nada tienen que ver con los grupos radicalizados mapuches , pero que aprovechan su existencia para cometer delitos y después culpar a estos. Con lo cual moros y cristianos se disfrazan de terroristas para cometer sus fechorías. Por lo tanto para terminar con el terrorismo debemos identificar claramente a los terroristas de los delincuentes comunes , y también a los cómplices de ambos grupos y a todos aplicarles el máximo rigor de la ley !
Carlos | 22.11.2022
Como no pueden entender esta es una red de delincuecia y a simple vista desde los juezes hacia abajo estan trabajando junto a los delincuentes. Es una mafia, porque creen que los juezes los dejan inpunes. Saquen sus propias conclusiones.
Wlady | 22.11.2022
El robo de madera es a diario: pasan por fuera de Mi casa y son fácilmente detectables (patentes adulteradas, sin identificación en las puertas o alteradas, camiones con madera sobredimensionada que superan las estacas , trozos sin marcar, facturas fácilmente detectables que son falsas, caravanas de a 3 o 4 camiones donde uno siempre es autocargante, pasan a cualquier hora, etc). Generalmente van en caravana, y si hay control, dejan los camiones estacionados a la orilla de la ruta hasta que se van o esperan la noche para seguir. Hay muchos aserraderos clandestinos, son fácilmente visibles, pero también es cierto que Carabineros y la Justicia en general no cuentan con remolcadores ni espacios para dejar los camiones incautados. Son pocos los carabineros, las Fuerzas Armadas que prestan apoyo solo hacen eso, apoyo. Y el personal del SAG que también participa simplemente hace vista gorda cuando los ven pasar por las rutas donde estan apostados. O "aceptan" que la manera que va es "eucalipto" siendo que es madera nativa (son demasiado distintos) y esto queda impune porque los medios acusan a las forestales de este delito en vez de perseguir a los verdaderos responsables. Curiosamente, estos camiones no sufren quema ni son destruidos, no como los que si trabajan de manera legal. Hay camiones detenidos en este pueblo (actualmente hay 6, los otros los devolvieron y siguen pasando con madera robada), pero obstaculizan el paso y no "caben más" al no contar con terrenos aptos para su custodia. Esto es mucho más de lo publicado, en donde no siquiera una Ley es capaz de frenar esto. De paso, hay 2 Parques Nacionales que en estos momentos están abandonados, la tala de árboles nativos ya empezó, al igual que la caza furtiva de animales en peligro de extinción: Tolhuaca y Nahuelbuta (son los que quemaron las instalaciones de los guardaparques) porque Conaf decidió trasladar por seguridad a su personal a falta de apoyo del Estado. Los datos están ahí, no es algo menor. Bienvenidos a un Estado sin control ni ley efectiva.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones