Ir arriba

Comentarios (9)

Jorge Campos Olivares | 12.08.2022
Desde que chile es chile siempre a sido un país corrupto, hoy gracia ala tecnología se sabe mucho más.
Juan Alvarez | 19.04.2022
Y creiamos que era verdad que sería un gobierno de gente no contaminada con las pillerias y corruptela de los antiguos politicos ,.... Y son de los mismos , o peores , ..... una pandilla de aprovechadores , vivarachos , que se sirven de nuestros impuestos ... Contraloría debe investigar esto.
Jorge A | 18.04.2022
Esta nueva forma de hacer política son muy parecidas a la forma anterior con la diferencia que beneficia a otros paracitos, una pena se están farreando la oportunidad de hacer las cosas bien y distintas
Patricio Fuentes Angulo | 14.04.2022
Soy un ex funcionario de la Municipalidad de la Granja y tengo bastante informacion de hechos de connotación de abuso de poder y sexual, corrupción, contratos fantasmas y otros. Los concejales no hacen nada, estan comprados por el Alcalde. La contraloria esta involucrada, solo queda algún medio periodístico.
Marcos Leonel | 13.04.2022 | Socio/a 2 años y 2 meses
Felicitaciones a la srta. Paulina Toro ( CIPER ) ..........Lo que he leído es grave ; y necesita , que las instituciones competentes , aclaren esta situación para fortalecer la transparencia y el bien del país . Viendo los contratos con el comando del sr. Boric ( representado por Daniel Arancibia Guerra ) , de la Municipalidad ( alcalde Luis Felipe Delpín Aguilar ) y la srta. Valeska Naranjo Dawson , a simple vista se nota la maniobra política y funciones distorsionadas, ¡¡ Por favor !! Se hace urgente mejores controles ; y si existiese culpabilidad , no dictaminen " clases de ética ".
Luis | 13.04.2022
Solo cambian las moscas!! y era un buen Pais este Chile
Catherine Far | 13.04.2022
Nunca realizó su trabajo, no cumplía con jornada, no fue a los Cesfam. El dpto de salud sabe que no realizó su trabajo y que la contratación era un favor político del alcalde.
Catherine | 13.04.2022
Ella nunca realizó actividades en Cesfam, además de no cumplir con jornada de trabajo, el departamento de salud es conciente de ello, tienen a muchas personas trabajando de la misma forma sin ir a trabajar y cobrar dinero, el alcalde sabe de ello, los contrata cómo favores políticos
MARIA TERESA VALENZUELA SILVA | 13.04.2022 | Socio/a 2 años
Con 4 décadas de neoliberalismo sin límite, parece normal creación de fortunas multimillonarias y el empobrecimiento de las clases trabajadoras, pero lo peor no es eso, sino que eso parezca legítimo. Entonces quienes roban mucho si se encuentran entre los enriquecidos, no van a la cárcel, pero sì el que roba poco es pobre, ese no tiene manera de no ir a la cárcel y también nos parece legítimo. La acumulación de riqueza sin que sea producto de un trabajo, se encuentra permitida y prácticamente institucionalizada por normas que lo hacen posible. Hay una oligarquización del poder económico que va de la mano de la clase dirigente, según señala Camila Vergara en su libro República Plebeya (pàg.16). La solución no es en perseguir la corrupción "con mano dura", pues eso termina en la realidad en un chiste: "Un curso de ética". Aquí hay una corrupción estructural que lleva a la pobreza estructural y violencia estructural, de manera que para combatirlo se requiere comprender el sistema mismo, esa estructura que forma parte de la causa de la corrupción, de la pobreza y de la violencia. Camila Vergara nos propone en su libro ampliar el horizonte de análisis. Por otra parte, desde la pobreza y con los pobres se alza la voz de la hermana Karoline Mayer, quién desde hace muchas décadas viene diciendo que a los pobres debe reconocérseles la dignidad. Que se debe formar a los trabajadores de manera que puedan llegar a ser profesionales en el oficio y asì acceder a un trabajo digno con un sueldo justo. Que los que tienen mas deben compartir con los que tienen menos. Que debemos crear una cultural del amor desde los mas débiles y vulnerables. Los diagnósticos de corrupción que hace CIPER dejan al desnudo la crisis ética que se vive en el país. Esta crisis parte por que el modelo neoliberal capitalista exacerba el individualismo, el egoísmo, el asilamiento, la competencia y que toda actividad debe tener cómo único criterio, el económico. Así ya los jóvenes no eligen profesión por vocación, ni con miras a servir en la sociedad, sino con miras a su propia ganancia individual y eso se multiplica a todas las areas de decisiones. El afán de lucro como único fin de todas las relaciones humanas, transformadas en relaciones de comercio, que ya pasa a ser prácticamente "el sentido de la vida" de cada individuo con miras a consumir bienes y servicios, sin limitaciones, es como la locomotora de la corrupción de que da cuenta este reportaje de la Subsecretaria Naranjo y de muchos otros que ocupan lugares semejantes en el poder.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones