Ir arriba

Comentarios (5)

Luis Toledo Mercegué | 29.04.2022
Interesante análisis. Invita a la reflexión y a reconocer la ignorancia en que se nos ha sometido por siglos. Una educación oficial impartida para consolidar las estrategias del poder estatuído y la preservación de práctica habituales de creencias y comportamientos en que la religión católica y otras religiones afines con el orden establecido han contribuido a cimentar esa ignorancia. La descripción de los hechos en este comentario evidencia realidades que el poder se ha dado maña en mantenerlas en la oscuridad.
Orlando Carreño | 24.04.2022
Me parece novedoso y un tanto forzada la ilación de 200 años, dudo que ninguno de los grupos que han creado partidos de todo tipo en estos 2 siglos, hubiesen tenido alguna idea que eran parte de los dictados de un "hermano mayor". Creo que más bien sus motivaciones eran más bien creer que tenían mejores respuestas para la sociedad de ese entonces. Excepto las elites que están disconformes con la CC por los poderes que pierden, la masa lo está por la forma y los frutos de un trabajo que dista mucho de favorecer sus intereses y aunque la CC crea que pueden decidir lo quieran porque las masas no tienen visión de largo plazo, su toma de decisiones personales si lo son. Eligen su barrio, su colegio, sus carreras, etc. Puedo estar equivocado, pero los mayores damnificados de lo ya aprobado son las mayorías silenciosas, que esperan una pensión digna, salud y educación, ojalá privada-subvencionada, porque no creen en la eficiencia del estado. Opciones que no están representadas en la convención. Como ahora estarán obligadas a concurrir a votar, el resultado debiera sorprender a más de alguno. El grupo compuesto por los usuarios de las AFP, Isapres y Colegios Subvencionados, los rentistas pequeños y los dueños de pymes se vuelcan al rechazo, hará ganar esta opción en el plebiscito.
Mercedes Herrera | 21.04.2022
Excelente artículo. Nos muestra una vez más como la historia construye imaginarios que se reproducen sino los analizamos y reflexionamos criticamente. Gracias por el aporte de ustedes
Ricardo Monroy | 21.04.2022
Qué claridad en el abordaje sociopolítico de nuestra actual República que coincido con el punto de vista que entrega el columnista en que lo portaleano es la raíz de la clase política actual que únicamente profundiza el rasgo coactivo con su población más que armonizador, ya que la transferencia de poder para la toma de decisiones por ningún motivo desean democratizarla.
Ivan Cheuquelaf | 19.04.2022
Excelente comentario y descripcion de la situacion ,que viven CC , es mas cada vez soy un convencido, que todos los procesos vividos en nuestra nacion ,tienen una raiz historica, de algo que quedo pendiente de hacer o terminar, y que la vida o la memoria ,se encarga de recordarnos con acciones que algo esta pendiente.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones