Ir arriba

Comentarios (37)

Yani | 03.07.2022
Hoy recibi una notificacion del sii que cambio el avaluo de mi propiedad de 53.000.000 a 115.000.000. Por lo cual tendre que pagar una contribucion semestral arriba de 615.000. Es una burla y mas encima estamos pagando dividendos de la casa.
Sebastián Hudson | 18.06.2022
Estimados, Tengo una empresa conformada por abogados y arquitectos especialistas en rebaja de contribuciones. Pueden revisar información y contactar en www.polizagestion.cl. Los honorarios son 100% a éxito, tenemos casos en todas las regiones del país y un 100% de efectividad! Saludos,
Claudio | 13.06.2022
Acabo de leer el trabajo de investigación y me parece una total falta de transparencia de parte del SII no declarar el procesidimiento de cálculo. Mi casa, poseo un predio de 5000m2 en la precordillera junta a una ruta que pudiera ser camino internacional, pero no lo es. Sin alumbrado público, sin alcantarillado. La comunidad trabajo durante 5 años para conseguir los fondos y obtener agua potable a partir de un APR, hablo de que no tenemos los recurso de la habitabilidad de la cuidad. Hoy el avalúo del mismo predio que compré en 2013 en 10M$ a subido en 320% a la fecha. Sin adelantos, sin semáforos, sin malls ni avenidas.
CAROL CASTELLI DIAZ | 12.06.2022
Podríamos unirnos todos los afectados y presentar un reclamo grupal a las autoridades que corresponda
CAROL CASTELLI DIAS | 12.06.2022
Tenemos una propiedad que ha sido de la familia toda la vida, en año 2014 aumento el avaluo del SII 10 veces su valor, fuimos a averiguar SII que esta ubicado en Bernardo O'Higgins 749, Concepcón , lueogo de estar un par de horas esperando para que nos atendieran el funcionario no nos entrego ninguna solución. (No nos informo que existia un procediemto para impugnar) Ahora en el 2021 el nuevo avaluo aunmento en 300%
Alain | 11.06.2022
Proceso de reavaluo, poco transparente, además se impone en forma abusiva, propiedad en Temuco , que pagaba 370.000 por cuota , ahora se debe paga 1.035.000 por cuota. Lo que es imposible pagar . Es construcción antigua, que no ha sufrido modificaciones . Un abuso, además de tramite engorroso, para solicitar reavaluo .
Javier Jara | 09.06.2022
Tengo una tía, que la casa en que esta es familiar, pertenece a hermanos. Ella solo paga las contribuciones desde siempre porque ella es la que ocupa y esta en la casa. Este año de una cuota de 90000 trimestral, ahora tiene que pagar mas de un 300%. La construcción es de adobe, el sii dice que hay dos opciones porque la pensión de ella no alcanza. Vender o pagar, lo primero porque es el sistema que te obliga a eso y lo segundo porque al final si no pagas te pueden embargar. Mi pregunta es por que se tiene que pagar mas por una propiedad que ya es tuya. Si ya se pagan impuestos en cada cosa que tu consumes, ya sea alimento, agua, luz, etc. O sea la cosa es que te echen del lugar donde has estado toda la vida, solo porque no tienes plata?
Pablovski | 09.06.2022
Felicito a los autores por la excelente investigación. Creo que a la luz de los resultados expuestos en esta investigación antes de pensar en el reavalúo de las propiedades no agrícolas el SII debería iniciar un proceso de revisión metodológica y transparentar su modelo en beneficio de todos los contribuyentes que exigen una explicación. Yo sinceramente espero que el gobierno le ponga coto a esta irregularidad que está perjudicando a muchas personas. Otro tema tiene que ver con la expansión urbana en zonas rurales que no cuentan con plan regulador comunal y que desde el momento en que se fije el límite urbano podrán estar afectas al pago de contribuciones. Lo increíble es que en muchas zonas largamente urbanas existen sectores consolidados de clase media y alta que están exentos del pago de contribuciones y que no pagan ni siquiera por la extracción de basura. Es parte del mismo problema develado en esta investigación.
Luis Pedro Andrews Zúñiga | 09.06.2022
Por la parcela que poseo en Isla de Maipo la última cuota del 2021 pagué $ 340.000 y ahora, por la primera del 2022, subió a $ 990.000, es decir con un aumento del 287% ,lo que en otras palabras, importa en algo así con $ 660.000 de incremento.- Soy largo mas de la tercera edad.- Estoy en proceso de deducir lo que para el SII se denomina "reposición administrativa", pero con el excelente estudio, sus comentarios y misterios de parte del Servicio (sin transparencias), seguramente será en vano........ Al parecer la orden es recaudar y recaudar dinero a como dé lugar.-
Juan Canales | 08.06.2022
En 1995 compramos casa en Puerto Varas con crédito hipotecario. Terreno de 1300 mts aprox. Estaba exenta de contribuciones. Su valor de compra fue 50 millones No habiendo variado ni un milímetro la superficie, y sin considerar las construcciones, el terreno fue tasado por el SII en + de 600 millones.i ya jubilado y con menores ingresos ahora tenga que pagar más 1 millón por cuota. Y me quedan 10 años. de dividendos. Y si me atraso, cargan multas intereses y reajustes. Si no pago, me rematan la casa a precio de huevo. Qué inmoralidad. Mi alternativa es buscar un país que fomente la vida y el bienestar de la persona.. Ya lo encontré . Falta el impulso final. Acá ningún gobierno lo ha solucionado.
PATRICIO SAN MARTIN ANDERS | 08.06.2022
Que bueno que hagan este tipo de investigaciones muy buen periodismo. Ahora bien, a mi me ocurrio, me envio SII, el 28-05-2022, una nuena notificacion que me cobraban una nueva tarifa, argumentando generalidades por dicha nueva tarifa, ya habia pagado mi cuotas anuales. No quiero pensar, que a los mas pobres nos esten exprimiendo, para que asi los supericos no paguen mas impuestos. El estado al parecer a atraves de su organo fiscalizador, no estan neutro.
Juan mariano | 08.06.2022
Vivir en comunas del sector oriente, no significa que todos somos de clase media alta o abc 1 . Existe la gente trabajadora que vivimos de un sueldo minimo y residimos en sectores menos exclusivos , pero el aumento de los pagos llego al 100% de reavaluo. Como surgir en este pais si algo que heredaste o compraron tus padres con mucho sacrificio, hoy tengas que pagar un verdadero ARRIENDO por lo que es de uno . Este pais tiene mucho dinero,,no mas abusos hacia el pueblo.
Isabel | 08.06.2022
Soy adulto mayor de 72 años y tengo una pensión de vejez en renta vitalicia de 11,55 UF. Con el reavalúo de este año mi casa familiar en Peñaflor subió más de 126 millones de pesos con respecto al avalúo de 2018. La cuota de contribuciones que debería haber pagado, si no fuera "Por el beneficio del alza progresiva" (lo que considero una burla decir que es un beneficio)sería de $620.000. Con el "beneficio" la 1a cuota fué de $462.000, para lo que necesito un mes y medio de mi pensión para pagar, por lo cual tuve que hacer un convenio con la Tesorería General de la República (TGR) para pagar en 4 cuotas. Fui a la oficina del SII de Maipú y la funcionaria me respondió que mi terreno era urbano y era muy grande, y que en Peñaflor habían subido mucho, así que me recomendó: "divida el terreno pues señora y achíquese" (sin comentario). En qué se basa el SII para avaluar los terrenos en Peñaflor?. Para mi esto es una pesadilla. Agradezco a los autores de la investigación la posibilidad de comentar por esta vía y me gustaría me contactaran para poder dar a conocer otra irregularidad de la que me he dado cuenta al revisar en detalle mi reavalúo.
Humberto | 07.06.2022
Este impuesto agrava la segregación al expulsar de su barrio a las personas que no lo pueden pagar, es un ejemplo de como el estado puede agravar un problema social.
Magdalena | 07.06.2022
Las contribuciones subieron de $ 50.000 a $ 180.000, lo inexplicable es que el avalúo fiscal bajó un 15°\°, en sii dicen que anteriormente las propiedades tenían un sistema de pago "progresivo" y que ahora luego de 40 años estamos pagando lo que corresponde. Que hay un sistema matemático de logaritmo que selecciona que propiedades son beneficiadas con dicho beneficio. Todo un cuento que te vulnera sin saber dónde pedir ayuda teniendo una esperanza de que David le gane a Goliat( sii)
Jorge | 07.06.2022
Es impresentable lo que ocurre, iniciaremos demandas ante los tribunales tributarios y aduaneros llevandolos hasta las ultimas consecuencias. Estamos viendo que estas demandas sean colectivas. Ñuñoa responderá.
Sara del Rio | 07.06.2022
Donde me puedo dirigir para saber pq las contribuciones de un sitio eriazo en Vichuquen han subido mas del 100% .gracias
Gretel Butendieck | 07.06.2022
En Punta Arenas, los avalúos fiscales han subido bastante, no se entiende cómo pasamos de pagar 60 mil pesos a 350 mil por cuota el año 2014, ahora la cuota es de 538 mil y subiendo el segundo semestre, haciéndose impagable el impuesto territorial, o pagas o a remate. Es un chiste, el avalúo de la propiedad de los papás de Boric es mucho menor que nuestro avalúo en un lugar no exclusivo, por el contrario, bastante modesto. Entonces cómo llegan a esos valores exorbitantes. Durante el aumento de área del plano regulador, tuvimos una propiedad con rol agrícola avaluada en 3 millones de pesos, como pasó a urbano, 2 ha y media pasaron a valer 600 millones de pesos, tuvimos que regalarla casi. Es un insulto, si reclamas en el departamento de avalúo te dicen "si no puede pagar venda"
Silvia | 07.06.2022
Soy adulta mayor y a mi casa en la florida le han subido las contribuciones de 40mil por cuota a 115 mil por trimestre en los ultimos 4 años.imposible pagarlas con pension de 250 mil pesos.quien le pone el cascabel al gato?ojala el gobierno investigue esta irregularidad del sii.a este paso nos quitaran las casas que con tanto esfuerzo compramos en nuestra vida laboral.un abuso sin nombre.
Dante | 07.06.2022
En mi caso aumentaron la superficie construida en 21 m². tengo mi casa hace 34 años y sin ampliaciones. Dónde reclamo?
alfredo miranda olivos | 07.06.2022
todo irregular, nos quitaron uso de suelo agrícola a mixto, hoy continuamos cultivando el huerto pero pagamos contribuciones, existen otros huertos llenos de negocios y no pagan contribuciones. por cierto la municipalidad de La Pintana no fiscaliza esos negocios. o informa al SII de las construcciones realizadas allí, siendo una obligación municipal, la alcaldesa esta no esta.
Leonardo Arriagada | 07.06.2022
Se pude reclamar desde ya la tasación fiscal, hay que pensar que si uno acepta desde ahora el re avaluó, en 4 años mas, cuando eventualmente se haga la nueva evaluación lo mas probable es que aumente aun mas ya que se pretende homologar el valor comercial al fiscal, imaginen en cuanto quedarían las contribuciones, reclamen... yo lo he hecho en varios casos y me ha ido bien.
Raul | 07.06.2022
Lo que yo entiendo, es muy claro el SII, no hace el avaluo de las propiedades no agricolas, sino, que las hacen las distintas Municipalidades del Pais, alli existe una oficina deAvaluo de propiedades no agricolas. Ellos son los responsables de entregar y actualizar la informacion al SII, ignora porque este organismo no dice esta verdad.
Carlos | 07.06.2022
Interesantísimo el artículo y su estudio en profundidad y seriedad. Ahora bien, me está dando vueltas lo que se nos vendrá en lo que se refiere a la reivindicación de tierras de "los pueblos originarios". Que sucederá con el "avalúo fiscal" de esos predios si el gobierno decide comprarlos para entregarlos y cómo serán su avalúo a partir de entonces. Es increíble la poca transparencia que ha descubierto está investigación y me lleva a pensar que todo es a conveniencia de "algún sector", sobre todo inmobiliario, el que se ve beneficiado grandemente. Estamos en Chile y por lo mismo, se puede esperar cualquier cosa, pero transparencia y probidad, de esto, no esperemos nada.
Hermes silva | 07.06.2022
Mi casa para contribuciones desde que la construimos pero este año 2022 las construcciones se incrementaron abruptamente en un 30% y otros vecinos no tuvieron esa alsa eso es una irregularidad que nadie da la cara para argumentar
Consuelo | 07.06.2022
Al fin una publicación interesante respecto a este tema. Me parece muy extraño que mi propiedad haya subido tanto su valor en tan solo 4 años... solo llega la notificación y ninguna explicación coherente del por qué... Siendo que está todo igual, ninguna construcción importante cerca, ni siquiera mejoras del entorno urbano (la calzada externa está en condiciones desastrosas), la misma casa no ha sufrido cambios, etc.. al final todo se traduce a pagar más contribuciones, el chiste de siempre
Consuelo | 07.06.2022
Es curioso que suban los avalúos en comunas que se consideran más populares y no ocurra lo mismo con las más pudientes. Se entiende cuando la gente reclama que el sistema está hecho para proteger a los poderosos. Lo raro es que sea gente de derecha la que haya propuesto la eliminación de las contribuciones y no las actuales autoridades tan preocupadas del pueblo
Viviana García | 07.06.2022
En Olmue, antes no pagaba por contribuciones, ahora pago , antes estaba exenta la propiedad de impuestos
Luis | 06.06.2022
Mas parece una bolsa de gatos. Debe investigar la Contraloría General de la República y entrgar un informe en cual explique todo esto.
Rosa Santana | 06.06.2022 | Socio/a 4 meses
Los gobiernos junto con los Partidos Políticos en su afán de los acuerdos en la asignación a los cargos Públicos , nombraron como Jefes o Directores en las Instituciones Públicas personas corrompidas, que les importa nada si los descubren en sus prácticas antivaloricas
Adolf Figueroa U | 06.06.2022
También hay irregularidades en terrenos agrícolas, terrenos vendidos hace 20 años con prohibición en el cambio del uso de suelo, son convertidos en sitios erizos solo para dejarlos afecto a contribuciones. Es tal la arbitrariedad que dentro de un mismo loteo existen terrenos agrícolas exentos y sitios eriazos afecto a contribuciones.
María | 06.06.2022
Y quién tiene la labor de revisar la actuación de SII., o también lo tapan
Denisse | 06.06.2022
Maravillosa investigación y publicación, yo debía comenzar a pagar contribuciones en unos 15 años más. Este año comenzó… De un año a otro el valor fiscal se incrementó casi en un 70% su valor, considero que la propiedad está sobrevalorada para lo que verdaderamente es. Este es mi caso en Ciudad del sol en Pte Alto.
Eduardo Mondaca | 06.06.2022
Tengo un local comercial en La Serena, la tasación bancaria es de 2.300 UF, que actualmente equivale a 75.000.000 pero su avalúo fiscal subió de 31.000.000 a 91.000.000. Al pedir explicaciones al SII me remiten a los datos que ya estaban en al carta en que se me notificó, donde en concreto dicen "este es el valor que estimamos y punto...". Para poder hacer un reclamo tendría que gastar e una tasación actualizada, contratar un abogado, etc. etc. No hay a quien reclamar. Ya que el estado me tasas el bien el 91.000.000 debería estar obligado a comprarlo a ese precio, pues supuestamente debería poder venderlo mas caro, ya que el avalúo supuestamente siempre es menor que el valor comercial...
Jose Pedro | 06.06.2022
El Colegio de Abogados viene sosteniendo hace más de 10 años que las contribuciones o impuesto territorial, es inconstitucional. En la página web del colegio se pueden leer las presentaciones hechas por importantes abogados especialistas sosteniendo esto a la vista de la constitución vigente.
Jorge | 06.06.2022
Corrupción.
loreto | 06.06.2022
En mi cuadra en la comuna de Ñuñoa, las contribuciones han subido en un 300% en los últimos 10 años. Probablemente al 2018, ya habían subido algo más que un 100%.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones