Ir arriba

Comentarios (20)

Geoege | 15.08.2022
Sr usuario. Hay que ser muy ingenuo para pensar que el estado va dar algo bueno. Le recomiendo que instale un filtro a su calefactor a leña y se ahorrara un montón de problemas. Esto huele a algo parecido a los chalecos amarillos.
Denis Antonio Altamirano Vega | 15.08.2022
Otro claro ejemplo de que el libremercado no se regula sólo. El valor de los productos los regulan los especuladores, la colusión y los corruptos. Realicemos una fuerte inversión estatal en producción de energía eléctrica y cambiamos todos nuestros consumos energéticos domiciliario a eléctricos. Mientras las empresas privadas tengan el control de la producción, la comercialización y distribución de la energía básica para nuestros hogares, la contaminación y el empobrecimiento continuara
Agustin | 14.08.2022
Aca en Chile todo se hace mal , el estado ayuda a la colucion , hay poco control de la industria del pellet y el abastecimiento no alcanza para toda la poblacion que lo consume , pero para controlar las emisiones de las estufas a leña si se puede y lo hace hasta en horarios nocturnos.Para los que consumimos pellet es denigrante hacer filas desde las 6 de la mañana para consiguir algunas bolsas de 15 kg ya que los de 18 ya no existen casi.
Juan | 14.08.2022
Lamentable lo que ocurre con el pellet. La leña que se usa en estufas es de bosque nativo, y menor escala Eucalipto. El pellet necesariamente debe provenir de plantaciones forestales, que en este caso, se obtienecomo subproducto del aserrín y virutas de Pino. Sin plantaciones no hay pellets. Sin industria foresral, tampoco.
Patricio Espinoza L | 14.08.2022
Hola,muchos tiempo atrás se mencionaba que la estufa a combustión lenta iba a ser sancionado por inspectores cuando había contaminación ambiental,se procedió al cambio a pellet, pero el pellet está llegando a precio alto $4700 la bolsa de 18 Kg premium y hay que sumar que esto funciona con Energía Eléctrica que también ha subido mucho, y ahora no hay pellet,acá en Rancagua, diferencia entre estufa a leña (1 solo gasto) y calentaba hasta el segundo piso Estufa a pellet( 2 gasto, pellet caro+energía eléctrica cara,resumen ANTIECONOMICO TOTAL) al igual que otros usuarios ,devuélvanse la de combustión lenta para un solo gasto, las autoridades ambientales no consideraron los gasto económicos de los chilenos medio y Pensionado......
Rodrigo | 14.08.2022
El mayor daño se produce en los adultos mayores que recibieron sus estufas a Pellet "gratis" de parte del Gobierno, quienes pasaron de pagar 3.190 pesos a 8.000 pesos por sacos de 15 kilos de pellet, para peor calientan mucho menos que una estufa a leña, donde antes además cocinaban y secaban ropa. El estudio lo explica como "factores socioculturales", pero es más simple: es necesidad, porque deben estirar al máximo sus recursos debido a sus escuálidas pensiones. La solución debería ir por regular el mercado de la leña y promover el uso de filtros en las estufas a combustión lenta como MPzero y Retrocatt. Uno de ellos instalaré en la casa de mi padre, quien tiene conciencia ambiental, pero una baja pensión y como cometí el caro error de instalar a pellet en mi casa, no quiero que él tenga que lidiar con todo lo que implica conseguir un saco de pellet.
Leonardo conejeros figueroa | 14.08.2022
Nuestras autoridades o más bien, los encargados de q las cosas funcionen bien, muchas veces no merecen los puestos en los cuales trabajan, es una lástima, muchos de ellos casi siempre sobrando y haciendo numero en las reparticiones públicas.
Eloisa | 14.08.2022
En el estudio publicado, tampoco se habla de la necesidad de contar con energía eléctrica para que la estufa a pellet funcione, lo que genera una dependencia de dos fuentes de energía para un mismo propósito, incrementando además el costo de la calefacción. Es necesario pensar en energías limpias, pero que esté aparejado de eficiencia energética, disponibilidad y costo accesible para todos los usuarios, desde la adquisición del artefacto, el insumo para su funcionamiento y su manutención, creo que nada de esto se pensó al momento de exigir el cambio a la calefacción con pellet.
Veronica BENAVIDES | 14.08.2022
Todos los que cambiamos las combustión por la de pellet lo hicimos porque la leña en el extremo sur esta muy cara, pero de que nos sirvió si ahora en ningún lado se encuentra pellet esta claro que aquí hay una colusion y estafa estoy a dos horas de la ciudad mas grande y no me ire a dormir al auto desde las 12 de la noche para comprar 5 bolsas de pellet y no falta el sinvergüenza que vende la bolsa de 18 en 11 mil pesos porque a ellos no los fiscalizan, eso pasa porque van todos los días a buscar pellet y les siguen vendiendo y la página de ecomas es una estafa ya que todos los días trato de comprar y siempre la página esta caida o dice coloca una dirección correcta de la ciudad que rabia 😡
Luis Torres | 14.08.2022
Acá en el sur este invierno es horrible por la extrema escasea de pellets. El estudio no abarca la realidad, no analiza nuestra situación en Valdivia. Aquí hay responsabilidad política y administrativa del Estado, cuando se realiza una política pública de recambio de calefactores, sin hacer una simple proyección del mercado y los stock posibles del combustible de recambio. Miles de nuevas estufas (las del recambio y las voluntarias) alteraron la demanda. Ayer con mi esposa, llegamos a las 6 de la mañana a la única tienda para conseguir un número, que habilita para entrar al patio de la tienda y allí 100 personas a plena lluvia haciendo fila para entrar a la tienda. Fue un día de mucha lluvia, temporal y frío, llegamos a nuestra casa con 10 bolsas (5 casa uno). Fueron instantes de gran impotencia, de atropello flagrante a la dignidad humana,. Y pensar que cambiar el calefactor lo hicimos para mejorar el aire que todos respiramos en nuestra ciudad. El resumen, el estudio lo considero extemporáneo, impreciso y parcial. El precio en Valdivia no ha subido en todo el año, pero si hay una dramática falta de stock y proliferación de pellets adulterados y mercado negro.
Angela | 14.08.2022
Mí consulta...me conviene la estufa a pellet? Con todos los comentarios prefiero quedarme en el pasado.
Ali | 14.08.2022
Falta de nateria primaaa ??? No les creo. Q solo utilicen aserrin y virutas . Falta materia primaa? Estamos llenos de arboles. E visto videos de fabricas de pellet donde se trituran arboles completos para mii q esto es una nueva colusion. E dichooo.
Armando Mancilla barria | 14.08.2022
Muy conforme.Solo qué no fui previsor en almacenar más bolsas en verano.
Madeline corcoran | 13.08.2022
Alguien no esta haciendo su trabajo. Paso lo mismo el año pasada en el sur..pero no duró tanto. No era posible hacer los cálculos de estufas de pellet comprados más los en existencia...y tener un calculo aproximado de la cantidad de pellet necesario y fomentar que la producción seguía sin interrupciones. Seguramente era predecible que los problemas en la macrozonasur iban a causar un problema en la producción. Deben haber responsables y deben ser despedidos. Yo soy una de sus empleadores y estoy muy molesta con la eneficiente uso de las platas de todos los chilenos que trabajan para pagar a estos empleados del estado que no hacen sus trabajos bien.
Viviana del pilar | 13.08.2022
Quiero .mi estufa que yo tenía ya que en el recambio nadie me dijo que gastaría tanto dinero y es más no hay pellets.
Gerardo Silva | 13.08.2022
Muy linda la intención, pero cuando el abastecimiento del combustible es deficiente y no se garantiza, es un sueño y una estafa. La muestra está del Biobío al Sur.
Claudia Suárez | 13.08.2022
Creo que la falta de pellet desde junio acá en Osorno ha Sido un atentado contra la dignidad humana. Un solo proveedor y la gente haciendo fila desde las cuatro de la mañana para que le entreguen a las 10 de la mañana 5 bolsas. Lo poco que llega al súper desaparece en media hora, me imagino que los mismos trabajadores lo compran. Ha sido un drama calefaccionarse con un año con mucho más frío del usual. Creo que hicieron todo mal.
José Vinagre | 13.08.2022
Un estudio sobre lo obvio, lo que no considera es la generación de un mercado negro, en donde el pellet se transa a $8.000 la bolsa de 15 kilos, cuando su precio real fluctúa entre los $3.900 y los $5.000 por la misma bolsa ; el por qué?, tiene su origen en poner la carreta por delante de los bueyes, es decir forzar el cambio tecnológico a punta de multas, pero no asegurar el suministro del combustible, esto genera especulación y mercado negro, y por cierto, una multitud de personas haciendo largas colas para poder adquirir unas 4 o 6 bolsas!!. Que hubiese ocurrido en Santiago si al aplicarse el primer PDA, el año 1989, de cual tengo el orgullo de ser uno de los creadores, no ubiedemos asegurado el suministro de combustible sin plomo y exigido, igual el uso de vehículos con catalizador???. Lo siento pero el principal fracaso de su estudio es no considerar, la necesidad de declarar la leña y el pellet como bio combustibles y fomentar su producción asegurando un mercado a los productores regionales.
Omar Santana | 13.08.2022
Creo que el quiebre de stock, que se produjo a partir de la primera quincena de julio y que nos ha llevado a olvidarnos por esta temporada al menos de utilizar nuestra estufa a pellets, evidencia que esta política de descontaminacion, ha adolecido de un estudio serio sobre las capacidades de suministro de pellets, actuales en el mercado chileno. El riesgo está en que esto lleve a frenar esta reconversion energética y a causar daños económicos a los importadores de estufas. Debiera abrirse la posibilidad de importar desde el hemisferio norte (EEUU y Canada) pellets, ya que el consumo de ellos está desfazado en relación al nuestro. No creo que en chile se pueda incrementar mucho la oferta, pues el aserrin no es el objetivo de producción de los aserraderos, es un subproducto
María. Virginia. Navarrete | 13.08.2022
Quiero que se devuelva mi conbustion lenta que yo tenia
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones