Ir arriba

Comentarios (16)

Aarón Suárez | 31.10.2023
Es penoso ver que aún existen " intelectuales " que reniegan de los aspectos positivos de la Constitución de 1980, olvidándonos de los años negros de Allende y de la dictadura; pero nadie podrá negar que en Democracia y con Gobiernos de izquierda y derecha, el país logró crecer, como nunca antes, porque los políticos POPULISTAS no tuvieron cabida, salvo con la elecciones de los nuevos políticos pinguinos, todo se desmoronó; nuestro esfuerzo y sacrificio de hacer de Chile el país más exitoso, próspero y desarrollado de América, éstos tipos desconocen lo desconocen con demagógia y populismo barato y hueco, que los representa muy bien. Con ésta calaña de políticos será imposible crear una Constitución mejor que la enmendada en 2005 por nuestro presidente Ricardo Lagos Escobar.
gustavsilver | 14.09.2022
Totalmente decepcionado desde ahora perdieron toda credibilidad, la constitución política es para proteger al ciudadano de el estado de turno , para que no se pasen de listos, se nota mucho su tendencia política. Y tienen muchas falaceas argumentativas, creo que es una falta de respeto a la inteligencia de todos los chilenos .
Angelica Rodriguez | 05.09.2022
Hoy dia ya sabemos que gano el rechazo. Y despues de leer los comentarios que los que leyeron el articulo hicieron , puedo ver con claridad que esos que leyeron el articulo no entendieron nada ! Se necesitan tres dedos de frente para ver la claridad indiscutible del analisis que se hace de las 2 constituciones y su verdad. Las opiniones son absurdas , la mayoria catalogando de inclinarse a la izquierda y acusando de tomar partido politico al analisis hecho por el periodista. Me da mucha pena ver que haya gente tan cerrada de cerebro que no son capaces de aceptar la verdad. Da pena darse cuenta que hay pueblos que estan tan acostumbrados al yugo que les da miedo verse enfrentados a vivir sin el. Viva CIPER , felicitaciones , ustedes hacen un trabajo increible.
Juan Manuel Barra | 04.09.2022
Me decepciono Ciper, se nota una clara tendencia politica, ¿ hay en Chile algún medio de comunicación que NO temga sesgo politico ? De ante mano gracias.
JUAN SINTIERRA | 03.09.2022
BUEN ARTÍCULO, DIGAN LO QUE DIGAN ES LA VERDAD
Marcelo Arroyo | 02.09.2022 | Socio/a 3 años y 3 meses
Nuestra democracia es una FARSA, Los Partidos políticos nos señalan por quien Votar, si el de la izquierda o la derecha, nunca he sentido una real democracia, ya que estos POLITICOS se tienen tomado el sistema a su PINTA. La nueva Constitución tiene muchas cosas buenas, pero como esta hecho por políticos infiltrados, también tiene varias cosas malas y mucha letra chica. Temo por mi País, llevada por sanguinarios y asesinos que se hacen llamar LIDERES, que no son capaces de arreglar La Salud, La Educación y una mejor vida para nuestros adultos mayores, pero cuando se trata por hacer Gallito Político, no se mira el daño colateral, dejando un manto de heridos y muertos sobre el camino que ellos pisan, total para ellos solo somos El mal necesario.
Claudia Moran | 31.08.2022
Concuerdo en lo expresado anteriormente sobre eate artículo. Lo que muchos no ven es que el estallido social que origino la propuesta de Constitución. Fue parido por un marxismo reformado por Gramsci. decorado por las feminas marxistas europeas y los grupos violentistas .muchos mestizos . de pueblos originarios ya inexistentes en la vida material. La razon del porqué nacen desde la juventud las ideas revolucionarias. No es otro sino por la nueva izquierda adoctrinadora y el aporte de los medios de comunicación y su deconstruccion social. El juego maligno de fragmentar el lenguaje. La historia incluso la identidad. Ya el marxismo no es la propuesta nacional de lucha de clases sociales sino un discurso internacional financiado por ONGs que sirven a intereses economicos libres de fronteras. Una nueva colonización de las americas. Con un nuevo ente acumulador de la soberania la ONU. No por nada la propuesta se rinde frente a organismos internacionales. Tribunales internacionales. Etc. Regalando la soberania de la patria a una agenda para ciudadanos del mundo. Que no eligen a sus representantes siendo esta la tirania y esclavitud del siglo.
José | 29.08.2022
Siempre habrá sesgo, quien señala que el otro lo tiene, es que ya tiene el suyo.
adrian | 28.08.2022
De verdad se agradece el aporte pero es muy sezgado y no dice toda la verdad.
Rodolfo | 28.08.2022
Yo viví esa época oscura de persecuciones en plena dictadura.Epoca oscura y horrorosa.Creo que el análisis es muy serio...me interpreta plenamente.Un sector que siempre ha sido sectario...que ahora viste de oveja y que defiende sólo intereses de una casta social que no entiende de qué se podría implementar un plan nacional que pensara en el bien común...l pero es mucho .......pedir...antes que en lo particular o sus grandes negocios...Que triste rebatir sin argumentos...solo con fanatismo sesgado y sin profundizar en la argumentación...Académicos gracias por dar un bálsamo de pensamiento inteligente....les saluda un profesor que todavía sueña con un país inteligente y algún día evolucionará sin ser instrumentalizado con tanta facilidad....la ignorancia suele ser peligrosa...y aprisiona sin que el ignorante sepa que su alma está encadenada...ya que no conoce un mundo diferente ni se lo puede imaginar siquiera....Gracias académicos...aunque prediquen en el desierto...
Luis Rebolledo | 27.08.2022
Que artículo más sesgado y cargado a la izquierda. Toman partes de la constitución con temas relevantes en esa época y los comparan con la actualidad. Toman temas que son netamente interpretativos y los presentan diciéndonos que el pensamiento de la "santa izquierda" es mejor que la "asesina derecha". Si quieren hacer propaganda, haganlo, pero no lo presenten como algo de estudio.
Alejandro | 27.08.2022
Han pasado 42 años desde la Constitución del 80, escrita en otro tiempo, contexto y necesidad. En ese tiempo no era tema lo medio ambiental, los beneficios, regalías y derechos sociales eran bajos, ya que no había presupuesto de la nación que lo pagara, (porque el estado paga todo, nada es regalado). En ese tiempo sólo 20.000 universitarios habían, pero aún así, se avanzó progresivamente haciéndole reformas a esa Constitución del 80, que si dieron resultados, prueba es que hoy 1.200.000 jóvenes están estudiando en las universidades. En Viviendas se han entregado 2.500.000 casas y departamentos a travez de los gobiernos. En salud hay mayor cobertura por el plan Auge, osea no le ha ido tan mal a chilito con esa Constitución. En 40 años mas esta, la nueva Constitución 2023, (porque gana el rechazo, si es que no hay fraude), estará obsoleta y también será cambiada por otra nueva, ya que habrán otros tiempos, contextos y necesidades que satisfacer.
Susana | 27.08.2022
1.-el artículo tiene un sesgo político muy izquierdista por lo que no me convence 2.- cuando la gente se manifestó nunca fue por una nueva constitución 3.- el acuerdo fue, hoja en blanco, por lo que no cabe hacer comparaciones 4.-la del 80 fue hecha después de un golpe de estado con un plebiscito que la aprobó y la del 2005 don Ricardo Lagos no le preguntó a nadie si nos convenían los cambios que el hizo y nadie reclama por eso 5.- Para mi entender la convención constitucional fue un fraude, con los escaños reservados y con los convencionales independientes. 6.-Y como aquí se dice, "la guinda de la torta"... este nuevo proyecto de Constitución tiene cerrojos tan grandes como la actual, eso la hace una constitución dictatorial y no es verdad que nosotros los chilenos estemos representados en ese texto, ni una sola idea fue tomada del pueblo, toda ella fue hecha con odio y con revanchismo, un proyecto de Constitución que nos divide profundamente y da pena como un puñado de personas puede destruir un país para el beneficio de una minoría política.
Hugo Acevedo | 27.08.2022
Muy bonito todo pero si no hay voluntad política de hacer cambios, ni con mayoría simple se pueden hacer los cambios (la desigualdad y pobreza está en la mente de las personas no en la constitución)
Oscar Balboa | 27.08.2022
Sinceramente creo que sí hubiera voluntad de hacer las cosas, estaríamos en otro escenario, porque los señores políticos tiempo han tenido de sobra, para haber hecho lo que el país quiere, arreglar, la salud, educación, sueldos, jubilaciones,etc...y en cuanto a leyes hay que hacer profundamente cambios, en lo penal ,social etc... claramente la constitución vigente está absoleta en ciertos puntos,y la nueva tiene cosas buenas también, pero en fin.. da rabia y pena que se estén farreando, éste hermoso país, que los dueños del fundo se peguen la cacha, el bien nacido no quiere que le regalen las cosas, pero tampoco que sea vulnerado en sus derechos,y ojo que cito la palabra derecho en el buen sentido, porque también hay deberes, el mundo cambio, el país cambio que chucha están esperando, para hacer cambios, estamos chatos de la política, la burocracia y ésto es transversal, independiente del gobierno que esté de,turno... dejen de lado las cagas de ideales y trabajen, hagan la pega...no puede ser que haya que hacerles una ley, para que muevan la raja...paren el webeo... Yo tengo un contrato diseñado, desde el presidente para abajo...y se los doy firmado que muchos no lo firmarían,, ya me despido atte., no sigo, mejor!!!
Jorge | 26.08.2022
Mi comentario es el por que hablan de la Constitucion de 1980 si fue modificada el 2005 por Ricardo Lagos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones