Ir arriba

Comentarios (24)

albert | 27.09.2022
Lo que ocurre es que una gran parte del pueblo chileno es racista. Es un hecho indesmentible, tendrán que pasar otros doscientos años para que se pueda pensar y actuar diferente. Lo que les gusta es folclorizar al pueblo mapuche y tenerlo como adorno. Cuando viajan a otros continentes, les gusta sentirse orgullosos de tener un porcentaje alto de sangre indígena, pero acá resulta inconcebible tener a la vista a muchos mapuches reclamando sus derechos. Y no es que los mapuches sean todos izquierdistas, craso error.
Liliana meneses | 25.09.2022
No podemos decir que chile es Plurinacional; somos personas con diferentes orígenes (cosmopolitas) por lo tanto es un país multicultural y nuestra republica ya tiene un sistema político. Lo demás, es solo querer dividirlo. Tenemos nuestras leyes, tenemos una congreso, podemos elegir un presidente cada 4 años ¿qué les pasa ? Están tirando toda nuestra historia republicana a la basura. Además de todos los intereses foráneos de ver nuestro país dividido. Como es posible que hasta el plebiscito no lo consideren como un deber cívico. Ya dimos nuestro veredicto; dijimos "Rechazo" la mayoría dijo no a la "Plurinacionalidad" y también.... Otros artículos más. Y ¿ quiénes son esos expertos que quieren meterse en nuestra constitución? La Constitución es de todos los chilenos no de grupitos de expertos. En los convencionales, también habían expertos ¿expertos en qué? ..... En dividir el País. ¡¡¡Mentirosos!!!
Valabi | 25.09.2022
Muy bien elaborado y analizado el tema de la plurinacionalidad. Es lamentable que muchos comentarios opinen sin saber conceptos basicos como nación, país, territorio y Estado. Concuerdo con que en Chile existe un grado alto de racismo, o más bien, una resistencia a la diversidad. Prefieren seguir los patrones culturales y económicos de los países que fueron colonialistas y ahora el modelo neoliberal. Eso está incorporado en la mente y manifestada en el consumismo, hedonismo e individualismo. Al final, mucha gente mapuche o no mapuche aspira a metas capitalistas, sin cuestionar causas, consecuencias ni sentido ético. Se acepta una sociedad distopica, prefiriendo lo conocido y estructurado antes que la transformación de las relaciones humanas.
Charly Delgado | 25.09.2022
Primero, los mapuches no son originarios: llegaron de Argentina, e incluso allá tampoco lo son pues llegaron desde la parte alta de América. Los españoles llegaron cincuenta años después. Los mapuches no son nación, solo eran clanes familiares y no necesariamente unidos entre ellos. Chile es una sola nación, conformada por inmigrantes de diverso origen y mezclados entre todos, incluyendo a los mapuches, que están insertos en toda la sociedad chilena (FF.AA., Iglesia, salud, política, educación, etc.). No estan segregados, solo es un invento del comunismo para destruir la unidad del país, la prueba de ello es que el Rechazo fue aplastante en sectores donde hay más población mapuche, tanto en la Araucanía cómo en Santiago. La "bandera" mapuche no existe, solo es un trapo de un grupo de delincuentes subversivos apoyados por el PC y que están fuera de la ley La CAM no representa en absoluto al mapuche que solo quiere vivir en paz y progresar como cualquier chileno, todos unidos bajo nuestra única bandera, ninguna otra. Volverán a ser rechazados cada vez que intenten imponer la plurinacionalidad, porque el chileno sabe que detrás de ese invento comunista separatista, está la destrucción de Chile.
Jeannette | 25.09.2022
Tengo cientos de ex alumnos mapuches y amigos de la Araucanía. Vivo acá, y ellos se integraron hace rato a la nación chilena. Se sienten y son chilenos. Es de una discriminación increíble denominar como nación autónoma a sólo un grupo o algunas comunidades, como ellos dicen, "puristas" (idea que les implantaron amigos extranjeros, sociólogos y políticos de extrema izquierda). Los sucesivos gobiernos, incluso el dictador, les han ido recuperando tierras y muchos beneficios, ya que no son nación sino comunidades con sus propias metas y organización, que muchas veces conflictúan entre ellas. Son tratados con respeto por las diversas autoridades, pues se les reconoce como una cultura distinta, originaria y con muchos derechos y expresiones rurales, propias. Las calificaciones de víctimas en que se les coloca, es una generalización absurda, pues por sí mismos ellos se imponen, exigen y son integrados a los beneficios especiales que se les han dado, y a los que a todo chileno le corresponde por ley.
Rosa Leal Gutiérrez. | 25.09.2022
Artículo muy interesante, más si proviene de un señor mapuche, simpatizante de la plurinacionalidad. Él apunta a varios factores, del porqué del amplio rechazo de esta Propuesta de Nueva Constitución. Entre ellos, menciona al racismo. Puede ser, pero esto no sería pausible imputárselos a ciudadanos mapuches. Es entendible que la mayoría de los chilenos la rechace, pero no lo es entre los mapuches, cuyo porcentaje de rechazo fue altísimo, ¿Cómo se explica objetivamente eso?. El "ninguneo" obviamente que no sirve, es una explicación muy simplista. Tal como parte de los chilenos --o sea los "huincas"--, ellos también miraron con desconfianza y temor la plurinacionalidad. A pesar de que se les informaba que la NC les otorgaba una serie de derechos, garantías y otros, que superaban largamente el simple reconocimiento. Pero no creyeron en tanta maravilla, porque esos derechos serían "letra muerta" si ellos no tenían asegurada su plena libertad. En el hecho, sólo cambiarían de "patrón", y por uno peor que el chileno, pues lo más probable es que serían grupos organizados, activistas radicales, violentos y otros francamente terroristas. Entonces, dijeron: NO, ya una vez nos "evangelizaron" a la fuerza y tuvimos que tragarnos nuestras creencias y cosmovisión, y hoy no aceptaremos que nos impongan una concepción ideológica que no ha surgido desde el fondo de nuestro pueblo. Ellos tienen sus razones para ser desconfiados. Y nosotros… !también!
Gustavo Astorga | 25.09.2022
Claro, preciso, pragmático. No olvidemos que el votante chileno es "pendular" políticamente, así es que posiciones muy extremas o definitivas, es difícil que prosperen. Siempre deberemos ir paso a paso.
Juan Mauricio Bastías Vega | 25.09.2022
Comentario muy florido e iluso, chile es uno solo y todos somos mestizos, además ellos ( los de los " pueblos originarios " ) tienen más derechos y garantías que nosotros
JRVargas | 25.09.2022
Las generalizaciones son políticas, más no reales. Decir que todos los chilenos son racistas, y hablar del racismo chileno es una artimaña política. Un cazabobos. Mi mejor amigo en la básica se llamaba Jerónimo Painevilo, hijo de padre carabinero. Y jamás ningún niño lo afrentó por su apellido. Los que hacen distinciones socioculturales con los mismos chilenos de apellidos españoles y apellidos mapuches son las minorías anglosajonas o arias que tenemos en los sectores barrialtinos de Chile. Gentuza que se cree de sangre azul. Jamás he sido ni seré antimapuche. Ellos son chilenos igual que yo. Pero la plurinacionalidad es un diseño comunista que debemos arrancar de raíz a cualquier precio. Yo no voy a ser un gitano errante en mi propia patria. Saludos.
Elita | 24.09.2022
Chile es solo uno y no hay más 🇨🇱
César Carreño | 24.09.2022
Me parece muy interesante la columna. Muestra una perspectiva con planteamientos claros y coherentes, además me pareció entender una cierta crítica a la falta de muñeca política de los constituyentes mapuche para lograr un avance más concreto en las materias pertinentes a esa nación. No había escuchado antes que cierta parte de este pueblo originario no se sentía representado por los constituyentes de su etnia ni por lo que éstos planteaban. Sí estoy completamente de acuerdo con que en Chile existe un gen racista que impide ver con claridad lo que verdaderamente significa la presencia de pueblos originarios en este territorio y la obligación que el Estado tiene para procurar derechos internacionalmente reconocidos para ellos.
Margarita | 24.09.2022
Para quienes piensan que Chile es mestizo y una sola nación: 1)evidentemente es mestizo, pero ahí está la cuestión de qué parte te sientes orgulloso. Del abusador, a punta de atrocidades, matanza, engaño y ultraje; o del que ha resistido y se ha levantado contra los ladrones y abusadores. 2)los mapuche son una nación que resistió y detuvo al imperio incaico, al imperio español; y tú, inocentemente, ¿vas a creer que los chilenos carentes de identidad los van a hacer desistir?
Alexis | 24.09.2022
Muy buena columna, Jorge. Claramente el camino será largo para poner en conceptos (y posteriormente llevarlo a leyes) el anhelo que se manifesta en el diario vivir de estar contenido en un marco jurídico equilibrado en poderes para quienes coexistimos en este país. Difícilmente esta idea se llevará a cabo en un corto plazo si gran parte de la población, de la cual formamos partes, y que se evidencia en la mayoría de los comentarios que se le han hecho a tu columna, no conoce ni diferencia conceptos tan básicos como el de País, Estado o Nación. Para qué mencionar la palabra Democracia si el nivel de profundización de este concepto no traspasa la confusión que se tiene con el concepto de "Mayoría". Muy de acuerdo con tu columna, Jorge.
Patricio Becerra | 24.09.2022
Valoro que el artículo está escrito desde una perspectiva no política, es idealista para lo que considera las naciones indígenas. Creo que dichas naciones ya no existen, fueron hace 200 años, hoy en cada descendiente indígena hay un chileno al mismo tiempo. Entonces el tema es utilizado políticamente ( cosa que no hace el autor en este caso) por la izquierda radical, ejemplo de ello son los escaños reservados a los que aspiran, los quieren porque serán manejados por ellos, habrían ahí representantes de la izquierda radical y no de los pueblos indígenas.
Mario Bustamante | 24.09.2022
Todos somos mestizos, no existen casi indígenas puros, hasta dirigentes indigenas tienen un apellido alemán o inglés, mejor concentrarse en sacar el país adelante, mejorar la calidad de vida de los más desposeídos y terminar con dividirnos , entre quienes merecen más o son más iguales que los otros.
Hugo Alarcon | 24.09.2022
Solo pretenden desunir más muestro país ,algo que Chile rechazo de plano.
Marcelo | 24.09.2022
Considero impertinente insistir en fraccionar un pais que ha funcionado bien por mas de 200 años ..no necesitamos la famosa " plurinacionalidad" necesitamos Nacionalidad.. Un solo país, una sola Identidad, con todas las etnias integradas al desarrollo del pais, pero sin constituir " naciones" o " estados" que ya el casi 70% sabe que sería catastrófico para el convivir en nuestro territorio. Mejor olvidarse puesto que el país mostró que no lo quiere.
Ricardo labra | 23.09.2022
Lo ideal que una constitución valore la cultura de los pueblos originarios integrando los al desarrollo y crecimiento del país. Una nueva constitución debe unir para crecer, respetarnos entre todos para ser más felices como seres humanos.
Christian | 23.09.2022
Las pretensiones de los que se llaman a sí mismos pueblos originarios deben sujetarse a lo que dice la mayoría, como sucede en toda democracia. No me parece ético que el autor de este comentario sugiera replegarse (una clara metáfora de guerra) para que, con posteridad, sugiera seguir intentando una autodeterminación real, máxime si la verdad es que los ciudadanos de este país fue justamente ese el punto que rechazaron. En el caso que el autor del texto lea este comentario, me permito decir lo siguiente: Estimado, las estrategias siempre tienen que realizarse al alero de la razón (sea retóricamente o dialécticamente), y nunca bajo lo que usted pretende, que es un sofisma a lo Schopenhauer, es decir, intentando bajo cualquier modo y forma vencer al otro sin respetar su opinión. Y ese "otro" en este caso está compuesto por más del 60 por ciento de los ciudadanos chilenos. Perder en democracia significa simplemente eso, significa perder, sin más. Aceptar esa derrota es también parte de vivir en democracia. Algo que lamentablemente nunca ha querido reconocer el pueblo Mapuche es que la colonización implicó una asimilación y que en su paso, los dejó más parecidos a una cultura que a un pueblo. En otras palabras, no se puede sacar al chileno que llevan dentro los Mapuches. Por último, me parece que no es punto probado el hecho que el chileno sea rascista (ya que no existe ese concepto como tal en la medida que no existen razas; más bien somos todos humanos sin más), sino que es un problema netamente ideológico que, para pesadumbre del colectivo Mapuche, fue resuelto de forma definitiva en la pasada elección. En síntesis, es mejor ahorrarse esas estrategias que cita y dejar de lado cualquier neologismo o eufemismo oscuro que busque o intenté una autonomía real en un lugar que ya no lo aceptó. Otra actitud, se acerca más al marketing barato que al real civismo.
Tomás | 23.09.2022
La plurinacionalidad; un concepto estéril, forzado, fingido. Si es un concepto muy adelantado a nuestro tiempo, entonces le recomiendo dejarlo en el congelador 10 mil años más.
Jaime Arcos | 23.09.2022
Los comentarios anteriores demuestran el gran VACIO cultural chileno. Los señores arriba firmantes ignoran su ascendencia familiar y además cree ser blancos caucásico como Tru.mp. Si conocieran la Real historia chilena sabrían que la gran mayoría somos mestizos o hijos de nativos y de colonizadores, aunque la élite y los arribistas se crean europeos.
Ricardo Vega | 23.09.2022
GRACIAS A LOS CHILENOS POR DARLE UN PORTAZO EN LA CARA AL PARTIDO COMUNISTA DISFRAZADO DE PUEBLO ORIGINARIO......LOS CHILENOS HABITANTES DE LA ZONA SUR, DE LA ZONA NORTE Y DE LA ZONA CENTRAL PERTENECIENTE A DISTINTAS ETNIAS PERO TODOS CHILENOS DE CORAZON LES DIERON ESE PORTAZO. CHILE ES UNO SOLO Y TODA SU GENTE SE SIENTE CHILENA Y JAMAS ABRAZARA OTRA BANDERA BAJO LA CUAL TODOS NACIMOS.
MarceloG | 23.09.2022
La plurinacionalidad fue un invento que sacaron de otras constituciones. Queso sepultado el 4-S Publiquen cosas más interesantes
Orlando Carreño | 23.09.2022
Bonito comentario. Aunque desconectado totalmente de la realidad. En las comunas con mayor población mapuche el rechazo fue de un 80%. La conclusión entonces, es que el pueblo mapuche no le interesa el tema. Es sólo tema para aquellos que quieren profitar de resultarles la movida. Siga participando....
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones