Ir arriba

Comentarios (9)

scarleth | 05.07.2022
Excelente publicación! cuanta importancia que el nuevo borrador verse sobre la descentralización es sumamente importante que desde los territorios se tomen las decisiones que afectan de forma directa a su población. Considerando además, que no todos los territorios tienen las mismas necesidades ni características demográficas. Sin embargo, sería fundamental poder modernizar a los gobiernos subnacionales en materias de compras públicas y rendición de cuentas.
Víctor Poblete | 30.05.2022
"Lo que salga de esta propuesta, es mejor que la actual" En lo que he leído, de la nueva constitución, aunque no sea aún lo definitivo, estoy convencido que será votado a favor del apruebo, porque acoge la mayor parte de las demandas, que fueron la causa del estallido social. No estoy de acuerdo con la violencia, pero cuando una olla a presión, ya no da más, tiene una vía de escape; en el caso de Chile, no olvidemos que todo los proyectos presentados en favor de los trabajadores y o la sociedad en general, nunca fueron resueltas de fondo. Siempre habían soltado migajas, para mantenernos con la cabeza mirando al suelo. Por esas razones: "Lo que salga de esta propuesta, es mejor que la actual". Yo voto Apruebo!
Miguel | 30.05.2022 | Socio/a 3 años y 9 meses
El Estado Regional, así como se está definiendo, constituye una clara voluntad de regionalizar el país. Sin duda, faltan cosas y seguramente en el camino se desarrollarán y/o resolverán los problemas. Pero esta muy claro que responde a una sentida necesidad de las regiones romper el centralismo de Santiago.
Rafael | 29.05.2022
Es una lástima que un medio que creia neutral y objetivo esté haciendo una crítica con vago fundamento. Esta propuesta no mejorará el problema de la centralización solo valen las ideas concretas, claras y no los populismos. No es necesario escribir para favorecer una opción la gente tiene muy claro que lo mejor es rechazar el texto, solo se salvan un par de artículos pero la generalidad es de una pobreza enorme con vista al futuro.
Ale | 28.05.2022
Falta un efoque crítico y comparativo. No conozco países exitosos que funcionen con estas ideas. Solo anticipo desorden, pobreza y corrupción al estilo masista de Bolivia.
Fresia | 27.05.2022 | Socio/a 3 años y 3 meses
Excelente análisis , informa y educa . Nos hemos regido como país con modelos centralistas centrados en el orden y seguridad pública, hemos dejado sin voz ni representación a la mayoría del país. Aplaudo la Nueva Constitución, valoro el trabajo de los y las constituyentes, la sabiduría de sus palabras reflejadas en este texto. Chile será un mejor lugar para vivir, recuperando sus valores democráticos, de igualdad y dignidad, un país en el cual todos seamos parte. Extraordinaria propuesta , no solo en este ámbito sino en una Defensora del Pueblo, de la Naturaleza. #AprueboNuevaConstitución
Marcos González | 27.05.2022 | Socio/a 2 años y 2 meses
Aplaudo el reportaje . He leído todo el proyecto de la nva. Constitución ; y considerando que este sistema de regionalización , aún le falta algunos ajustes , pienso la importancia que tendrá para el desarrollo de las provincias su descentralización ( obviamente , deberemos elegir a quienes representen dignamente nuestras regiones ) . Las 7 razones me parecen acertadas ; y agradecer a la C.C por haber logrado el " acuerdo " de que no exista más el senado . Por este artículo , y por muchos que he leído yo votaré APRUEBO .
Juan Pedro | 25.05.2022
Cada una de las columnas que ha publicado CIPER en apología a la constitución no hacen sino reafirmar mi voto de rechazo
abraham.o.palma@gmail.com | 25.05.2022
Completamente de acuerdo
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones