Ir arriba

Comentarios (5)

Ana Maria Espiñeira Luksic | 12.09.2022
Me parece que acceder a un derecho no debe ser gratuito. Acceder al derecho de ciudadania, e incidir en la vida política, a mi modo de ver, contrae la obligación de votar. Creo, además, que debe ser ejercido durante toda la vida , y practicado desde el nivel preescolar de la Educación Formal.
Eduardo | 08.09.2022
¿Porqué esta obsesión con el voto obligatorio de algunos políticos? El voto es un derecho en una democracia y por lo tanto debe ser voluntario. Si es obligatorio entonces no es un derecho. Si es obligatorio y con multas o penas ¿qué clase de democracia es? El voto es una expresión o por lo tanto ¿no debería ser parte de la libertad de expresión? La libertad de expresión también debe ser libertad de no expresarse. En este caso libertad de no votar. Piden libertad para todo de todos lados pero no quieren libertad de votar, quieren obligación de votar. Un argumento que se da es que si es obligatorio más gente vota y por lo tanto es más representativo el resultado. Bueno, matemáticamente eso no es correcto. Vean ustedes mismos los resultados de las votaciones a medida que va aumentando el porcentaje de gente votando. Pasado el millón de personas el resultado final no varía mucho del porcentaje alcanzado con esa cifra de personas. Eso se llama estadística. Pero pedir entender estadística a un político es causa perdida. Las personas que no votan están dispuestas a aceptar el resultado. Es parte de la libertad y democracia. El que el voto sea obligatorio no hace que un resultado sea más representativo.
HUgo Cárcamo A | 08.09.2022 | Socio/a 1 año
hice mucha propaganda en ferias libres de la Pintana, y la mayoría de los ferianos votaba rechazo porque decian que los comunistas le quitarian su fuente de trabajo, la mayoriaa tiene bajo puntaje en la municipalidad, reciben todos los bonos y becas, y segun un funciionario del Bco. Estado. muchos tiene suculentas cuentas corrientes y bienes no declarados. caso aparte son los comites de allegados que tambien decian que sus casas no serian heredables , donde generalmente toda la familia tenia casa en diferentes poblacioness, indicando que eran allegados y entregando datos falsos a la municipalidad.
Juan Pablo Oliva C | 08.09.2022 | Socio/a 1 año y 4 meses
Me queda la sensación que es peligroso obligar a votar, algo tan importante como una nueva constitución, a gente mal informada con falta de educación cívica y sensible a ser influenciada, por campañas mal intencionadas.
Aglofati | 08.09.2022
la comprensión lectora de nuestro pueblo deja mucho que desear por la pobre educación recibida lo cual hace muy fácil para la clase alta que controla los medios de comunicación en masa explicarles lo que falsamente estaba presente o ausente en la propuesta constitucional rechazada.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones