Ir arriba

Comentarios (3)

Omar Enrique Oyarzun Gallardo | 13.08.2022 | Socio/a 2 años y 6 meses
Es indudable que la educacion gratuita laica y de calidad que nos ofrece esta propuesta constituconal ;no es tan nueva .Solamente se esta ratificando "un derecho ¡HUMANO". Todos aquellos que lucran con la educacion con fianciaminto del estado deben de desaparecer . Si alguien quiere educacion privada ¡QUE PAGUE¡ Dicho esto APRUEBO
Ignacio | 25.06.2022
Es muy interesante (y latoso también) lo expuesto por los académicos, pero cada vez que veo un "derecho social garantizado" (gratuito) busco a quienes lo inventaron y a quienes lo pagarán y, nunca coinciden.
Lucy | 25.06.2022
En la propuesta de nueva constitución se omite el aporte basal del Estado a colegios particulares subvencionados confesionales, tanto de financiamento compartido como gratuitos. En Chile existen muchos proyectos educativos de esta índole, fundaciones sin fines de lucro, que invierten íntegramente los recursos estatales en los y las estudiantes validando todos los principios de equidad, calidad, derecho social y democrático que aspira a la formación de personas íntegras que sean y se sientan aporte a la sociedad. Es un hecho comprobable, por ejemplo, a través de la implementación anual de los planes de mejoramiento educativo de colegios gratuitos que son supervisados por cada provincial de educación. Lo anterior, respaldado por apoderados de familias vulnerables y de clase media, que por años han elegido y confiado la educación de sus hijos e hijas a estas instituciones y sus principios humanistas. Sin embargo, se aprecia en la nueva redacción, la exclusión del financiamiento estatal para estos colegios que siempre han actuado con transparencia, han velado por otorgar educación de calidad y que han sido reconocidos como tales inclusive por estudiantes, apoderados y familias de diferentes creencias o no creyentes. La comisión constituyente encargada, ¿se esmeró por recabar suficiente información de la realidad, datos fidedignos y testimonios objetivos de la diversidad de escenarios que dan vida a la educación hoy en día a lo largo de Chile? Es primordial el financiamiento estatal validado constitucionalmente para continuar con estos proyectos educativos no laicos, sin embargo, el principio de igualdad e inclusión que tantos chilenos y chilenas comunes y corrientes valoramos e intentamos hacer vida a diario, pareciera que no se consideró para ellos. Gracias.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones