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Comentarios (9)

David Debrott | 18.08.2022
Respondo a Sr. Gianfranco Rocallo (17/8/22). Con UF de hoy son unas 38,7 millones de UF. La data está publicada por la Super de Salud, solo hice la actualización por inflación para la serie larga.
Gianfranco Roncallo | 17.08.2022
Tengo una duda, cuando se refiere a las utilidades. Citando "desde 1990 hasta 2021 las Isapres han obtenido utilidades después de impuestos por $1,3 billones (unos US$ 1,685 billones)" Esos $1,3 billones, serían $1.300.000.000.000 ? equivalente app a 43.000.000 UF?
benjamin | 28.07.2022
BUENOS DÍAS DON DAVID. ME GUSTARÍA MUCHO QUE ALGUNO DE LOS EXPERTOS, COMO USTED, SE REFIERA A COMO SE FINANCIAN LAS JUBILACIONES DE LAS FFAA, CARABINEROS Y POLICÍA DE INVESTIGACIONES, EL OTRO DÍA VI UN COMENTARIO DEL PERIODISTA MATAMALA Y QUEDÉ IMPRESIONADO DE COMO LE SACAN DINERO A LOS CIVILES PARA LOS MENCIONADOS. TENGO ARTROSIS GRADO 4 EN UNA DE MIS RODILLAS POR UN ACCIDENTE, LA OPERACIÓN CUESTA 7 MILLONES DE PESOS, MÁS LA KINESITERAPIA Y MEDICAMENTOS, UN GASTO IMPOSIBLE DE COSTEAR PARA MI, LOS MÉDICOS SÓLO ME DAN CALMANTES, EL SISTEMA GES HACE LO MISMO CON INFILTRACIONES Y OTROS, ME GUSTARÍA QUE SACARA LA CUENTA CUANTO SE GASTA EN UNA ENFERMEDAD COMO ESTA Y COMPARARLA CON LA OPERACIÓN, QUE NO ESTÁ EN EL GES.
Marcelo | 26.07.2022
Señores críticos, se equivocan cuando argumentan que todo sistema público es inoperante o viciado, con experiencia propia en la materia les comento que por ejemplo el antiguo sistema de pensiones INP (actual IPS) es administración publica funciona correctamente entregando pensiones justas, donde el control del sistema está clarificado, transparente, muy bien controlado, el IPS es un claro ejemplo de eficiencia del sistema público. Vamos a no tener miedo al cambio…
Juan Luis | 26.07.2022
La opinión entregada por el periodista, no es objetiva y se evidencia en su narrativa dónde reiteradas veces indica que los fondos de las cotizaciones van dirigidas a "los dueños de la salud", pero no menciona en ningún momento cuáles son los servicios que entregan las isapres, en ningún momento menciona sobre el gasto público del estado en materia de salud y el uso poco eficiente de los recursos y por último omite el hecho que las personas somos libres de elegir que sistema de salud queremos optar.
Pablo Leon | 25.07.2022
Por que no hace una comparacion de la salud provada vs la estadas, cual gasta mas en administracion, cuanto aporta per capita, etc. En vez de hacer una critica totalmente subjetiva y sesgada. No sabe ni siquiera como se calculan las utilidades de una organizacion.
Andres | 25.07.2022
Pobre el analisis y argumento, las utilidades se obtienen despues de tener todo costeado, incluyendo los costos administrativos, pero el autor no considera eso dentro de su calculo. Ademas afirma que el borrador de la mueva constitucion ayudará a mejorar el problema de salud, lo cual es falso, solo agrabara el problema. El estado es inifeciente y en su sistema de salud hay despifarro de dinero, pituteo politico, cargos en puestos por gente incompetente, llamadas a licitaciones arreglas, infladas, etc Cuando alguien administra dinero que no es de uno, le da igual el resultado, por que no le afecta, eso ocurre con todo lo estada. En conclusion, poco objetivo el analisisi del periodista, claramente es de izquiera y va por el apruebo.
Hernan | 25.07.2022
Perfecto, si se aprueba la propuesta, a esperar las infinitas hrs que habrá en las Urgencias de los hospitales, con un sistema de salud público colapsado como nunca… ojalá mi hija no se vuelva a enfermar nunca más en su vida…
Alejandro Zapata | 23.07.2022
El diagnóstico del autor es correcto, coincido en que la situación financiera de las Isapres debe verse en perspectiva a sus ganancias históricas y a la integración vertical. No obstante, creo que se equivoca al plantear al sistema propuesto por el borrador de nueva Constitución como una solución real. Todo lo público se vicia al adolecer, de esa patología endémica de la deficiencia en la gestión. Así las cosas, mantener a un asegurador privado, pero limitando sus utilidades, obligándolo a un encáje obligatorio de sus exedentes del giro, limitando su participación en grupos de prestadores, y asimismo fomentando la participación de más y mejores prestadores, que otorguen mejores condiciones de oferta y precio, parece una solución mucho más razonable observando la experiencia extranjera. Los Estados de Bienestar no funcionan, están quebrados y limitan la libre elección, ese es un dato de la causa por lo que son el modelo a seguir, un modelo que deje al mercado operar, se eliminen las barreras de entrada y se fiscalice activamente, ha demostrado ser en definitiva la mejor solución, pues allí el que decide siempre será el afiliado, y no el Fisco como sugiere un sistema sistema Nacional de Salud público, universal e integrado, que sugiere el autor.
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