Ir arriba

Comentarios (14)

Jorge Sierra | 13.03.2023
En Guatemala el gobierno y una parte de ciudadanos se asustaron con la palabra plurinacional, fue sorpresivo, aunque aqui se firmo los acuerdos de paz, donde se le dan oportunidades a los pueblos indigenas, pero no les pusieron atencion.
Gabriel | 19.09.2022
Artículo escrito por un sofista
ivan | 01.09.2022
Yo creo que este tema choca violentamente con el deseo de algunos pueblos indígenas. El problema (y a mi parecer también un temor) es hasta que punto la plurinacionalidad puede satisfacer los deseos de ciertos grupos indígenas. Para mi se puede transformar en un punto de partida hacia el deseo separatista. Y no tenemos autoridades a la altura para enfrentar un problema de este tipo. El pueblo indígena debe aprender a convivir con el resto y el resto del país debe respetar a los pueblos indígenas.
john cachote | 22.08.2022
me parece que le pusieron mucho color y enfases con los mapudungunes ,, la ley deberia ser igual para todos lo real aqui es que deberia haberse puesto ese enfasis en avocarse mas a la verdad del asunto para que la justicia funcione. Y eso de plurinacional lo encuentro pura fanfarrea porque a los mapuches siempre han sido los indigenas de chile y hasta los niños saben eso. me la pelan
Loreto Gaete | 12.08.2022
Me parece muy interesante lo que se propone, para mi es como ordenar bien la casa y permitir que se respeten los tratados que ya existen y que no se han cumplido a cabalidad en el tiempo. Somos todos Chilenos habitantes de una misma nación pero lamentablemente no se tratan a todos de igual forma. Felicitaciones por el trabajo que hicieron porque nos ayuda a entender mejor.
Waldo | 10.08.2022
Chile es un país bipolar ,chaquetero cuando nos conviene utilizamos la palabra indígena, araucano etc . Cuando nos comviene decimos tenemos sangre araucana,tenemos un club popular ,para que hablar de todas nuestras FFAA que utilizada en sus oficinas,en vehículos militares con nombre araucanos hasta los mejores comando con nombre araucanos,la naval con buques nombre araucanos,fach,aviones con nombre araucanos etc.. DE UNA VEZ POR TODA RECONOZCAMOS CONSTITUCIONALMENTE A LAS ETNIAS que aun tienen su forma de vida cultural respetemos,como en muchos países incluyendo los EEUU. Según la nueva constitución chile es INDIVISIBLE ,cual es el temor? Somos un país de doble estándar,bipolar,chaquetero,esto no es herencia de las etnias,nosotros les hemos enseñado el odio.
Alfredo Vicuña Correa | 08.08.2022
Tienen mas derechos que cualquier chileno. Tienen leyes especiales en los delitos. No se financian y son designados como lo fueron los miembros de las FUERZAS ARMADAS, que tanta rabia provocaron.
XCarlos Lopez Dawson | 27.07.2022
Es un hecho la existencia de distintas naciones repartidas por el mundo. América entera, sin excepción, es un continente plurinacional, pero no es una característica exclusiva de este continente, el mundo entero lo es. Si observamos Europa por ejemplo es un continente que se ha construido sobre la plurinacionalidad, muchas veces no muy pacíficamente y en muchos casos con dominación de una nación sobre las demás, como es el caso de Francia y España. Algunos países tienen leyes especiales para tratar la plurinacionalidad, en cambio en otros lo incluyen en sus constituciones. En algunos casos las constituciones lo denominan plurinacionalidad en otros pluricultural En muchos países se reconoce a los pueblos indígenas u originarios a través de normas legales e instituciones, como en Chile con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. El reconocimiento de la existencia de naciones diversas en un mismo Estado es señalado por Naciones Unidas en numerosos instrumentos y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas . Las normas internacionales están resumidas en el Catálogo de derechos de los pueblos indígenas. Lo que hace la propuesta de nueva constitució9n no es mas que reconocer una realidad y de alguna manera reparar el mal causado a estos pueblos que son parte de nosotros.
Javier Montero | 25.07.2022
Me parece un artículo bastante sesgado, parte de la premisa que los pueblos originarios han sido excluidos y es falso, han habido alcalde concejales y profesionales en general de pueblos originarios, jamás se han excluido. Y lo peor de todo es que todo Chile debe financiar a estos pueblos originarios y toda la burocracia que significa darles poder político, puros derechos sin deberes. Un fiasco la nueva constitución, de democrática no tiene nada, puros slogans mentirosos
Jaqueline | 19.07.2022
Me parece bien que se haga reconocimiento a pueblos indigenas. Pero como mestiza todos debemos tener los mismos derechos en cuanto a lo que compete a una Nacion, Igualdad ante la ley, etc. Y ya que nos gusta tanto poner ejemplo a Nueva Zelanda, el tratado de Waitangi de 1840 y tratado de Ngai Tahu de 1997, no les otorga mas derechos o beneficios y j como lo hace el numeral sexto de la cc y tampoco he leido que tienen su propia justicia o me equivoco???.
HECTOR GOMEZ BARAHONA | 18.07.2022 | Socio/a 3 años y 1 mes
Me parece bien el hecho que a través de Ciper uno pueda informarse y de esta manera tener claridad para opinar, por lo tanto, primero mis felicitaciones y agradecimiento a Ciper por darnos el derecho a informarnos. En mi caso estoy totalmente de acuerdo que a traves de la Plurinacionalidad se reconozca los derechos de las diferentes razas y etnias de nuestro país. El egoísmo de muchos hoy no lo entienden, pero creo más que nada que es por desconocimiento más que por conocimiento.
Matias Bravo | 16.07.2022
Estimados, tengo una pregunta: ¿Por qué los escaños reservados no se ven como una amenaza a la democracia? Los pueblos originarios son minoría. Tal y como ustedes comentaron, gracias a esos escaños reservados una minoría se pudo imponer a la mayoría.
Espartaco | 16.07.2022
Que artículo más superficial. No habla del consentimiento, de q deberemos financiar las autonomías, que es un desorden pues crea regiones autonomías, comunas y comunidades autónomas infinanciabkes e ingobernables. Ni llaitul avala tamaña torpeza y saco roto.
Jorge Gonzalez | 15.07.2022
claro y preciso articulo de Ciper del articulo sobre la plurinacionalidad en en la nueva CC,, si un alcance en Chile no hay académicos que representen a nuestros pueblos originarios para poder saber lo que opinan
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones