Ir arriba

Comentarios (7)

Pedro Guerrero | 06.02.2023
De acuerdo con todo, excepto con la consideración de “Los perros” como una película “estupenda”. Lo otro: la celebración de “Argentina, 1985” no es unánime. Ignacio Echevarría le hizo una crítica devastadora en España y no por aspectos formales de lenguaje cinematográfico, sino de fondo. Búsquenla en un número de “El Cultural” del año pasado. Tiene argumentos atendibles.
Fran | 24.11.2022
Creo que se están comparando peras con manzanas en este articulo. No son épocas similares en términos de lo que esta sucediendo, relatan momentos muy diferentes, de perspectivas y estilos tan opuestos, trayectorias distintas (una es una opera prima (1976), la otra es la octava película del director Santiago Mitre (1985)) !! Mire el financiamiento de cada uno de estos filmes! Y si bien entiendo el punto de la falta de cine comercial de calidad en Chile, lamentablemente no es por falta de ideas y proyectos, a diferencia de Argentina donde hay leyes que financian cientos de películas al año, impulsando TODO TIPO DE CINE, en Chile apenas (y a medias) se financian 5, quizás?! sin contar lo difícil que es hablar "otra vez de la dictadura"... QUE NOS FALTA, se pregunta! nos falta mucho, casi no tenemos nada, no somos una industria! Nuestro cine refleja eso, el nivel de desarrollo de la industria. Falta mucho! personas, empresas y medios que aporten, VALOREN e impulsen el cine chileno desde dentro, para que las personas vallan a las salas! generando así mas interés de los fondos y de privados en financiar el cine! periodistas y críticos que ayuden a crear audiencias, que colaboren con la apreciación cinematográfica (por favor cuesta tanto, hagan su parte!). Una vez mas nos encontramos con esa resistencia a juzgar algo por lo que NO es, por lo que le falta, por las expectativas de que sea otra cosa y no por los méritos que tiene. Esto es una de las razones por la que no se avanza. Mientras tanto 1976 sigue sumando premios y lo mas importante a destacar: sigue en cartelera hace mas de 1 mes! algo se esta haciendo bien.
Emperatriz | 23.11.2022
Jorge, ¿vio "El Pa(de)ciente" ?
Ernesto Garratt | 22.11.2022
Es una gran reflexión la de Jorge: la comparto y es verdad: hay un muro de elitismo y esnobismo que va a costar mucho derribar para que el cine chileno sea para los chilenos y no para los festivales de cine.
Carolina Pinto | 22.11.2022
Una es buena y la otra mala. Hay 5.000 razones! Pero la más atroz: el/la chilen@ es acomodado. Jamás va a arriesgarse. Desde el hecho histórico de hacer justicia, hasta hacer una película.
Branko Milic | 22.11.2022
El cineasta chileno le tiene miedo no solo a las narrativas clásicas; podría decir hollywoodenses pero eso sería obviar las coreanas o japonesas, estas últimas alcanzando gran grado de reflexión en relatos de alcance popular (Berserk o Godzilla son grandes ejemplos), sino que también le tiene miedo al género. Se hacen películas "de festivales" por la flojera creativa de pensar más allá del drama, dejando de lado la acción, el terror, el thriller, etc, bajo la excusa del bajo presupuesto. Sin embargo, Sam Reimi hizo en su época la famosa Evil Dead con un presupuesto de medio millón de dólares (bajo). Acá en Chile, Jorge Olguín hizo Sangre Eterna con un presupuesto similar. La falta de conexión con el público, en mi opinión, tiene que ver más con un esnobismo de la elite cultural chilena (recordemos que hacer cine ES caro, por lo cual no muchos pueden acceder a ser realizadores), y a una ceguera y egocentrismo al momento de realizar sus películas, las cuales apuntan a un público reducido, de corte "intelectual" que en pleno siglo XXI siguen distinguiendo el "bajo arte" del "alto arte".
Leonora González | 22.11.2022 | Socio/a 4 años y 2 meses
Jorge Letelier, la diferencia entre Chile y Argentina es que en el país vecino hay industria apoyada y promovida por políticas de estado, por la creación de audiencias. En Chile las películas son chicas e íntimas porque no hay como financiarlas. No nos queda de otra.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones