Ir arriba

Comentarios (43)

Pablovski | 07.09.2022
Una vez más Zambra nos deleita con su sensibilidad y bello relato, que resulta estridente para algunos que ven arrogancia o falta de humildad, bueno son los juicios que demuestran la insuficiente comprensión lectora y delirio de persecusión, las mismas personas que votaron rechazo y que ni siquiera leyeron la propuesta de nueva constitución, pero que están atentas a las mentiras y noticias falsas que circulan por las redes sociales. Que la convención constitucional se dio gustitos, como si la seguridad social y el derecho a tener pensiones dignas, un medio ambiente saludable, con un Estado que garantice educación y salud de calidad para todos sin importar tu origen y el dinero que poseas fuese un gustito, las marchas de no más AFP, el insostenible problema de la vivienda que existe en Chile, la mercantilización de los suelos, del agua... La mala educación nos sigue pasando la cuenta, falta de educación cívica, análisis crítico de la realidad, derechos sociales, comprensión lectora, capacidad reflexiva. A cambio tenemos farándula, consumo desenfrenado, endeudamiento, violaciones de DDHH, maltrato y abuso a mujeres y disidencias sexuales, pobreza moral y económica. Así nos vamos a quedar no más, con un medio ambiente cada vez más contaminado, donde las inversiones y la propiedad privada seguirán estando por sobre los bienes comunes como humedales, bosque nativo, mar territorial, hasta que no quede nada, ninguna especie, ningún árbol, ningún pez. Solo entonces los políticos, gobernantes y empresarios que conviven en este país se darán cuenta que el dinero no se come. Continuarán con la extracción de nuestros recursos naturales hasta agotar stock, hasta que no quede nada para nuestros nietos y bisnietos.
Chileno con miedo | 06.09.2022
¿Esto es periodismo independiente? ¿Tratar a los que votaron rechazo como personas sometidas sin juicio propio? Pésimo texto amigo, le falta más humildad.
Marcela | 06.09.2022
Maravilloso texto, gracias.
Álvaro | 05.09.2022
Ni idea tienes de la pena que me da leer esto pensando en todo lo perdido ayer, y también en todas/os los/as que no están. Perdimos mucho y la frustración es mucha pensando en que el 60% no gano nada tampoco.
Daniela | 05.09.2022
Se me deshace el corazón leer esto hoy.
Rodrigo Garrido Luarte | 04.09.2022
Alejandro Zambra, Gracias por compartir tu texto y tu talento, muchas gracias...
Juan Carlos Arriagada Herrera | 03.09.2022
Muy bueno el texto ,solo se que vamos a ganar con el apruebo así que tranquilos ya no somos ovejas ,el pueblo está más empoderado de saber quién no está de acuerdo con la propuestas de la Convención ,son los que han gozado de los privilegios que le ha permitido crecer sus cuentas bancarias pero jamás han pensado en el prójimo y no trepidan en embaucar a personas vulnerables Social y económicamente tranquilidad mañana será un gran dia
Susana Zamora | 03.09.2022 | Socio/a 2 años y 2 meses
Apruebo sin dudas, sin miedos, gracias por este texto escrito por Alejandro Zambra, es el resumen de la variedad que somos como individuos. Las distintas formas de leer, leyendo el libro azul, pensando en leerlo, dejar para después y leerlo, guardarlo como biblia chilena, o no leer más porque confiamos en quiénes lo redactaron, elegidos por el mismo pueblo chileno. Mañana seremos historia para nuestra verdadera democracia como también ejemplo para el mundo, en donde una constitución ecológica marcará el verdadero cambio que como humanidad debemos hacer, además de tantos otros cambios que lleva esta nueva carta magna. Viva Chile, viva mi patria, viva el pueblo chileno!!!
Cesar | 03.09.2022
Que maravilloso texto, emotivo, contundente. Sin lugar a dudas APRUEBO el cambio justo para un país desequilibrado. Todos merecemos las mismas oportunidades.
María | 03.09.2022
Quiero contar que leí el texto e hice un audio y lo difundí entre gente mayor que conozco y le cuesta leer, me autodeuncio obvio que señalo el autor, pero creo que se me olvido el medio, lo siento🙈🙈
Rodolfo Palma Jazme | 03.09.2022
Magnífico texto Alejandro, gracias
Margarita candia vargas | 03.09.2022
Si enoja a la elite, es bueno para mí Apruebo.
Viv | 03.09.2022
Tu texto tiene una épica, esa sensiblería barata que le metieron a la gente, esa victimización para ignorantes, Jamas escucharon lo que la gente quería, no escucharon a NADIE nisiquiera a los WILLICHES que viajamos de Castro, no saben los ignorantes que los mapuches siempre han votado por la DERECHA? que son mas patriotas que los ñuñoinos? Gente bruta que lee a Cortázar y ya por eso cree que por ser ANTICAPITALISTA puede meter toda su ensalada de peticiones, sufrimientos e injusticias en una juguera y tener a que culpar,? vacio y ñoño como el texto mismo, un texto de extrema izquierda DISFRAZADO DE PUEBLO.
Hernan Ramírez Portaro | 03.09.2022
No hay luz que ilumine a los que viven en la oscuridad voluntaria. Apruebo
Irene Alvear | 02.09.2022
Qué hermoso texto, felicitaciones. Me gustó la parte de "Quisieron contarnos lo que sabían que no estaba escrito para asustarnos de nosotros mismos. No aceptaron no escribir el libro ellos." Porque grafica tan bien cómo la campaña por el rechazo comenzó apenas se instaló la Convención, cuando no había ni media coma escrita. Con todo, las normas propuestas son hermosas y no son "gustitos" como dice alguien por ahí. Todas están aprobadas con 2/3 como también agregó otra persona, lo que las hace muy transversales y representativas de un sentido común que tiene que ser nuestro punto de partida. También soñé con que el libro se leyera en todas las escuelas, que estuviera en todas las conversaciones, pero no...inundaron todo con el barro de las mentiras y las tergiversaciones y ahora nos costará mucho sacar las costras de barro seco, cuando gane el Apruebo, porque ganaremos y con ello, ganaremos un país más justo para todos y todas!
Verónica | 02.09.2022
Lo iba a leer, pero finalmente nunca tuve el tiempo, pero lo APRUEBO, porque no pienso sólo en mi, pienso en el todos los demás! Gracias por el texto, realmente me hizo emocionar hasta las lágrimas!
laurainesw37@gmail.com | 02.09.2022
Zambra, muchas gracias por el texto. Lo disfruté
Angela | 02.09.2022
Aprobé de entrada y con mucha buena fé leí el libro, escuche opiniones de ambos lados, medite mucho, en silencio y finalmente veo que la única visión de sociedad que quedo representada en el libro es la de los que más gritan, los que más salen de la calle , los más estridentes, los que más destrozan..... no gracias, para eso ya leí FARENHEIT 451, UN MUNDO FELIZ y REVELION EN LA GRANJA , y ya sabemos en que termina el libro....RECHAZO
Claudio Casado | 02.09.2022
Don Nelson Rives, no puedo estar más de acuerdo con usted. Me ganó por algunas horas con su comentario. También tengo 2 hijos de entre 25 y 30 años y concuerdo en que nuestra generación les entrega un mundo sucio, polucionado y desigual. Solo un detallito más: de repente he oido a algunos decir cosas como "... es que esto no es bueno para Chile...", en ese momento se me revuelve la mierda (pido disculpas por el vocablo escatológico) y me pregunto quién le dio derecho a este "prócer" para decidir por sí y ante sí lo que es bueno o malo para Chile? Acaso estará pensando en Chile como una fuente de riqueza solamente... lo que no cabe duda es que no está pensando en Chile como un territorio donde vivimos personas variadas tanto físicamente como en lo emocional (nada más aburrido y desmotivante que lo uniforme). Y para terminar: no hay que temer a la inestabilidad, en la naturaleza ella promueve la evolución. En la sociedad humana la inestabilidad promueve la creatividad. Una gran estabilidad solo promueve la mediocridad y el anquilosamiento social e intelectual.
Celia | 02.09.2022
Es increíble cómo un texto constitucional inspira la creatividad literaria y hace que muchos lean sus líneas! Lo que hubo ayer y lo de hoy es parte de un ahora de cambios progresivos de conciencia humana, para darle a nuestro único hogar -planeta tal vez la última oportunidad de prolongar su existencia. Coexistir con el pasado en forma permanente es nocivo y perjudica el proceso de evolución. La idea es avanzar con la esperanza de un mundo mejor y calidad de vida para todas las especies sintientes. Chile es un país de emociones fuertes y solidaridad a flor de piel. Sólo un porcentaje se resta de ello. Lo que cada uno quiere para el futuro de las nuevas generaciones será impreso un día sin vuelta atrás y siempre será mejor que quedarse sólo como espectador.
gabriel morales v. | 01.09.2022
Bien por ti , Alejandro. El libro en cuestion esta escrito y el rotaje de construccion ,entre quienes me cuento ,leimos trozos despues de la choca , dejamos de mirar las mujeres ,comentando lo que creemos entender......para nosotros esta escrito...asi que ni modo : APRUEBO.
Raúl Ortega | 01.09.2022
No necesito leerlo, confío en los constituyentes y cualquier cambio es mejor para los humillados durante casi 50 años. " Se abrirán las anchas Alamedas "
José | 01.09.2022
El problema a mi parecer es que a los trovadores y juglares se les paso la mano y escribieron sólo lo que propusieron ellos y no tomaron en cuenta otras propuestas más aburridas pero importantes, solo por pica o revanchismo. Se dieron gustitos y se notaba que estaban picados con los escribanos. Dado que este libro es importante, el q se pica pierde y en este caso pierde Chile.
Nelson Rives | 01.09.2022
. . . Al márgen de lo político, yo voto apruebo porque debo respetar a este cambio generacional; a esta nueva mentalidad que tiene a Boric y todo su equipo joven en La Moneda. Es el movimiento popular, aquel que se inició en 2011 con el movimiento estudiantil, el que está liderando y no ha tenido consideraciones a la hora de tratar de ser intervenido por los más viejos. Recuerdo que Don Francisco en su amena entrevista antes de las elecciones, le regaló una corbata a Gabriel Boric, creyendo que la iba a usar porque venía de DON FRANCISCO. Sin embargo se ha mantenido el gobierno a pesar de todos los memes y comentarios llenos de envidia de la Derecha. Este movimiento que fue creciendo desde 2011 hasta la fecha, movimiento al que pertenecen todas mis hijas de 22 26 y 31 años, es popular, es moderno, respeta el medio ambiente, reconoce la espiritualidad, e igualdad de género; y la derecha lo ha teñido de rojo. ¡No es rojo!; es diría yo, más verde que rojo porque cada vez que aparecía la bandera de un partido, la sacaban de la manifestación. Recuerdo uno de los gritos que se escuchaban por Av. España entre Alameda y Blanco cuando Jackson, Vallejos y Boric encabezaban el movimiento. . . Decía el grito: "Longueira, Toá; son lá mismá güeá" Ese movimiento tuvo más adelante, reconocimiento político y ahora lidera el país; cosa que no ocurrió en los 80 porque después que mis compañeros de Universidad, arriesgaron la vida como dirigentes estudiantiles, ese proceso que culminó con el triunfo del NO el 89, llegaron los peces gordos y arrasaron con toda la representación y los cargos. Yo estaba seguro que todos los dirigentes estudiantiles, iban a pasar al Senado o a la cámara de diputados pero no fue así. Ahora es otra la historia porque la primera línea está reconocida, y . . . NO ES ROJA. La derecha intenta todos los días teñirla de rojo, para justificar su campaña del terror, pero es una cuestión más de carácter generacional, y esencialmente popular. Hoy los muchachos son más solidarios, quieren ser felices, ¡nada más! Les interesa viajar por el mundo, aprender un oficio e idiomas, conocer gente y tener donde dormir. No sueñan con su casa con piscina donde asentarse para pasar toda una vida dentro de 400 m2, y esperando 15 días de vacaciones en un año para viajar. Los más sedentarios quieren vivir en paz y armonía con la naturaleza, y todos quieren leyes inclusivas porque ELLOS son inclusivos. Quieren una Constitución que los represente y por lo mismo, los vamos a apoyar y votaremos Apruebo con mi esposa. . . . ¡¡Pucha!! ¿¿y si se equivocan??? ¡¡¡SE EQUIVOCAN NO MÁS POH!!! Irán arreglando las cosas como lo intentamos hacer nosotros cada vez que nos mandábamos alguna embarrada (que no fueron pocas). Les estamos entregando un planeta con más plásticos que aves;. . tenemos todo contaminado y un 90% de muchachos menores de 30 años ha pasado por problemas sicológicos o depresivos. (Esto es mundial, obvio) . . . Pero desde Chilito vamos a dar una señal con esta nueva constitución. Saludos amigos; el triunfo del APRUEBO ya se siente en el ambiente. ¡¡Este Dgo. celebraremos!!
Francisco | 01.09.2022
Solo queda decir apruebo
Carmen | 01.09.2022
Yo no he leído nada! Donde tengo que firmar no más ? Esa es mi pregunta! Confío en mi gente , en mi país y su capacidades de construir un mejor país para todos❤️
Gladys | 01.09.2022
Estoy de acuerdo con la Nueva Constitución fue escrita por gente común y todos sus artículos fueron aprobados por mayoría. Yo necesité leerla para saber que la salud, educación, jubilación van a estar garantizadas aunque a otros no les guste porque quieren seguir siendo dueños del país. Yo APRUEBO de todas maneras.
Patricia | 01.09.2022
Leí el texto y busqué los temas que hacen de Chile uno de los países más desiguales del mundo. Me basta con que la Nueva Carta Magna otorgue derechos a educación, vivienda, pensiones y salud, que hasta hoy son privilegio de quienes pueden pagar. Me basta con que se garantice como derecho el acceso humano al agua y que se aborde el medio ambiente, el cambio climático y el calentamiento global por primera vez en una Constitución. Y lo más importante es que se garantice la protección del Estado a los Derechos Humanos y Fundamentales de toda persona que habita en Chile con especial foco en niños, niñas y adolescentes. Y que todas estas ideas hayan sido escritas por hombres y mujeres de todos los territorios de nuestro largo y angosto país. Me basta y me sobra para votar #AprueboConEsperanza.
Ignacio Serrano Moraga | 01.09.2022
Me permití sacarle algunas copias y regalarlas. ¡Gracias!
Andrea | 01.09.2022
¿Puede que haya un 10 o quizá un 30% de lo escrito en el libro que no le guste, pero ese no es motivo para rechazar? Si, es suficiente. Es suficiente cuando en vez de unir separa al pueblo Chileno Es suficiente cuando deja fuera de protección a niños y hombres Es suficiente cuando se elimina a las zonas de sacrificio Es suficiente cuando después de LEER te das cuenta que no representa a tod@s los chilenos .....Rechazar no es quedarse en el pasado, rechazar es demostrar convicción y fuerza de quienes queremos una constitución para tod@s.
Mònica Salinas | 01.09.2022 | Socio/a 4 años y 8 meses
Hago el alcance un pequeño detalle, para todos aquellos que andan gritando y mostrándose una victima de la exclusión del proceso realizado por la Convención Constituyente y personas que repiten como mantra. 1- Todos los 388 artículos fueron aprobados por el quorum exigido 2/3 de los integrantes de los convencionales. 2- Hay varios artículos de temas fundamentales como derecho de propiedad con 133 votos; comuna autónoma 146 votos; derecho a la vivienda 1133 votos. Por lo tanto todos los sectores fueron participes del texto y no corresponde seguir con el vil argumento. háganse cargo de su responsabilidad en este proceso histórico tanto personal como colectivamente
Mabel | 01.09.2022
Qué texto hermoso, gracias Zambra.
David | 01.09.2022
Lo leí completo, 2 veces , me parece hermoso, representa lo que busco de país y me encargué que mi familia también lo leyera antes de dar una opinión. Apruebo!.
Javier | 01.09.2022 | Socio/a 3 años y 10 meses
Que bello, me hiciste emocionarme otra vez. Nunca más sin nosotr@s
MARGARITA | 01.09.2022
Quienes escribieron el libro representan la diversidad de nuestro Chile de izquierda a derecha y de norte a sur y cuando alguien me dice rechazo... pregunto...¿por qué rechazas?¿Qué no te gusta? y no hay respuesta, solo silencio o un ...no me gusta nada....entonces me pregunto...¿no le gusta que la salud, la educación, la vivienda, la jubilación esten garantizadas como derechos y no como un negocio que se tranza en el mercado?...¿ no le gusta que se grantice el cuidado del medio ambiente, de los recursos naturales terrestres y acuáticos que son de todas y todos nosotros? ¿ que se garantice el agua como un bien de uso público y no en manos de unos pocos dueños? y la verdad....no lo entiendo....puede que haya un 10 o quizá un 30% de lo escrito en el libro que no le guste, pero ese no es motivo para rechazar.
Juan Pablo | 01.09.2022
Efectivamente los que quisimos fuimos a elegir representantes para que escribieran el libro de todos, pero un grupo se adueñó de la pluma y escribieron el libro de ellos. Si fuese el de todos este 4/9/22 todos los aprobaríamos, ¿o no?
valentina | 01.09.2022
El libro fue escrito por personas que escogimos tod@s democráticamente, y las nomas fueron aprobadas en mas de un 50% por los convencionales en general, eso significa que la escribimos todos y todas. Las demandas sociales si están en la NC, por primera vez en la historia de nuestro país se consagran ideas que el pueblo de chile gritó ese 19 de octubre cuando inició el estallido social. Por supuesto que apruebo !
Eliana L. | 01.09.2022
Qué agradable leer sobre el texto NC de manera hermosa v sensible como escribe Zambra, en medio del actual enjambre ensordecedor y disonante de los que se oponen a su existencia.
Luis meza | 01.09.2022
Leí la mitad y parecía teleserie. No se llega a ninguna parte, y lo lamentable es que nos parte el país a pedazos. Qué locura (ah, yo Rechazo).
Joseline | 01.09.2022
Estimado Alejandro, ese libro si lo escribimos nosotros, elegimos nosotros a las personas que nos representaron levantando consignas que suenan día a día en las calles, las ideas si están en ese bello libro, lo que está ausente es el egoísmo descarnado que si está en el libro antiguo. Y así como la vida misma y como lo dijo tan perfectamente una mujer importante de este País.. “no es perfecta, mas se acerca a lo que siempre soñé”.
Ser | 01.09.2022
Maravilloso leer acerca del libro proscrito, ofrecido, mezquinado, abridor de nuevas sendas...libro nuestro de cada día.
nestornudo | 01.09.2022
hermoso
alejandro | 01.09.2022
¿Todos leyendo el libro que escribimos nosotros? No lo escribiste tú ni yo. Lo escribieron otras personas con sus ideas, sus ideales, su ideología, sin importar la tuya. No fue suficiente participar en cabildos porque finalmente tampoco llegaron esas ideas, no fue suficiente votar iniciativas populares, porque para los que realmente escribieron el libro no eran de su interés. Así es que hoy acá estamos, el libro que queríamos terminó siendo otro. Ah, por si acaso: Rechazo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones