Cartas: Proyecto inmobiliario detenido
13.04.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
13.04.2022
Señor director:
En la edición de hoy de El Mercurio (miércoles 13 de abril de 2022) se publica en la página B4 una nota bajo el título «Alcaldesa de Ñuñoa invita a dueños de megaproyecto Egaña a «replantear» la obra». Se indica de ese modo la posibilidad de reducir la altura y constructibilidad del proyecto de la inmobiliaria Fundamenta paralizado en Américo Vespucio con Av. Irarrázaval, ante lo cual la inmobiliaria responde que el proyecto no puede modificarse más de un cinco por ciento.
Sostenemos que ello no es así porque el artículo 5.1.18. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) contempla modificaciones a los permisos otorgados que no cuenten con recepción de obras, cuando hay cambios en la regulación urbana y al respecto, cita textual en lo que importa: «… el propietario podrá solicitar acogerse a las nuevas disposiciones […], se tramitará una modificación al respectivo proyecto […] siempre que la modificación no contemple un aumento de superficie edificada mayor al 5 %». Es decir, la norma de carácter nacional impide construir más del 5% de los 15.180, 56 m2 considerados en el permiso de edificación N° 296 del 12/10/18, pero no prohíbe disminuir el volumen del proyecto. Teniéndose en cuenta que el actual Plan Regulador Comunal (PRC) de Ñuñoa fija para ese terreno una altura máxima de 15 pisos, y como el proyecto es un Conjunto Armónico, las alturas de las torres pueden ser de 19 pisos cada una.
Dicho lo anterior, la inmobiliaria puede replantear su proyecto en los términos que le solicita la alcaldesa Emilia Ríos.