Ir arriba

Comentarios (3)

Daniel Gimenez | 22.08.2022
Un poquito patético el remedo tercermundista a El Federalista, desde el encabezado. Sería un poco más honesto de parte del grupo que firmara quien escribe para que se haga responsable de lo que plantea. Considerando que la propuesta final de constitución no tiene prácticamente ni una palabra sobre pensiones, este texto es un desperdicio de fuegos artificiales sin ningún propósito ni utilidad. Definitivamente el género "opinión" no es el fuerte de CIPER.
Pablo | 17.08.2022
Estimado Sempronnio: El autor no defiende el sistema de reparto. Lo que dice es que la propuesta constitucional deja en las manos de los parlamentarios, que son elegidos democráticamente, definir si el sistema funcionará solo con reparto, solo con capitalización individual o de una forma mixta. Usted tiene el legítimo derecho de rechazar el sistema de reparto y también hay personas que tienen el mismo derecho a rechazar el sistema de capitalización individual y, por lo tanto, ambos pensamientos tienen derecho a competir en igualdad de condiciones en el libre juego democrático. Esa legitima competencia en condiciones equitativas es, a mi juicio, asegurada por la propuesta constitucional de la Convención. Lo relevante es que cualquiera que sea el modelo que definan los parlamentarios, la constitución obliga a que el sistema se oriente a entregar pensiones "suficientes y universales", incluyendo a las personas que hacen labores domésticas que no son remuneradas. Y, respetando lo que usted piensa, creo que esto sería un gran avance.
Sempronnio Densso | 28.06.2022
Leyendo al autor, cualquiera creería que con el sistema de reparto de las Cajas de Previsión, quienes jubilaban se iban de paseo por el mundo. La realidad es que de quienes trabajaban, solo imponía el 30% y de estos solamente la mitad recibía ALGO, el resto no cumplía con las "semanas de imposiciones" y la respectiva Caja hacía "topón pa 'entro". Aparte de las "leyes especiales" con nombre y apellido para alguna figura política para "arreglarle" la jubilación. Es decir solo el 15% de los trabajadores jubilaba y las pensiones eran el mismo promedio actual, claro que en ellas se imponía el 20%, en las AFPs es el 10%...con la mitad entregan lo mismo... Pero además son dineros que benefician a toda la economía con dinero disponible a bajo costo lo que posibilitó (hasta el último retiro del 10%) que hubieran créditos para vivienda por hasta 40 años y con la tasa de interés entre las mas bajas a nivel mundial. Lo del 70% como pensión incluía lo tradicional, que quienes jubilaban a los 65 años, a los 70 ya habían fallecido, por lo que los fondos acumulados se repartían en menos tiempo (todo con las tablas de mortalidad...que no pueden ser modificadas por una ley, son reflejo de la realidad) pero gracias a este "cruel sistema" la gente consume mas alimentos y cuenta con mejor salud, por lo que en vez de 5 años luego de jubilarse, ahora son 20 años...también confiaba en que la economía siguiera creciendo al 5-7% anual, pero desde Aylwin la economía cada vez ha crecido menos y menos con las demagógicas "mejoras" que se le introdujo, así y todo no han logrado reventarla y ha aguantado el chaparrón de 1.500.000 inmigrantes, que salen de países justamente donde se aplica "economía para proteger al pueblo", que en realidad BUSCA detener la economía para llenarse de pobres y así poder mantenerse en el poder con sus cuentos de odio y rencor. Crecimiento al 7% anual quiere decir que cada 10 años la economía mueve el DOBLE de dinero. Al 7% desde 1991 ahora estaríamos con economía OCHO veces más grande, ¡¡¡pero era demasiado para la izquierda, se habrían quedado sin pobres!!!.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones