Ir arriba

Comentarios (3)

Armando Aravena Aravena | 28.06.2022
Al parecer el artículo está referido al caso chileno. Si es así me parece que el título del mismo no se condice con lo limitado de su desarrollo, en tanto y desde mi lectura sólo hace superficial referencia al tramo de los cargos elegidos por concurso bajo el ámbito de la Alta Dirección Pública, mecanismo e institución que en lo fundamental abarca los cargos del segundo nivel jerárquico, esto es jefes de Servicios y jefes de división y/o departamentos. Sin duda que el tema salarial y los procesos de ingreso al aparato público constituyen tema relevante para la Administración del Estado, pero no solo respecto de los fundamentos o justificaciones en la asignación de los sueldos versus las competencias en acción y el valor productivo de dicho trabajo, en cualquiera de los niveles, sean estos administrativos, profesionales, técnicos y directivos, componente que por lo demás está bastante regulado en el Estatuto Administrativo y en las leyes orgánicas de cada Servicio y Ministerio. Diría que un debate, entre muchos, es sin duda la formas de ingreso de las personas a la administración pública, más tengo la impresión que quizás existan otros aún más relevantes o urgentes, como la inexistencia de una carrera funcionaria, de políticas y programas de movilidad laboral, regulaciones a la permanencia y el salida de la administración pública, y sin duda la existencia de trabajadores o funcionarios públicos de paso, que suelen ser los reales cuadros que acompañan (delicado eufemismo de operadores políticos) a los gobiernos o administraciones locales de turno.
Sejisfredo | 28.06.2022 | Socio/a 2 años y 7 meses
Esto sucede porque el estado no tiene sistemas transparentes de carrera funcionaria, al menos en salud si no eres de planta no existe una carrera funcionaria y dependes del beneplacito del director, no asi la atencion primaria por ejemplo donde los grados estan estipulados por ley y cantidad de bienios. Finalmente es imprtante que nadie le ha puesto el cascabel al gato, la mayorias de las leyes que rigen a los trabajadores del estado datan de hace 20-30 años. urge modernizar al estado en esta materia.
Philip D. Somervell | 25.06.2022
Valioso análisis y el ejemplo de Canadá es muy válido. En Reino Unido, esto se llama Civil Service y es un servicio profesional de administrador público con carrera y escalas muy bien definidas. Existe en cada ministerio un Subsecretario Permanente de cada departamento y entre otros elementos definidos y respetados, esto asegura continuidad en el rol del estado, aunque cada Ministro de turno puede definir políticas,, prioridades a su parecer. En Chile ¿existe todavía la carrera universitaria de Administrador Publico? Está bien cotizada y valorada?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones