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Comentarios (5)

Luis | 24.05.2022
Mi padre sirvió 30 años en la Armada, gran parte embarcado como mecánico de máquinas. Falleció a los 60 años, el 2004, de un agresivo cáncer pulmonar, sospechamos siempre del asbesto, que en los buques antiguos cubría no sólo cañerías sino que también otras superficies y en esos tiempos, la única protección era un overol común y corriente. Recuerdo haber conversado con el Presidente del Círculo de Mécanícos de Máquinas, quien me contó que había muchos casos de enfermos y fallecidos de este tipo de cáncer. Ojalá en algún minuto se haga justicia y la Armada se haga responsable de las eventuales negligencias en que pudo incurrir.
Nicolás Fuentes | 20.05.2022
Entre los años 90 y 94,(gobierno de Eduardo Frei) se construyeron -en todo Chile- cocina y baño (pequeños) para los hogares más necesitados del país, y que, carecían, o solo poseían estos servicios de manera precaria. El problema es que, 'los techos son de pizarreño' y es lo "único que cubre los techos", (ni siquiera posee entretecho) todos sabemos que esas familias,expuestas durante décadas a ese potencial peligro,(asbestosis) no pueden retirar esas planchas de pizarreños sin contar con ayuda ( por ser altamente contaminante,no se puede hacer sin ayuda externa). Felizmente los ex funcionarios de la armada, reciben ayuda del estado ( la armada de Chile,existe,funciona y se desarrolla con nuestros recursos) pero qué pasa con las familias que, podrían estar contaminadas con asbesto luego de tantos años de exposición directa?. A ellas quién las ayuda??. Por lo menos el estado debiera ayudar a retirar esas planchas de pizarreño.
Javier | 20.05.2022
Estimados, creo qué, no se puede culpar a una institución de ocupar material que recién el año 1995 fue catalogado como potencialmente peligro y que en el 2010 fue efectivamente aislado de uso, muchos barcos de todo tipo incluídos naves de guerra modernas y mercantes ocupaban hasta hace poco revestimiento de asbesto, ni decir la marina mercante de Grecia que es una de las organizaciones que menos cumple las legislaciones vigente, Chile tenía varios buques que fueron adquiridos con ése material cuando era legal, después fueron dados de baja, el Aldea es un barco de origen Francés que llegó a Chile por comprá aprobada por el congreso y el ministerio de defensa del momento. Es increíble el nivel de ataque a unas de las instituciones más queridas y respetadas del País, mejor busque cuánto dinero se perdió en las compras de trenes para Ferrocarriles del estado en su momento y las normas que autorizaban el mop para construir
Adolfo Arce Roa | 19.05.2022
Mi Papá ingreso a la Escuela de Grumetes en 1937, mi abuelo sirvió al Almirante Gómez Carreño, todos mis antepasados gozaron de buena salud. Mi papá fue desembarcado del Orella y destinado a Arsenales de Marina, planta eléctrica, las condiciones laborales eran inhumanas,esta planta estaba ubicada al lado del antiguo Hospital Naval ( Molo 500 ), en 1946 aprox. mi papá empezó a desarrollar Epilepsia Esencial refractaria a tratamiento, según mi Padre la causa eran las condiciones laborales, fue dado de baja con una pensión de miseria, pertenecía al Círculo Lautaro de bajos pensionados, su amada marina lo boto como basura, continuo serviendo como escolta abanderado en la Asociación en Thno. Mi hermana Mercedes recibe hoy día una pensión de $ 120.000 y como es Capredena no puede optar a ningún beneficio del Estado. La Amada de Chile con mi papá y mi hermana se comportó en forma deshonrosa. Mi papá se enfermó en la Armada, parecido a los marinos del asbesto. En el mes de las Glorias Navales, Prat fue marginado por sus camaradas, después vino el héroe.
Eduardo Toro Villarroel | 19.05.2022
Estube en la Marina desde el año 1978 hasta 1990, en barcos del 83 hasta fines del 89 y el año completo del 80. Tengo 60 años y quisiera saber si estoy en el grupo de riesgo Muchas gracias
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