Ir arriba

Comentarios (13)

Luis Alberto Garrido | 21.07.2023
En realidad el "límite de invierno" no pretende desincentivar el consumo, sino recuperar la inversión que realizan las distribuidoras por mantener, durante todo el año, una infraestructura sobredimensionada para que se utilice sólo en los períodos de punta. Como ejemplo, si quiero instalar un aire acondicionado en mi casa pero mi instalación interior no está preparada porque los cables son muy delgados o los automáticos no tienen la capacidad, debo reemplazarla (invertir) aunque sólo use el nuevo equipo algunas pocas veces al año. Alguien debe pagar por esa mayor capacidad instalada, se use o no. No es por defender a las empresas, pero hay una lógica en el concepto. Si se elimina el "límite de invierno", el costo lo asumiremos todos, no sólo los que consumen más en esos meses.
Susana inostroza garcia | 20.06.2023
Seré beneficiaria
Patricio Vidal | 13.03.2023
También caemos en este engaño quienes nos sentimos incentivados a generar energía solar con paneles solares en nuestras casas. Invertimos en paneles solares, inversor y así disminuimos el consumo de origen externo en verano, pero eso nos hace bajar el nivel del límite de invierno. En los meses de invierno la producción de los paneles solares disminuye bastante y la mayor parte de nuestro consumo viene de la empresa distribuidora, por lo que será mucho más probable sobrepasar nuestro límite de invierno que estará en un nivel más bajo. De este modo, salimos castigados por haber bajado el consumo en verano.
Denise Lagos | 24.07.2022
A raíz de la noticia quisiera comentar mi caso en particular con la empresa ENEL el mes pasado Junio, teniendo el mismo nivel de consumo de luz que en este mes cobró $20.670 y ahora en Julio el monto total a pagar ascendió a $150.000. Inaudito!
Rodrigo | 14.07.2022
Llego la dignidad pero de la mano de la incompetencia, la cuenta subio un 50% solo por este cobro extra, no hay bolsillo que aguante esta inflacion y mas encima sube este impuesto escondido a las familias (ya que ese cobro extra tambien aumenta el IVA) . DEMENCIAL
JUAN RIVERA | 08.07.2022
Pagaba 20mil pesos de luz, me compre un calefactor y subio a 115mil pesos!. Es un robo todo esto, no ven a la gente laborante que en vez de estar ayudando nos hunden más.
Valentina | 25.06.2022
Un abuso como siempre a la clase media trabajadora, no dejan ocupar leña, un fiasco, Chile un país por todos lados , exprimen a la clase que realmente trabaja, hoy tengo una boleta que me subió el doble, según me pasé, EL DOBLE,
ALVARO SOTO MUJICA | 13.06.2022
No amerita mayor comentario, definitivamente no sirve en absoluto para nada mas que recaudar castigando al usuario. Caso aparte ENEL, en ,o personal he reclamado mensualmente por cobro mal efectuado, lecturas de medidor inexistentes (llevo control de las lecturas para mala suerte de ellos), tampoco la SEC hace nada al respecto, Ni hablar del tema ecológico, con sus cobros abusivos incentivan el uso de parafina , leña etc..... ojalá alguien logre detener estos abusos
Sebastian Fuentealba | 06.06.2022
Escuentro muy limitante y obsoleta la normativa. Si queremos como pais emigrar a energias limpias de calefaccion y eliminar la calefaccion por combustion a leña y adicionamente los insentivos del estado de emigrar la calefacccion a aires acondicionados para que luego nos multen por limite de invierno no tiene sentido. por un lado nos hacen emigrar a aire acondicionado o por otro lado nos multa. cabe recordad que la calefaccion se usa en invierno no en verano.
Marcos Lacazette | 24.05.2022
Este sobreprecio se creó para evitar que las empresas eléctricas que eran estatales, Endesa, tuvieran que invertir en nuevas generadoras. Las empresas se privatizaron y el sobreprecio siguió. Debe suprimirse. Tiene la misma lógica que los helados debieran ser mas caros en verano porque se consumen más.
Claudio | 24.05.2022
Todo eso, sin contar con que la tarifa de sobre consumo es el mecanismo utilizado por ciertas empresas, como litoral, que tienen como práctica habitual, el no revisar los medidores todos los meses, sino que juntarlos, para luego facturar la diferencia como sobre consumo, al cargarlo en un solo mes. El ejemplo más claro, fue el año pasado, dónde simplemente acumularon todas las cuentas, hasta después del fin del decreto que suspendía el sobre consumo, para cobrar todo el excedente en esa condición al mes siguiente.
cmesinaabadal@gmail.com | 23.05.2022
Cómo siempre las grandes empresas hacen lo que quieren, sin tener como solucionar lo y pagar lo justo. Lamentablemente es la realidad
Camilo | 23.05.2022
A raíz de la noticia, quiero denunciar a Chilquinta por cobros abusivos, ya que el mes pasado pague X monto, este mes me propuse ahorrar y utilice medidas como no ocupar energía en horario punta, ocupar considerablemente menos la lavadora/secadora y apagar todo durante la noche. Resultado: me salió 4X porque si el monto es inferior a cierta cantidad te lo promedian por los meses anteriores! UN ABUSO, a cuántos Miles de clientes le harán lo mismo. Al final no pagas lo que consumes sino un promedio de tu consumo anterior.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones