Ir arriba

Comentarios (8)

Ciudadano migrante | 27.05.2022
El arttículo expone tres casos de estudiantes migrantes que, a pesar de sus méritos académicos y desempeño escolar, no pueden acceder a programas sociales y educativos, por algunos criterios legales y burocráticos del estado y gobierno chileno. Un estudiante chileno, con méritos académicos, puede acceder a la gratuidad en la educación superior. Un estudiante extranjero (con permanencia definitiva) y un chileno, con buen desempeño académico, ambos con puntaje mayor de 400 puntos en la Prueba de Transición (PDT), pueden ser beneficiarios del sistema de gratuidad. Ahora bien, ¿ qué pasa con el estudiante extranjero, con méritos académicos, con un promedio de nota de educación media de casi 7 puntos, y que haya obtenido más de 600 puntos ( un logro relevante) en la PDT pero que sólo tiene una visa temporal? Ese joven brillante, extranjero, con visa temporal, en situación de pobreza, NO podrá cumplir su sueño, meta profesional, de estudiar una carrera universitaria y luego dar su aporte profesional y científico a la sociedad chilena. Comparto el siguiente caso. La joven migrante AP llegó de Venezuela con un promedio de 20 puntos de su bachillerato (nota máxima). Finalizó sus ú;timos tres años de educación media en Chile. Obtuvo un promedio de 7 puntos. Recibió premio a la Excelencia Académica, siempre ocupó el primer lugar en ranking.Presentó la PDT, obtuvo casi 700 puntos. Fue seleccionada en la USACH a esdtudiar Ingeniería. Comenzó sus estudios de forma exitosa. Su familia, pobre, padre y madre trabajadores de aseo, creía que por los méritos académicos podría tener algún apoyo financiero ( beca, préstamo, CAE). NO fue posible.Causa|: NO tiene permanencia definitiva. Sólo tiene una visa temporal. No cumple los requisitos establecidos por el estado chileno. Tuvo , con la carga de frustración y tristeza que esa situación genera en una joven estudiosa que "congelar" ( lo que significa abandonar ,socioeconómicamente forzada) sus estudios universitarios. Ahora, a sus 18 años, deambula buscando pega, entregando y enviando CV. Ahora la excusa de la discriminación: "es que no tienes experiencia y tu cédula de identidad está vencida. Tiene RUT pero nada le ha servido. Es talentosa, de nada ha servido. ¿ Podría el director del Servicio Nacional de Migración agilizar, por vía excepcional, la Permanencia Definitiva para aquellos estudiantes extranjeros con méritos académicos y que hayan tenido que congelar sus esdtudios universitarios ? A continuación cito el artículo, de la nueva Ley de Migración, que podría dar una esperanza a los estudiantes extranjeros brillantes y talentosos, hoy discriminados y excluidos del sistema de educación superior. No son muchos. Es posible que no pasen 30 casos. "Artículo 82.- Residencia definitiva por gracia. Excepcionalmente, mediante resolución fundada, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, previo informe del Servicio, podrá conceder la residencia definitiva por gracia a aquellos extranjeros que califiquen a dicho beneficio, de acuerdo a lo establecido en la Política Nacional de Migración y Extranjería" CIPER podría contactar al profesor Luis Thayer y compartir esta idea., surgida del valioso artículo aquí publicado.
Lorena Gallardo | 18.05.2022
Qué importante me parece hablar de estos temas! Hay que poner a mirada en estas infancias que sufren debido a la injusticia. Pobres chicos y chicas que ven sus aspiraciones completamente limitadas debido a la discriminación.
GK | 18.05.2022
Voy a aportar con una visión diferente . Hasta cuando vamos a dejar de depender de "el estado" que sólo son un cúmulo de aprovechadores y ladrones. Que creen que mucho hacen y poco les pagan. En una republica libertaria cada quien llega cuán lejos le sea permitido por sus capacidades , hacer caridad con plata agena es de ladrones y mentirosos. Los que tienen que mejorar son los chilenos y esto no va a ocurrir por un par de frases en un papel que se titula constitución y mucho menos con un "estado" que sobrecontrola a la población dependiendo de que ideas son mas fuertes en un momento histórico. Los mismos que usaron el nombre de Dios para matar están hoy en la otra vereda cazando a quien piensa diferente y ahogando sus oportunidades con presión social e intentando tener nuevamente el poder del estado para monopolizar la violencia. Para volver a la noticia ... Si las instituciones no funcionan es porque el Estado es el peor empleador, privatizar es la mejor opcion.
Lourdes | 17.05.2022
Respuesta a comentarios de esta columna. Un niño o adolescente hijo de inmigrantes irregulares no es responsable de su situación pero sus padres SI. Eisler no entra en la convención de derechos del niño porque si se graduó tiene 18 años o más y como adulto debe hacerse responsable de arreglar el mismo su situación migratoria. Si Eisler llego a Chile el 2019 no ha cursado aqui toda la enseñanza media. Este artículo está lleno de errores. Por último, tenemos cientos, miles de estudiantes chilenos especialmente campesinos estudiando en situación muy sacrificada. Primero les arreglamos los problemas y carencias a nuestros niños. Pueden escribir un artículo también. Los padres de estos niños son responsables de sus hijos por haberlos traido y mantenerlos en esta situación, no el Estado de Chile
Felipe Margozzini | 17.05.2022
La problemática debe adquirir carácter más visible, con Urgencia. En mi al rededor tengo conocidos que llevan años intentando regularizar sus documentos imposibilitando su crecimiento emocional principalmente. Cuestión que tampoco tienen posibilidad de adquirir, salud mental.
JP | 17.05.2022
Lamentable. La situación de la Educación en Chile. Con tantos obstáculos para los jóvenes de menores recursos, tanto Chilenos como extranjeros, tanta diferencia y discriminación. La Educación es un Derecho consagrado que los gobiernos siempre intentan dañar, porque mientras más ignorantes existan, ellos podrán seguir con sus negocios turbios
CARLOS ULCEN CABRERA | 17.05.2022
Discriminan a los chilenos y no van a hacer lo mismo con los extranjeros.
Pablovski | 16.05.2022
Excelente columna de opinión, felicito a sus autoras por develar un problema estructural, una inconsistencia en las políticas públicas que regulan el tema de la inmigración. A la vez pienso que se trata de un vivo ejemplo de cómo la Educación puede aportar de manera significativa a derrotar el círculo de la pobreza y el desamparo de muchas familias inmigrantes. Los hijos de inmigrantes no tienen por qué pagar las inequidades de las políticas públicas que los someten a una maraña burocrática basada en discriminación y racismo. Es de esperar que con la nueva Constitución se rectifique este errado proceder del Estado chileno.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones