Daniel Navarrete | 13.12.2023
Me parece que el artículo tiene una visión demasiado estatista. El estado no soluciona los problemas de todas las personas y muchas veces genera más problemas. En países comunistas o socialistas el estado es dictatorial y abusa de los ciudadanos.
Una parcela puede ser de una familia de clase media o baja, adquirida por herencia de familiares o de otras formas legitimas. No necesariamente un parcelero es rico o está haciendo un gran negocio. El problema es cuando se quiere obligar a que todos dependamos del estado y pasar por encima de los derechos y libertades individuales.
Las ciudades son cada vez mas antros de delincuencia, narcotráfico, etc. Por eso la vida rural ofrece ventajas de salud y calidad de vida.
Latifundios, el privilegio de pocos partidos de izquierda a costa de muchos parcélelos de clase media
Rodrigo, le preguntaste a los lugareños si quieren tener nuevos vecinos? A menos que hayas comprado un fundo para ti solo, también tendrás vecinos, locales y recién llegados. Todo lo que estás dejando atrás también te acompañará en el futuro, lo digo por experiencia. 20 años viviendo en un lugar no tan idílico pero con poquísimos vecinos a más de 500 metros de distancia, todos conocidos, una pequeña comunidad que en los últimos 5 años se ha visto invadida por gente de la ciudad que llegaron con sus sierras circulares, su bulla de lunes a domingo, sus autos y motos ruidosos, perforadoras de pozos que suenan como un terremoto, algunos narcos camuflados, sus perros que atacan al ganado... A mí me encantaria vivir en el sur, en la patagonia si fuera posible, pero prefiero que esta siga como está. Cuál es la gracia de irse a vivir a un loteo, si al final es como una población con más terreno...
En unos meses se concretará la compra de una parcela en un lugar idílico en el sur a 100m de un hermoso río.
Un lugar verde con hermosos árboles y bella pradera. Por fin podré dejar el bullicio de las Sierra circular de mis buenos vecinos, las fiestas hasta la madrugada de mis buenos vecinos, los bocinazos del furgón escolar, los bocinazos del repartidor de gas, los bocinazos del delivery, los bocinazos de la encomienda, el viejo vendiendo papas con su megáfono, el viejo vendiendo pejereyes y cholgas, el flaite con su exótico súper deportivo v16 ex taxi con 650 mil km con el escape cortado, el animalista con su jauría de perros en la calle, el otro animalista con su jauría de gatos rayándome el auto. El otro buen vecino esperándome para el portonazo. La otra jauría de vecinos multiculturales gritón es. Cambiaré todo eso por despertar con el trinar de los pájaros. Por cosechar mis propios tomates. Por alejarme de todos ustedes.
Wow, increíble todas las cosas maravillosas que me perderé por irme a vivir a 12km al campo.
Lo que nadie dice es que las Municipalidades se han visto beneficiadas economicamente por las parcelas, primero por que hay que pagar un Derecho o Tasa Municipal para aprobar el plano de subdivision, Segundo por que le entran las contribuciones de las parcelas de agarado, como el SII las clñasifica de Suburbanas NO tienen ningun tramo exento de CONTRIBUCIONES. Tercero, Por que las Municipalidades diilegntes y bien administradas le cobran Derechos de Construccion a las casas de las parcelas y esto ademas sube el avaluo fiscal, por lo que recaudan mas contribuciones. Cuarto. Por que las parcelaciones crean batante trabajo en las comunas donde estan insertas. Quinto: Por que las parcelaciones crean mucha demanda al comecio local tales como ferreterias, almacenes, supermercados y panaderiad y Sexto. Por que en las parcelaciones se hacen muchos emprendimientos que para crecer necesitan patente municipal, por lo que hay un nuevo Ingreso para el municipio.
Lo que no se logra entender es que la autoridad no logra ver el grave problema de la explosión demográfica que vive chile y sus grandes ciudades, aquí solo aparecen leyes y normas restrictivas de expansión y Regularizacion,,, así como se habla del posible daño a la naturaleza y junto a esto los problemas de agua y urbanización,,,, nada se dice de la inmensa cantidad de edificios que se construyen constantemente y los problemas de alcantarillado de locomoción de calles y carreteras y atochados de nuestra convivencia,,,, la explosión demográfica es un efecto natural del crecimiento de la población y la autoridad debe velar por identificar a tiempo este fenómeno y dar soluciones ,,, lo que está ocurriendo con todos estos procesos irregulares de venta de terrenos, loteos y Regularizacones es el resultado de una autoridad que está ciega y que no logra ver que nuestra población se ahoga y se asfixia y que solo necesita escapar .!!!!
Jader Liberona | 26.07.2022
"Después de la guerra todos somos generales"
Si bien es cierto y acertado el comentario en varios puntos, otros no; la mirada del articulo es centralista y desconoce en profundidad la problemática de viviendas, y su deficit en el sur de nuestro País, no solo en el ámbito de adquisición si no también y mas profundo aun en "arriendos".
En esta carrera las políticas de estado quedaron muy atrás, generando un "al debe" en muchos aspectos. La planificación urbana al igual que los planos reguladores duermen en muchas ciudades de nuestro País, hasta por mas de 15 años en algunos casos, lo cual es impresentable; tanto el hacer algo como no hacer nada, ( en este caso ) genera aun mas deficiencia que hacer algo.
El origen del problema radica evidentemente en las autoridades responsables de la gestión hacia el cambio, debemos notar que la inoperancia ha pasado la factura y hoy las personas solo exigen lo que es suyo.
La delimitación de permisos y otras autorizaciones, no es un factor que incida mayormente en la proliferación de parcelas de agrado, segundas viviendas o el uso que las personas le quieran dar, dado que estos mismos no cederán el "sueño del pibe" por razones que no le son suficientes.
Resumiendo, la problemática reside en la falta de una mirada hacia el futuro, y las políticas de estado ( inexistentes ) quieren intentar tapar el sol con un dedo, y lo que es peor aun, el mismo estado ( Gobierno de turno ) quiere decidir donde cada persona debe vivir y como hacerlo, a sabiendas de que cada ciudadano no truncará su sueño por un evidente mal manejo del asunto; se atañe a esto de forma indirecta el cambio climático y medio ambiente, como caballitos de batalla.
La realidad es una y no se puede cambiar.
Jose tomas vega | 21.07.2022
Yo compre un sitio de 1000 mt2 en un loteo de parcelas el año 1997 de un loteo del año 1985, de la Hacienda Huaquen, La Ligua V Region y politicos como el actual de agricultura, no comprenden que en suelos eriazos ni cocos se dan porque la tierra solo sirve para levantar una casa.
Obviamente las opiniones de uno u otro lado tienen en parte razón. Acá el problema es el abuso al decreto Ley 3.516 por parte de los mal llamados inmobiliarias y son en mayoría compra venteros de terrenos, los lotean, venden sin ningún miramiento al ecosistema o alguna forma de paliación a los servicios municipales que deberán a futuro hacerse cargo de basura, o las APR Rurales que bien sabemos sus fines pertinentes por la sequia que agobia a nuestro territorio. Se debe modificar, no es posible que estos empresarios se llenen los bolsillos de dinero abusando del decreto ley. Establecer zonas de protección, revisar si el terreno es o no capaz de ser cultivable, prohibir parcelaciones de agrado que puedan ocasionar un fuerte impacto demográfico y daño ambiental. Es muy distinto un loteo de 20 a 40 parcelas a uno de mas de 1000 parcelas, es cosa de ver el loteo del Fundo La Quiriguá a pocos minutos del Lago Vichuquen y Laguna Torca, que se ventila en diferentes paginas web, que hará el municipio con la basura de un loteo de esa envergadura sin cambio de uso de suelo y sin proyección urbanística o de mitigación de algún tipo? como el Sag autoriza la subdivisión del fundo si a todas luces es para loteo de agrado? yo lo visite y al ver que es mas un daño al ecosistema preferí no reservar, ese tipo de proyecto es solo negocio para unos pocos y cero contribución al entorno.
Antonio orellana | 19.07.2022
Esta decisión lo único que hace como siempre....es generar el efecto contrario, es hacer ricos a los que ya hicieron parcelaciones
A MAYOR DEMANDA, MAYOR ES LA PLUSVALÃA. Aparecerán grandes especuladores por el gran negocio que les dejará en bandeja este gobierno estúpido y sin experiencia política y mucho menos económica por lo visto..
Si yo tuviera 50 parcelas ahora estaría sobandome los bigotes.
Cristian Aguilar | 19.07.2022
Hace poco compré un terreno en un sector de cerró, donde no hay empresas agrícolas solo cerros lo buscamos para salir de los portonazo de las balas locas arrancar de la delincuencia, ya que la política actual y sus reformas sólo faborecen a los delincuentes con un sistema judicial corrupto con un juicio oral el cual no presta ayuda a la víctima sólo empeora su situación, he ahorrado en los últimos años, me he privado de mucho para poder tener un poco de tierra, ya que el gobierno te pone muchas trabas para optar a un hipotecario con tazas de interés altísimas la uf por las nubes una inflación truchas como castigo por el estallido social, donde no tienen argumentos, tuvimos un presidente que importa una mafia venezolana he incapaz de proteger las fronteras y el actual con leyes en contra de las personas trabajadoras, como podemos salir adelante si el gobierno nos pone trabas
Nosotros compramos una parcela de agrado, construimos y estamos viviendo en ella. Ka inversión ha permitido que podamos optar por una forma de vida que en Santiago no podríamos hacerlo, sería imposible.
Nos preocupamos de que se cumpliera toda las legalidades correspondientes para no tener problemas posteriores.
En la parcela tengo plantado frutales , tengo huerta de la cual obtengo alcachofas, , habas
arvejas, lechugas, tomates, etc, ademas de 300 quillayes , entre otras cosas.
La casa que construimos representa alrededor del 2% de la superficie total.
Anteriormente, el predio original se dedicaba al cultivo de parras y a cultivos intensivos, con el uso de fertilizantes sintéticos. Aplicación de pesticidas , que contaminan el entorno , el suelo y el agua.
Indicar que las externalidades son peores que el uso anterior es una falacia.
Los suelos actualmente descansan del uso agricola intensivo y han aumentado su fertilidad. Reflejada en la productividad de pastos , frutales y hortalizas.
Han llegado aves como codornices, Tórtolas, jilgueros, Queltehues y un largo etc, la herradicacion de la caza indiscriminada ha permitido esto. También se han presentado plagas de conejos y perros callejeros que andan en jauría, y el listado de beneficios y cosas negativas podría seguir por largo.
Lo que si debe cambiar es que exista una ley clara para la subdivisión como también para la organización comunitaria del condominio que se forma, ya que la nueva ley que reemplazó la ley 19.537, específicamente indica en su articulado que NO puede aplicarse a condominios rurales. Y eso si es complicado para poder regular la convivencia en un condominio rural.
Han entrado al país hasta la fecha más de 1 millón de ilegales, se arman carpas por todo Santiago, se toman casas y terrenos en el norte y nadie los detiene, hasta ahora siguen ingresando todos los días de forma indiscriminada, Pero resulta que el gobierno le quiere hacer la vida imposible al Chileno esforzado y trabajador que quiere arrancar del caos de delincuencia y narcotráfico desatado que se sufre en Santiasco, pudranse !!! Solo sobre mi cadáver van a impedir que viva en una parcela !!!
Fácil prohibir, pero cuál es la solución que se plantea para las familias que compraron , construyeron y no pueden regularizar las construcciones? Se han ampliado los prc ? Hay suelo urbano para construir... Nada!! La única solución del gobierno en al menos las ciudades del sur son viviendas sociales, el resto son ofertas de las inmobiliarias que solo se enfocan en grandes ciudades , elevando costos, densidad/hacinamiento.
Pésimo prohibir cuando debiese regular, si una familia opta por vivir en el campo debe mantener la condición agrícola, forestal o pecuaria.
Para quienes opinan que las tierras de uso agrícola no deberían venderse, le cuento que la poca ayuda gubernamental, la sequía, todos los problemas de envíos en el caso de exportación durante la pandemia, el alza del dólar, y la guerra de Rusia con Ucrania ahora que han encarecido los insumos imprescindibles para la agricultura todo eso a llevado a la quiebra de muchas empresas del agro. Entonces quienes tengan el dinero suficiente y sea capaz de asumir todos los problemas y costos que conlleva, que se dedique a eso antes de opinar. Está demasiado difícil trabajar la tierra. Estoy completamente de acuerdo con quienes puedan comprar una parcela. Sin duda por último van a producir parte de su alimentación con huertas orgánicas o gallineros.
Oscar Otárola Jaramillo | 29.06.2022
En tiempos de postpandemia, donde el terreno urbano es imposible de comprar, menos una vivienda, la gente desesperada del asinamiento opta por comprar con sacrificio media hectárea de terrenos no todos aptos para la agricultura como se argumenta. Mucha gente ya jubilada y aburrida de los bocina os, robos, encerrona, etc huye de la ciudad para vivir en el campo, con sus plantas, invernadero, árboles frutales, etc. Cual es el pecado. Una cosa es regular el mundo rural otra cosa es prohibir. Ya abran elecciones para no botar por los que prohíben la libertad de construir su propio destino libre del infierno que son las ciudades.
Pablo Aguirre | 26.06.2022
Increíble como en este país se iguala para abajo. La gente que compra un terreno para vivir, por lo general mantienen el ambiente que les rodea.
Mucha preocupación por aquellos que de una manera u otra pudieron comprar una parcela (yo no lo he hecho y dudo que lo haga por la situación país) pero absolutamente nada se dice de todos los terrenos destruidos por las tomas en distintos lugares de Chile.
Es cosa de ver lo que sucede en las quebradas de Viña y Valparaíso alto, basura que tiran, luego llegan roedores y por último incendios...
En el Litoral central lo mismo, cerros y cerros deforestados para construir viviendas (los invito a mirar en Google maps con la vista satélite y se darán cuenta de que ya no existe límite entre San Antonio y Cartagena) lo mismo al sur, entre Villarrica y Loncoche, las tomas o mejor dicho sus habitantes han destruido el borde del camino (donde antes estaba lleno de árboles...)
Pero nadie dice nada sobre ellos.
En fin, para nadie es un misterio que acá se castiga al que por su esfuerzo pudo lograr algo.
De seguro los legisladores entregarán sus parcelas, sus derechos de agua y acciones en empresas contaminantes.
La libertad al parecer es de algunos y está propuesta es arbitraria.
1.- Y que ofrece el Estado en la ciudad a ese valor de una parcela, casitas Copeva?
2.-Quienes compran Naturaleza, tienden a cuidarla. Nadie se va al campo si no es para autosustentarse con cultuivos y alimentos.
3.-Los terratenientes ven amenazada su existencia siendo que de los millllones de hectareas que posean apenas unsan 5000m, y el resto ni lo conocen.
4.-No se puede deshacer lo que la misma ley dejo para que existiera, despues de todo los mismos que venden tierras son los que hacen las leyes.
5.- Y si existe la Planificacion Urbana, por que no existe un a ley de planificacion rural que defina con estudios previos que zonas no podrian ser parcelables. Hay Luagares en que ya producto de la misma falta de agua para riego se perdio la calidad de los suelos para cultivo, pero ello no implica que ahi no se pueda armar una cabaña para ir los veranos unos dias, y distraerse sanamente.
6.- Y cuando sera el día que seamos las personas quienes elijamos donde vivir y no un sistema estatal arcaico que quiere controlarlo todo y no es capaz siquiera de generar leyes aceptables. Dictadura comunista no queremos!
Pedro Troncoso | 22.05.2022
En 1980 se dictó el Decreto Ley Nº 3.516 que establece normas sobre subdivisión de predios rurales. Este es el decreto al cual hay que poner fin de manera inmediata, es el culpable que hoy se estén loteando paños de bosque nativo a metros de parques nacionales, proyectos de 30 40 50 parcelas con caminos, cercos, claros abiertos en medio de selva para construir, porque nadie se va ir a vivir en carpa, el humano trae consigo basura, desechos sanitarios, aguas servidas, polucion, contaminación todo acto humano contamina ni la caca sirve de abono, la flora y fauna nativa tremendamente amenazada, animales que antes circulaban libremente hoy ya no pueden hacerlo, el Pudú y el monito del monte en Chiloé ya prácticamente extintos, el puma, ciervo, jabalí, huemul cada vez más acorralados ahora con los loteos de la Patagonia afortunadamente invivible en invierno gracias a la nieve y el frío. Esperemos que la comisión del Senado trabaje con celeridad y emita normas efectivas que pongan fin a este exterminio natural por el bien del planeta y de nuestros nietos que de seguir así solo verán dust in the wind.
Ayayai tanta gente comentando que se le nota que estan juntando la platita para comprase una parcela por ahí. La Suburbanizacion es un fenomeno de los anhos 30 en adelante el cual le ha traido problemas gigantescos a la planificacion urbana. El problema de estos comentarios es que no ven la posibilidad de constuir CIUDAD, construir COMUNIDAD y hacer de estos espacios un lugar digno para vivir. Prefieren irse al campo, agotar todos los recursos (de ellos como de todos) para asegurarse unos cuantos anhos de buen vivir. PeroChile ya no da mas... nos estamos secando...
Tengo 45 años , toda la vida viviendo en Santiago, actualmente llevo 15 años pagando mi segunda vivienda ( de la primera tuve que vender y escapar de las balas ) me quedan 15 años más por pagar si me quedará aca.
En Santiago estamos llenos de delincuencia, da miedo salir y llegar a la casa , no se puede confiar en nadie, me compré un terreno en la sexta región de manera legal y estoy vendiendo mi casa para poder escapar de la delincuencia, y para poder vivir porque las deudas me tienen hasta más arriba del cuello... Pagando colegios y viendo como mi hija se endeuda para sacar una carrera universitaria.
Preguntense alguna vez, que motiva a la gente como uno a escapar... Da rabia y pena que mientras uno vive así ... Los extranjeros nos tienen rodeados obteniendo más beneficios que uno mismo tomándose terrenos sin pagar por nada , no solo extranjeros .. la ayuda de los gobiernos siempre va para los mismos.. todo caro, todo se cobra en UF y los sueldos en pesos... Miren esta realidad, la realidad de la gente trabajadora que ya no sabe qué hacer para tener una vida media "normal". Para no ser cada día más vieja y ver que no habrá tranquilidad en el futuro.
Si la agricultura fuera rentable, los dueños de las tierras agrícolas, no las venderían. Son terrenos que alguna vez fueron agrícolas pero que hoy están abandonados. Cual es el pecado de querer salir de esta ciudad sin ley, en manos de políticos corruptos, narcos y delincuentes? El perro del hortelano, no come ni deja comer. Salir de Santiago es un derecho a la vida digna. A comprar algo que puedes pagar. En Santiago ya no quedan terrenos para construir viviendas y las que existen, se deben pagar hasta la tercera reencarnación. Comentario amargo y mala leche del autor. Patético.
Que mal Ciper.!! Si bien es cierto algún fundamento de lo expuesto tiene alguna asidero, son muchos más aspectos positivos que negativos del.cenomeno.que exponen y está muy forzada la estructura argumental tanto así que algunos estudios que exponen como fuentes , dicen mucho más de los beneficios de estar parcelaciones y hace la diferencia de sectores , tipos de sueño, forestación ( incluso existe. Estudios de los beneficios de forestación autóctona que están teniendo estás la parcelaciones).y otros tantos enfoques que muy bien exponen los.comentatios anteriores. El.ediyor en esta pasada forzó mucho la.nota...
Rodrigo Pérez | 17.05.2022
Ahora se preocupan del daño ecológico si la mayoría de las parcelaciones estan en terrenos que ya no crece nada por que fueron forestales con plantación de pinos cuando estaban en manos de las forestales nadie se preocupo ahora que la gente se a asta endeudado para conseguir un terreno donde descansar ahí si ponen el grito en el cielo
Ciper…investiguen sobre las tomas ilegales y cuánto han crecido en todo el país, nadie paga ni un peso, se adueñan de lo ajeno y no hay control del Estado, el que siempre está ausente o llega tarde. Por lo menos en este caso la gente paga el derecho a construirse su vivienda digna en terrenos donde hace rato no se cultiva.
Apotiosico Gonzalez | 16.05.2022
Yo tuve una parcela de doble agrado...
Un agrado cuando la compré y otro agrado cuando la vendí...
En el intertanto nunca fui..!!
Danilo Stepanovic | 16.05.2022
Es increíble la poca empatía con la naturaleza de la mayoría, muy pocos asimilan la escasez de agua existente, y el abuso que producen estas parcelas del vital líquido, al parecer a ninguno o muy pocos les preocupa el tema agrícola, talvez sea por sus recursos, no les preocupa la desaparición de ecosistemas ,bosque nativo ,flora y fauna,que terrible, solo queda derogar este decreto ley hasta que se regularice el uso del suelo y las necesidades de todos los chilenos.
Lizbeth Mella | 16.05.2022
Es una pena el comentario de ciper poco serio y lleno de resentimiento y frustación hacia los que tienen una parcela de 5.000 mts.es al revés la gente planta árboles crea un ambiente mas humano que vivir en 50mts.en Santiago y tener una deuda de por vida con el Banco .No debemos tener mas sumisión con quienes esperan manejar el Estado a su antojo y para su propia conveniencia
Creo que un tema más importante y no causa división, son las tomas ilegales, por inmigrantes ilegales, en lugares no aptos y se roban el terreno, y los municipios más encima deben deben invertir para mantenerlos... Sin pagar nada que es peor.
Los terrenos mas aptos para la agricultura se estan utilizando para residencia. Parece que no estan poniendo atencion y viendo la prioridad real. No cualquier suelo es apto para la agricultura.
Típico de pensamientos resentidos sociales.
Los claros sentimientos que mueven a los denominados Socialistas y Comunistas de este mundo
Pauperrimo
Buenos días.. en Vallenar, tercera región, Chile. Se están loteando discriminadamente las tierras agricolas. NO es 1 o 2 hectáreas, son más de 50 que se han loteado y sigue y sigue 6 sigue, sin que hasta el momento se vea una señal clara de parte de la autoridad que controlar esto.
1. Cuando los valores de las viviendas sobrepasan los 100 millones de pesos, caso de la región de Magallanes ( verificar por las páginas de venta) a muchos les queda la opción de comprar una parcela y construir su vivienda, más con los costos de los créditos hipotecarios, cuotas y la cantidad de años que hay que pagar.
2. En cuanto al cuidado del medio ambiente; Energía solar, recolección de aguas lluvias, compostaje, la posibilidad de tener un invernadero con un cultivo libre de líquidos venenosos para el ser humano, con el que nos alimentan a todos, sinceramente no le veo el daño, un poco de daño a la empresa de agua y luz y a la cadena de supermercados.
Talvez los predios son grandes, pero en la justa medida que se respete el entorno, no deforestando y tratando de intervenir lo justo y necesario el entorno, se puede incluso mejorar el ecosistema, plantando árboles y arbustos, depende de la persona que viva en la parcela.
Se puede incluso ( por necesidad) llegar a ser más reciclable, estamos acostumbrados a que el camión de la basura un par de días a la semana, a que el supermercado esté cerca, tiendas, grandes tiendas etc., comprar y botar todo fácil, gasto de energía innecesaria, gasto de agua desmedido y muchos temas más.
En fin, si no quieren que la gente se escape de las ciudades, bajen los costos de las viviendas.
Para los que se quieren escapar, no va a ser fácil cambiar de hábitos, es hacer 2 clics a la derecha y llevar una vida más consciente con el uso de los recursos finitos.
Jose espinosa | 16.05.2022
Hola estimados yo soy de la ciudad de chillan y hace años vengo comentando cuando se da la posibilidad del tema
En mi ciudad chillan se está construyendo yo diría al ojo el %80 ya sea poblaciones y loteos hacia el ESTE de nuestra ciudad donde se encuentras los mejores terrenos agricolas y los más importante el agua ya q hacia el Oeste no hay agua como para uso agricola
Creí a mi opinión personal q si falta una planificación
No hay estudios de cantidad de habitantes para los accesos
De impacto ambiental en flora y fauna y también napas subterranes porque todos usan fozas
L verdad no entiendo porq yo al ser un simple técnico agricola de nivel medio logro dimensionar lo esto está provocando y perdonas con más estudios y mejores preparados no lo hacen
La verdad no creo q no lo piensen solo q se han hecho los tontos
Saludos
Articulo escrito desde el condominio privado con piscina? La tipica mentalidad del mientras yo este bien, que el resto se cague. Donde vivo, las constructoras compran paños completos y construyen propiedades pequeñas, que no puedes ampliar y con calles super angostas para desplazarse. Un terreno vacio de 500mts2 en la ciudad hace 10 años se cotizaba en 2000 a 3000 uf mientras que una parcela de agrado costaba 500uf, hoy vivo en una parcela de agrada en el limite de la ciudad y me toma exactamente el mismo tiempo de transito llegar al trabajo de lo que me tomaba viviendo en la ciudad. Casa y terreno comodo por una fraccion de lo que cuesta en la ciudad. Necesitaba una parcela de agrado? no, solo un terreno comodo para vivir comodamente, pero la minucipalidad nunca a querido modificar el plano regulador. 100 parcelas de agrado de media hectarea facilmente podrian haber sido 1000 terrenos de 1000mts2, mas que suficientes para construir cualquier propiedad si existiese voluntad por parte de las municipalidades de modificar los planos reguladores y ayudar disminuir el deficit habitacional.
5000m2 es demasiado. Con 1000m2 las parcelas serían más y más asequibles para otros.
En el sur hay un gran % de las parcelas de agrado que tienen uso agrícola. O al menos tienen una huerta que le permite a la familia ser autosuficiente en hortalizas. En la ciudad algo así es un lujo impagable. Otra cosa son los santiaguinos que compran parcelas como inversión. Ellos, en general dejan el terreno tirado por un par de décadas y luego lo venden.... Que a primera vista parece malo, no obstante, estos inversores pagan mano de obra local para el cuidado de los deslindes del predio.
Javier Martinez | 14.05.2022
si bien el artículo planeta algunas problemáticas que son válidas, carece de suficiente sustento y datos. Las conclusiones directas delatan el sesgo político y le restan valor
El DL3.516, compete exclusivamente al SAG, a los CBRs y al MINVU, cuando corresponda aplicar normas de la Ley y Ordenanza GU y C, los municipios no deben sobrepasar sus atribuciones, salvo que cambien las normas o leyes
¿Planificación según qué paradigma? Le pregunto a usted, joven, que redacta este montón de palabras basado(a) en muchos libros de planificación y desarrollo urbano. ¿Ha hablado con las personas que escogen vivir así? ¿O solo le interesa opinar para destruir el estilo de vida de otro? No se lee bien el objetivo real entre líneas. ¿O será acaso un licenciado, magíster o doctorado moderno de esos que opinan y opinan llenando las arcas de la opinilogía en línea y que riesgosamente terminan construyendo realidad a partir de ella? ¿No será mucho querer en nombre de una "equidad" impedir la manera que cada uno(a) quiere vivir? Porque así como hablan de desarrollo urbano se acomodan a los tiempos DE CHILE y realizan un desarrollo rural moderno. No es acaso deber de las autoridades leer los tiempos y modernizarse de acuerdo a la realidad chilena y no mirando al otro lado del Atlántico a países que se han construido sobre SU propia historia y realidad sociocultural.No son tiempos de apelar a lo "sustantivo" de las cosas… mejor hablemos de "verbos" y de ejercer nuestra existencia más allá de lo que nos quieren imponer en TODO orden de cosas desde una oficina. Ejemplo claro es el caso que raya en lo ridículo y MALA LECHE que es el tema de la postulación a los colegios que antes eran subvencionados. Políticos ineptos, sin haber sido nunca usuarios del sistema lo intervinieron y dejaron lo que hoy tenemos que aceptar, como ovejas.
Hace 22 años compramos una parcela de 5.000 M2 a 70 kms. de STGO. Era la desolación total, poquísimas casas en el camino que conectaba al pueblo. Pues hoy día, estamos sobrepoblados, cada semana aparecen en promedio unas 2 casas en construcción. Carreteras llenas, pesadillas viales hacia Santiago o Melipilla, horas de taco y el avance suma y sigue.
Julián Ignacio | 13.05.2022
Si todos tuviésemos nuestra parcela de agrado sería algo maravilloso, pero también sería maravilloso quedarnos sin suelo agrario..¿?...nos convertiríamos en un país dependiente en el agro....solución parcelas de agrado mínimos una hectárea y con la obligación de sembrar algún producto...a varios se les quitaría las ganas de su parcelita...chao.
Veronica schlegel | 13.05.2022
Totalmente de acuerdo con lo expuesto. Muchos compran parcelas sin luz, sin agua, sin accesos y después demoran años en lograr los servicios básicos. Tampoco consideran las distancias de desplazamiento, ni la falta de equipamiento. Según mi marido, hay 2 momentos de "agrado" cuando se compra y luego cuando se vende.
Buen día. Un gran porcentaje de parcelaciones surge como "remedio" para muchos agricultores pequeños que trataron de sobrevivir con la agriciltura de sus pocas tierras que van de 2 a 10 Ha. Pero por el alto costo del insumo, falta de agua, y competencia desleal del mercado han debido desprenderse de sus tierras... He ahí el punto crítico de las parcelas de agrado. Si la agricultura fuera sostenible (para el pequeño agricultor) y de alguna manera el estado regulara y fiscalizara el agro insumo y el agua, no habría parcelas de agrado. O alguien cree que los Walker venden sus tierras para parcelas de agrado????
Daniel Chiguay | 13.05.2022
Vivo en Pto. Varas, y el impacto de las parcelaciones ha sido gigantesco...ya no es un agrado vivir acá.
Las parcelaciones generaron sobrepoblación que se tomaron los caminos, los colegios, y se está perdiendo el respeto social del que se hacía gala unos pocos años atrás.,
Que esté autorizado o validado, no quita que hace daño.
Andres godoy | 13.05.2022
Esto atticulo es totalmente de ideología comunista.... El mercado se regula solo...y el que logra comprar su parcela tiene todo el derecho de hacerlo donde quiera....el estado no debe meterse en estos asuntos...
Javier Arriagada | 13.05.2022
Muchas familias ya no pueden pagar viviendas en las grandes urbes. La opción de vivir en una parcela agrícola es la opción disponible.
Carmen Miranda | 13.05.2022
El tema de agua debe ser abordado, ya que en regiones aledañas a la RM estas parcelas de agrado requieren de agua que se extrae denlas napas. Es cuestión de visitas algunas y podrá comprobarse de donde sale el agua para riego, piscinas y jardines. Paine, Buin, el Monte, Los Vilos.
Luis Pavez Pardo | 13.05.2022
Hay que aclarar que las parcelas de agrado de parten con una aprobación del SAG quienes determinan si dicho terreno puede ser transformado en un loteo o parcelas de agradó saludos
José Eduardo Berenguela | 13.05.2022
Perdón pero creo qué eres un idiota. Qué hay con el cunsumo indiscriminado hechos por las mineras y plantación qué no consideran si es o no un daño. Si ud está pensando qué la gente debe vivir hacinado en ciudades qué poco tienen de la supuesta infraestructura qué su escaso conocimiento asegura. No todos compran para piscinas o parque privado. La gente quiere salir de lugares contaminados artos de lo que UD denomina " infraestructura.
Marcelo Galindo | 13.05.2022
Como siempre ciper... Empujando sus convicciones totalitarias de planificación territorial a cargo del estado... En un futuro cercano se clonaran las proteínas por lo que el uso de suelos será una cuestión alegórica
Hola.
Estoy de acuerdo en que la división y venta de terrenos o parcelas sea controlado y cumpla con regulaciones medioambientales razonables (un buen ejemplo lo que mencionan de Aysén).
Pero el resto del reportaje es bastante pobre y como ocurre mucho con el periodismo en Chile, plantea problemas pero no esboza ideas o soluciones, opiniones de expertos que propongan estas ideas, no hay nada.
Mencionan la reducción del suelo agrícola disponible ¿pero saben por qué los dueños de estos predios agrícolas venden o parcelan? Ahí también hay un punto que hubiera sido interesante debatir.
Creo que la liviandad del reportaje presenta un caso donde 'demoniza' a ualquiera que haya comprado un terreno o tenga la intencion, quizás no fue la intención, pero al no profundizar en aspectos técnicos, pueden generar rechazo y rabia en personas con serios problemas de acceso a la vivienda.
Saludos.
Rodrigo Salazar | 13.05.2022
Es importante una regulación, pero sin duda deben considerarse las distintas variables que las afectan, diversidad de las regiones, su población, incentivos a las políticas agrarias, situacion hídrica, etc. Como ejemplo en la Araucania las parcelaciones ha sido una alternativa ante los problemas de producción agricola, donde los propietarios cansados de los bajos precios de cosecha, alto costo de insumos y situaciones de violencia han preferido parcelar sus campos. Saludos!
Elisabeth Jara Gonzalez | 13.05.2022
Creo que se debe regular, solo ver el costo de media hectarea, se debe legislar con castigo real a quienes venden ,y no clases de etica.
Ministra de Bienes Nacionales, no tiene plan de accion
Esto se llama envidia y punto.
Realmente autoritario esta opinion Me esperaba mas de usted ciper. Parecen gobierno Chino.
¿Y que pasa con todas las parcelas que estan llenas de vida y naturaleza?
Eso se llama especular. Le han preguntado a la gente que compra en el sur realmente si van a talar los bosques? Yo lo dudo. Si compras en el sur es porque te comprometes a preservar el entorno y no a hacer casas chavacanas con piscinas y ese tipo de cosas. Por algo la gente se esta llendo de santiago a lugares lejos, donde no lleguen las personas y extranjeros sobre todo.
Las llamadas eco parcelas tienen un filtro en la venta. Cómo se esto? Tengo 3 parcelas compradas (vichuquén , panguipulli, puerto varas) y pronto voy por otra. Te preguntan de todo y cual es la idea de tipo de construcción. Incluso hasta como hablas y vistes es un punto que toman en cuenta para la venta.
Por otra parte, es una forma de tener propiedades barata en comparación a la compra de una casa (no dpto), ya que hoy, piden rentas sobre los 4 m a 5 m para optar a un crédito por una casa de 180millones.
En la region de la araucania se sigue loteando en especial desde Padre Las Casas hasta Cunco sector totalmente agricola existen parceleros con produccion de arandanos frutillas franbuesas y jardines de plantas todos ellos estan peligrando con sus riegos ya todos usan norias y vertientes para sus riegos las cuales pueden ser afectadas por pozos profundos.de.agua espero que nos visiten y vean lo que esa pasando de todas maneras hay que se arriesga con nuevas plantaciones (avellano europeo ) saludos
Damir klarin | 13.05.2022
Entiendo la preocupacion de ciper de evitar que las personas sslvaguarden de algun modo sus ahorros frente a la expropiacion masiva que se nos viene y donde predios pequeños no seran tan liquidos para el estado expropiador dejandole solo cuota no productiva sus amigos terroristas pseudomapuches
Belfor Santander Ugarte | 13.05.2022
Bueno todos atacan algo porque simplemente está de moda hacer estas acusaciones sin embargo le dejan al estado hacer y deshacer como el triste caso de Patricio Ailwin que regalo a los Argentinos tierra chilena osea si es terreno para los chilenos es malo pero si un político le vende tierra a los argentinos es bueno por que nadie crítica eso lo en cuento la crítica más estúpida y sin sentido si no le gusta las parcelas de agrado valla a vivir a Alós departamentos fiscales sin jardín sin derecho a tener mascota sin estacionamiento pero el que critica esto no creo que tenga esas carencias son puros imbéciles quédese con su crítica y dejé que hagamos soberanía así no vendrá un político a venderle ahora que queda que la izquierda le venda Antofagasta a Bolivia déjense de estupideces imbeciles
La vision del artículo como siempre es mirándose desde Santiago como si fuera la única realidad, sin embargo en regiones los problemas del agro han provocado la reconversion y en buena hora ha permitido proteger territorios, dejando esas tierras libres de ganadería o el uso de Fertilizantes. Son proyectos que han ido a la par con caminos ya existentes que no siguen la misma dinámica de Santiago y sus alrededores.
Yo compre un terreno en Puerto Varas con el fin de irme a vivir allá, la idea es preservar el bosque y disfrutar con el mismo derecho que tiene un mapuche con esta tierra, con la diferencia que yo la compre con trabajo y respeto el estado de derecho.
Hay una gran ignorancia respecto al tema, se debe diferenciar entre parcelas de agrado que cuentan con regulación del sag sobre metrajes ejemplo sobre 5.000 mts2 y los loteos irregulares que es cuando una parcela se subdivide bajo su metraje exigido por ley, la ignorancia es mala compañera sobre todo en "periodistas"
Antoine cignac | 12.05.2022
Conaf no cuenta con las herramientas para fiscalizar la tala de bosque nativo, en la zona de puerto montt se negocia como leña.
Antoine cignac | 12.05.2022
Quizás por la pandemia se produjo una gran migración de gente a parcelas, en la zona del lago Llanquihue, camino costero, ruta 5 y carretera Austral en Puerto Montt existe colapso vial. Quizás el mayor problema es la deforestación. Conaf no cuenta con las herramientas para fiscalizar cómo corresponde, no hay planes de manejo. Incluso se hace el negocio de talar el 90 o 100%% de los árboles del terreno para leña. Podrían empezar pir mejorar la institucionalidad relativa a bosques(no confundir con monocultivos).
Eduardo Rosselot | 12.05.2022
En parte estoy de acuerdo con la publicación. Efectivamente muchos proyectos inmobiliarios actuales generan una destrucción mayor al ecosistema, bosque nativo, sector agrario entre otros. Sin embargo, me hubiera gustado leer, que dos de los proyectos paralizados por la municipalidad de Puerto Varas, tienen estrictas medidas sobre conservación del medio ambiente, del bosque nativo, del borde del río Maullín, conservación de superficie agrícola, recuperación de fuentes de agua y humedales, reforzando y robusteciendo el valor ecológico y medio ambiental del lugar, protegiendo sectores específicos de bosque nativo, cursos de agua y borde río bajo un Derecho Real de Conservación. La consolidación de estos proyectos causa reforestación del bosque nativo, recuperación de humedales, unificación de ecosistemas y aumento de biodiversidad. Además de cumplir con todos los permisos requeridos por la autoridad. El título del artículo debiera haber sido "No se entiende la paralización de algunos proyectos en Puerto Varas", pregunta que se está haciendo mucha gente respecto a estos dos proyectos en particular, y que paradojalmente, no hay respuesta.
Andrea Uribe | 12.05.2022
Las ciudades están sobrepobladas, por eso la gente busca lugares tranquilos para mejorar la calidad de vida.....
Ahora el gobierno y ciper estan preocupados por la injustucia territorial q han generado las parcelas de agrado, y hay q realizar pronto las correcciones necesarias claro como ahora muchos personeros de izquierda ya se hicieron su patrimonio en estos ultimos 30 años incluido su parcelita de agrado en los balneareos donde esta clase politica adinerada pupula, por ej. Tunquen, machali, zona costera de pichidangui, pucon, caburgua, etc. Hipocritas!!
Ahora el gobierno y ciper estan preocupados por la injustucia territorial q han generado las parcelas de agrado, y hay q realizar pronto las correcciones necesarias claro como ahora muchos personeros de izquierda ya se hicieron su patrimonio en estos ultimos 30 años incluido su parcelita de agrado en los balneareos donde esta clase politica adinerada pupula, por ej. Tunquen, machali, zona costera de pichidangui, pucon, caburgua, etc. Hipocritas!!
Adolfo Figueroa | 12.05.2022
Es cierto el detrimento de terrenos de cultivo, pero existe muchos terrenos en secano costero y ya parcelados ,que en vez de destruir la vegetación nativa,la incrementan. Muchos de estos terrenos, incluso se podrían subdividir en predios de 1000 mts2, y así evitar nuevos loteos de predios agrícolas de cultivo.
También algunos de estos predios de secano costero, pueden acceder mediante pozos al suministro de agua.
Además las nuevas tecnologías permiten realizar tratamiento de las aguas grises y negras, reduciendo considerablemente la contaminación que estas causan.
Javier Niklitschek | 12.05.2022
Reconociendo que el problema existe, en Pto.Varas llevamos 10 años tratando de modificar y actualuzar el plano regulador, en un laberinto burocrático, y la proliferación de parcelas responde en parte a esa desactualización de los límites urbanos, ante una llegada continua y creciente de familias. El primer deber de la Municipalidad en este aspecto es terminar de actualizar el plano regulador para evitar que este fenómeno siga aumentando, más allá de tomar medidas de dudosa legalidad y que bordean la arbirtrariedad.
Saul Osorio Vargas | 12.05.2022
Muchas ventas de terrenos de expansión urbana, sin urbanización, se hacen como transferencia de derechos, para a los 5 años regularizar su dominio en Bienes Nacionales ... el Estado lo autoriza y el Estado debe asumir costos de urbanización... o sea todos los chilenos en beneficio de pocos
Luis Sánchez | 12.05.2022
Un artículo con algunos puntos positivos y varias inexactitudes. Hay que definir el significado de centro urbano, cosa que los autores no hacen. Con ello se podrá determinar si una subdivisión de predio agrícola en parcelas se trata de un centro urbano, o no. Al menos 2 proyectos en la región de Los Lagos son de muy baja densidad, destinan a parcelas menos del 60% de la superficie, y tienen restricciones a la cantidad de viviendas por parcela. Además proponen un plan de reforestación con especies nativas del mismo lugar, así como la preservación de la fauna y flora mediante políticas exigentes con los propietarios. Por cierto, esos proyectos son los que la municipalidad de PV ha detenido, y con ello demuestra un nivel de impericia que bien podría interpretarse como intención de causar daño.
Contenido de opinion, sin ninguna base.
El 80% de la gente que busca vivir en parcela es por que busca armonizar con la naturaleza, y aquellos lugares de explotación agrícola, en su gran mayoría son reforestados por los propietarios y la gran mayoría tiene su propia huerta.
Columna de opinión basada en el resentimiento de aquellos que pueden optar económicamente a esta opción
Juan antonio leiva | 12.05.2022
En terrenos agrícolas no cultivables es factible, pero frenar regularizaciones en terrenos productivos..
Rodrigo Escobar | 12.05.2022
Exactamente lo que hizo el padre de nuestro flamante presidente ,obviamente respaldado y amparado por su hijo ,hoy presidente!!me imagino que en ese caso que se usaron influencias de los participantes del negocio parientes de autoridades en ejercicio,ahí esta bien planificado ...,periodistas de clara tendencia sociocomunistas que critican pero se venden a las mieles del capitalismo!!
Jorge |
12.05.2022 |
Socio/a 4 años y 8 meses
Estas viviendas que paguen contribuciones. Si bien no están regularizadas, cada muni hace el catastro y tasación para el cobro respectivo. Además, dando un plazo de tramitación de la legalización. Estas viviendas tienen alumbrado eléctrico. Si hay que legislar, se haga.
Jorge Cardenas | 12.05.2022
Yo compre una parcela hace 15 años, y hemos trabajado desde entonces para recuperar el humedal que existe en el lugar. Hemos recuperado las especies de árboles nativos de la zona y cada año plantamos más..... Es maravilloso hacer buen uso de la tierra. Ya recibimos sus frutos. No cuesta nada hacer buen uso de la tierra.
Sergio Donoso | 12.05.2022
Yo compré en Frutillar y hasta el momento no he tenido problemas el terreno está validado hasta por la conaf .
Gracias