Ir arriba

Comentarios (11)

Catalina | 22.05.2023
Es una pena leer tanta falsedad en un articulo bien redactado. Ojalá las lucas estén buenas, porque credulidad no les va a quedar.
Richard | 31.12.2022
Estos datos están muy alejados de la realidad que veo todos los días, ciper, cuánto te están pagando ?
Alfredo | 24.12.2022
Quién es el culpable? Los extranjeros que comenten delitos o el estado que ha sido incapaz de implementar un control efectivo de sus fronteras y aplicar políticas migratorias eficientes sabiendo la tragedia humanitaria que se vive en Venezuela (entre otros países)? Desde hace más de 10 años se veía venir una crisis migratoria desde Venezuela y no solamente no hicieron nada en materia de política exterior sino que en políticas migratorias no movieron un dedo; tal vez pensaron que bastaría con cruzar los dedos para que no llegara una ola migratoria que a todas luces se veía venir como la más grande de los últimos tiempo en Latinoamérica. Aún habiendo tenido un presidente que fue a la frontera más importante de Venezuela con Colombia e invitó a todos a venir a Chile. Leo este foro y me hace recordar el chiste (o frase) en el una persona habiendo encontrado a su esposa teniendo relaciones sexuales con su vecino, optó por culpar al sofá y se deshizo de él. ¿Quién tiene la culpa de la tragedia migratoria en Latinoamérica? Las personas necesitadas (y los malvivientes aprovechados que se filtran entre las grietas de un sistema ineficiente) o los responsables de proteger las fronteras??????? O los gobiernos regionales que no tuvieron la voluntad (por conveniencia económica muchos de ellos) de hacerle frente diplomáticamente, pero de manera firme, a la dictadura de Chávez y Maduro, la más feroz que ha tenido el continente después de tiranía la de los asesinos Castro en Cuba? Seamos justos y consecuentes y administremos las responsabilidades en justa medida caballeros. He visto inclusive comentarios de funcionarios de PDI hablando en este foro, pero no he visto nadie haciendo autocríticas. Saludos
Antonio | 29.11.2022
Siempre me ha llamado la atención la falta de rigor en estos pseudoanálisis, claramente tendenciosos que pretenden mostrar, con datos, siempre antiguos, por tanto desfasados, que los inmigrantes no inciden en el aumento de la delincuencia en Chile. En Arica y supongo, por lo que he leído, es la realidad nacional los venezolanos cometen delitos violentos cada día. La mayor parte de los cuales no pasa por tribunales. Es necesario estudiar los efectos en nuestra poblaciones, respecto a la incidencia policial y la desidia de tribunales por hacer justicia. Un sistema judicial estéril, sin castigo para los delincuentes y que deja en desamparo a la población "normal", que no anda cometiendo delitos. Sin una bolita mágica, entiendo que en el futuro proximo, aumentara dramáticamente el número de personas encarceladas por hacer justicia por propia mano, ante la inutilidad de tribunales y todo nuestro sistema de justicia. Señores investigadores sociales, dejen de lado sus preconceptos y dedíquense a investigar seriamente, porque esta publicación deja.mucho que desear por su sesgo.
Franco | 14.08.2022
Yo soy PDI y desde la llegada de inmigrantes colombianos, dominicanos y ahora venezolanos en muchas zonas ya el 80% de los procedimientos son por extranjeros como es la zona de Santiago Centro, también en Independencia, Recoleta. Ahora estamos viendo un alza en San Miguel donde ya está 50-50 entre nacionales y delitos de extranjeros. En el extremo norte esto ya es dramático porque ya más de 90% son procedimientos por inmigrantes.
Alberto Contreras | 01.08.2022
Si un extranjero quiere ingresar al país para aportar lo hace por los pasos fronterizos habilitados, y por lo mismo controlado por autoridades Chilenas, si tiene otra intención, lo lógico es que eluda a las autoridades de nuestro país e ingrese por pasos clandestinos. Claramente blanco y negro.
Roberto | 01.08.2022
Lo que esta claro, aunque quieran disfrazarlo es que Chile se plago de delincuentes caribeños. Lo peor de Colombia y Venezuela se instalo en Chile , y eso ya todos lo saben. Sicariato, narcotráfico, ejecuciones, TREN DE ARAGUA Todo eso de la mano del SUPUESTO aporte cultura.
Pablovski | 28.07.2022
Valoro y aprecio la columna de opinión de Rodrigo Ríos Alvarez, ya que se dio el trabajo de desmenuzar y analizar correctamente las manipuladas estadísticas oficiales para comprender la magnitud real del asunto. Y bueno, lo que encontró es lo que muchos chilenos ya sabemos por análisis anteriores, vale decir, que aquí los sectores conservadores de este país manipulan y tergiversan las estadísticas para desprestigiar a la política migratoria del gobierno primer lugar, y a los propios inmigrantes, tratándolos como delincuentes a la mayoría de ellos. En efecto, lo que queda demostrado en esta columna es que los juicios de la prensa y la mayoría de los medios de comunicación (dominados por el duopolio periodístico conservador mercurio-copesa), es que los niveles de delincuencia no se ven acrecentados por la llegada de inmigrantes, y que más bien este ha sido un argumento espúreo de algunos chilenos que se oponen a la llegada de inmigrantes y que más bien los detestan. Es curioso porque este rechazo a los inmigrantes se refiere fundamentalmente a aquellos de origen latinoamericano, no tienen la misma actitud frente al inmigrante europeo, de preferencia blanco y de religión cristiana, aunque muchas veces esos han demostrado ser verdaderos malhechores. Todos sabemos en Chile quiénes son los que detestan a los inmigrantes latinoamericanos, los mismos que votaron por el frente social cristiano, los mismos que adoran a pinochet, los mismos que votaron en contra en el plebiscito de entrada y que ahora están por el rechazo a la nueva Constitución, pero tranquilo estimados hermanos y hermanas de pueblos de centro y sur de América residentes en Chile, porque esa gente es minoría en este país y van a perder una vez más en el plebiscito del 4 de Septiembre, con ello se abrirán también las grandes alamedas para ustedes hermanos inmigrantes de modo que junto a ustedes construiremos un país más justo para todos.
benjamin | 28.07.2022
BIEN EXTRAÑA ESTA ESTADÍSTICA, HAY MUCHOS EXTRANJERO EN CALIDAD DE AUTOR EN DELITOS VIOLENTOS, HAY MUCHO EXTRANJERO QUE VIENE A TRABAJAR A ESE HAY QUE RESPETAR Y CUIDAR.
Leidy | 27.07.2022
Que triste que diga q los buses son llenos de extranjeros q ya los chilenos no se ven, yo soy extranjera de una clase trabajadora,la delincuencia en todo el mundo se ha aumentado cada día aumenta más y más no sólo pasa en chile. vine a chile a trabajar no hacer daño pero nos miran con asco y desprecio y saber que algún día morimos y nada de lo q hoy pelean por q les pertenece nos llevaremos esto lo digo con el respeto q cada ser humano merece, a los q queremos trabajar déjenos hacer lo q vinimos hacer pero aquellos q hacen daño a la humanidad a esos si perseguir porq pues no esta bien ❤️
MARCELA | 27.07.2022
Año 2020 casi todo el año con cuarentena estricta en todo el país. Pero hoy 2022 los asaltos violentos a personas en general han aumentado groseramente. Al menos en mi circulo de clase media baja todos hemos sido asaltados violentamente a golpes y con pistolas por extranjeros sin desestimar que también hay chilenos delincuentes. En las micros no se puede andar llena de inmigrantes creo que los chilenos ya somos pocos en ellas, no nos notamos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones