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Comentarios (2)

René Catalán C. | 09.06.2022 | Socio/a 1 año y 2 meses
La eliminación del SIMCE con sus consecuencias como lo conocemos, será una oportunidad para que docentes puedan abordar con calma - sin la presión de la cobertura curricular en 3 o 4 asignaturas-, temáticas de ciudadanía y violencia de manera transversal. Para eso se requiere apoyo desde la institucionalidad EN la escuela y SOBRE la escuela, en la que a mi juicio, este gobierno está bien encaminado. También requiere adaptación de los docentes, quienes si es necesario, deben capacitarse para tratar lo que los estudiantes y el país necesitan hoy, viendo más allá de sus asignaturas. La violencia, la sana convivencia son tarea de todos y todas quienes trabajan en escuelas. Estoy consciente que muchos colegas hemos querido ampliar la mirada sobre qué, cómo y cuándo educar, y creo que los tiempos actuales son una oportunidad para hacerlo.
Juany Lazo Pacheco | 01.06.2022
En relación a la Jornada escolar completa urge revisar y corregir los objetivos planteados años atrás. Hoy, para los educandos, sus establecimientos siguen siendo su segundo hogar , por lo tanto, la orientación y aprendizaje son importante porque los conducirán a estudios superiores técnicos o universitarios y quizás derecho a algún campo laboral, sin embargo ,la planificación en cuanto a la misión se espera sea considerando, la permanencia diaria en espacios de convivencia y sociabilización , en talleres, idealmente en las tardes , por ejemplo , deportes, ( no solo football) ; proyectos en Lenguaje y comunicación como debate con argumentación y contraargumentacion planteando problemáticas actuales ; talleres para desarrollar habilidades comerciales o manualidades ; preuniversitarios etc. Los cambios han llegado tarde pero aún se puede innovar. Dar un sentido a la vida de jóvenes es la misión de la educación y es responsabilidad de todos. Significa que no basta exigir cumplir metas a un docente sino que a un equipo multidisciplinario que vaya mas allá de redactar algunas líneas en un proyecto educativo.
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