Ir arriba

Comentarios (8)

Miguel Carrasco | 26.01.2023
Es un hecho que los países más libres en el mundo son los países más ricos, ejemplos sobran: suiza, australia, dinamarca, irlanda, australia entre otros siempre aparecen en los primerog lugares de los rankings de libertad económica (Economic Freedom Ranking 2020 frazer institute). Chile viene cayendo sistemáticamente en estos rankings de libertad económica y miren como nos va: Fuga de capitales, no llegan inversiones, los pocos proyectos de inversión que hay los rechaza el comité de ministros, etc. un desastre por donde se mire... Está aumentando la pobreza (algo impensable hace unos años), la delincuencia está descontrolada, el terrorismo también, los narcos se apoderaron de las poblaciones., ley dela selva por todos lados y el estado de derecho brilla por su ausencia... El autor de este artículo recurre a falacias tipo hombre de paja para criticar al liberalismo y libertarianismo... si realmente quieren conocer las propuestas libertarias, lean directamente "por una nueva libertad (el manifiesto libertario)" de murray rothbard... Saludos
Carolina | 30.07.2022
René: agradecida por sus amables palabras. Un aliciente estimulante (en un mundo tan critico) para seguir escribiendo
René | 04.07.2022
Cristian Herrera, estimado le sugiero lea el libro "Patada a la Escalera" del Economista Chang. Ahí está muy bien explicado por qué países como Inglaterra son lo que son hoy en día. Con respecto a la columna, me parece un análisis excelente, felicitaciones a la autora.
francisco rotzoll | 03.07.2022
Carolina. La lectura de su artículo me tentó a opinar fuera del ámbito libertad y economia que usted plantea, espero me disculpe. : -La libertad es responsabilidad-, es inteligencia, es reconocer a la interdependencia como fuente de equidad en lo material (salud, vivienda, alimento (agua, aire), biodiversidad). La esencial libertad del individuo se expresa en ámbitos emocionales e intelectuales intangibles, no en cuentas bancarias ni en bienes materiales ni en servicios esenciales tangibles. Esas diferencias materiales quedaron, o debieron quedar, relegadas al periodo histórico de la humanidad anterior al dominio del fuego, anterior al momento en que la sobrevivencia de la especie quedo garantizada por lo q se conoce como el "desarrollo de la inteligencia". Pero este afán de diferenciarse materialmente ($ hoy) persiste como un gen recesivo cabernicola. El asunto es que continuando con este desarrollo material en extenso, intenso e inequitativo, hemos llegado a una encrucijada ambiental de contaminación y degradación del medio esencial que pone en evidente crisis la sobrevivencia de la propia especie y de casi toda la vida a escala planetaria (en este punto el negacionismo se toma la palabra transversalmente) situación que, en rigor de rigores, o medida por su resultados, hace evidente replantearse la actual definición y diferencia entre inteligencia y tontera, entre libertad y sometimiento económico-material (¿seremos la única especie tonta y sometida sobre este pequeño planeta?)
Carolina Carreño | 30.06.2022
Marco: gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado la reflexión. Nuestra sociedad vive momentos históricos y tenemos una buena oportunidad de cambiar paradigmas que nos han perseguido por décadas. En síntesis es muy importante que tengamos presente que lo único que nos permitirá superar la tremenda desigualdad e injusticia social de nuestro país es comprender nuestra realidad como una sociedad y de jar atrás la lógica individualista. En otras palabras: en la medida que entendamos que el esfuerzo y el fruto de nuestro trabajo no sólo me beneficia a mí sino a todos tenemos una posibilidad de crecer y superar las adversidades de nuestro tiempo. Soy consciente de que no es fácil porque el legado individualista del modelo neoliberal está muy arraigado en nuestro adn social y casi ha llegado a ser parte de nuestra identidad nacional. Pero, no imposible. Hemos logrado derribar otros mitos, estallido social mediante ("el pobre es pobre porque quiere, el chileno es flojo etc). Tengo fe que vamos avanzando. Un abrazo.
Carolina Carreño | 30.06.2022
Cristián: eso es así debido a que, a diferencia de los países latinoamericanos, estos países vivieron el período industrial en términos bastante intensos: lograron crear fabricas, manufactura con valor agregado y consolidar una industria interna sólida. Luego, al pasar al nuevo periodo, tiempos modernos y sobre todo en nuestros tiempos globalizados, su industrialización nacional no se vio tan afectada ante la avalancha internacional de conglomerados y han logrado salir a flote mas menos bien. Por lo demás, hay que decir que estos países siguen siendo liberales al exterior pero proteccionistas hacia el interior, lo que en mi opinión esta bien, pues así se protege su industri nacional, que mantiene buenos indices de empleo y estabilidad interna.
Cristian Herrera | 29.06.2022
Inglaterra esta entre los 10 paises con mayor libertad económica del mundo. Porque los paises mas ricos y desarrollados estan en la cima de este indice??
Marco Hormazábal R. | 29.06.2022
Excelente columna; un refresco históriográfico que viene a dar aún más base al pensamiento de algunos y algunas respecto de que el gran éxito del experimento neoliberal llevado a cabo en América Latina y, en particular, en su pipeta llamada Chile fue el pasar de una economía de mercado a una sociedad de mercado. En la que ya no nos asombra no ser ciudadanos, sino consumidores; en la que muy pocas y pocos -cada vez más para ser justos- son capaces de pensar en "el otro" y mucho menos en el colectivo; donde un sistema de ahorro es sin complicación alguna confundido con un sistema de previsión social, e incluso defendido con rebuscados y hasta divertidos argumentos por auto designados intelectuales. Otro éxito del experimento antes mencionado, está gratamente graficado en la columna, cual es, aquel en que la educación de la sociedad es un thelos, cada vez más lejano, extraño y desconocido; a tal grado que incluso los privilegiados, son a la larga ignorantes que repiten rosarios y prédicas en defensa de sus feudos rodeados por no siempre invisibles barreras que no los dejan ver más allá de si mismos y mucho menos de cualquier ciudadano o ciudadano de otro lugar. Gracias Carolina, felicitaciones Ciper.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones