HASTA AYER PODÍAN OCUPAR HASTA $6,6 MILLONES PARA COMPRAR ESPACIOS EN MEDIOS DE PRENSA
Parlamentarios reclaman por rebaja en gastos para difusión: logran aminorarla y que se aplique en forma gradual
12.03.2022
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HASTA AYER PODÍAN OCUPAR HASTA $6,6 MILLONES PARA COMPRAR ESPACIOS EN MEDIOS DE PRENSA
12.03.2022
Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias puso como tope $500 mil al gasto que pueden hacer los congresistas para comprar espacios en radio, TV, revistas o diarios locales. Sin embargo, tras reclamos de la Cámara y el Senado, la reducción se hará gradualmente en los siguientes cuatro años y sobre un monto promedio del gasto actual.
Durante las últimas semanas, una intensa discusión se llevó a cabo entre el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias (CRAP), el Senado y la Cámara de Diputados. Mediante oficios, las tres entidades abordaron los cambios realizados por el CRAP a la normativa que regula las asignaciones parlamentarias, que es el dinero que se entrega a senadores y diputados para financiar diversos gastos relacionados con la labor legislativa. Las modificaciones entraron en vigencia este viernes 11, con el inicio del nuevo periodo parlamentario.
En enero pasado circularon entre senadores y diputados las resoluciones que oficializaban los cambios establecidos por el Consejo, liderado por Andrés Zaldívar. El principal radicaba en que se ponía por primera vez límite al monto que corresponde al ítem “Difusión”, destinado a que los legisladores, con el fin de difundir su labor parlamentaria, paguen publicaciones en prensa escrita, radioemisoras y TV. Además, con el mismo ítem pueden financiar suscripciones a medios y compra de libros, entre otros gastos de esa naturaleza. Este límite se cifró en $500 mil al mes por cada parlamentario (vea el documento del Senado).
Sin embargo, la resistencia de senadores y diputados fue tal, que el CRAP eliminó de los oficios el monto. En su reemplazó se convino una rebaja gradual desde marzo 2022 hasta marzo 2025 y se estableció que las disminuciones se calcularían en virtud del promedio que cada corporación gastó en los últimos cuatro años legislativos. La fórmula quedó plasmada en un oficio del CRAP fechado el 9 de marzo:
“Durante el año 2022 se autoriza un gasto en comunicaciones equivalente al promedio del gasto institucional -no individual- que se ha observado en el ítem difusión durante los últimos 4 años. En el año 2023 se autoriza un 75% del promedio del monto original. En el año 2024 un 50% del promedio del promedio del monto original. Y en el año 2025 un 25% del promedio, el que quedará permanentemente”.
Hasta antes de los cambios propuestos, los gastos en difusión podían llegar a ocupar el monto total que se asigna a los legisladores para financiar “Gastos Operacionales”: $6,6 millones por mes. Entre los “Gastos Operacionales” se incluyen arriendos de oficinas, cuentas de teléfonos, recursos para vehículos y pasajes, entre otros. El monto eventualmente puede también aumentar, si es que el senador o diputado, opta por disminuir su gasto en otras asignaciones, como las destinadas a pagar asesores. A modo de ejemplo, durante el 2021, en registros de Transparencia del Senado, figuran montos rendidos como “Difusión” de $4,2 millones (como es el caso del RN Manuel José Ossandón) o $8,2 millones (correspondientes al PPD Guido Girardi).
Hasta antes de los cambios propuestos, los gastos en difusión podían llegar a ocupar el monto total que se asigna a los legisladores para financiar “Gastos Operacionales”: $6,6 millones por mes. Entre los “Gastos Operacionales” se incluyen arriendos de oficinas, cuentas de teléfonos, recursos para vehículos y pasajes, entre otros. El monto eventualmente puede también aumentar, si es que el senador o diputado, opta por disminuir su gasto en otras asignaciones, como las destinadas a pagar asesores. A modo de ejemplo, durante el 2021, en registros de Transparencia del Senado, figuran montos rendidos como “Difusión” de $4,2 millones (como es el caso del RN Manuel José Ossandón) o $8,2 millones (correspondientes al PPD Guido Girardi).
El lunes 7 de marzo pasado, a solo cuatro días de culminar su periodo, los integrantes del CRAP recibieron del secretario del Senado, Raúl Guzmán, un oficio en el que se solicitaba que el tope del gasto en “Difusión” no fuera de $500 mil por senador, sino que de $1,5 millones, cifra correspondiente al promedio de los gastos actuales en la compra de espacios en prensa, radio y TV. La petición incluía, además, que el descuento se hiciera en forma gradual y no a partir del 11 de marzo, como estaba dispuesto en la resolución original del Consejo.
La Cámara, a través de un oficio enviado por el secretario de esa corporación, Miguel Landeros, también solicitó que la rebaja reflejara el promedio de lo que se venía gastando hasta ahora y que se aplicara de forma gradual: “Nosotros pedimos que el límite fuera por lo menos el promedio, que es un monto cercano a los $650 mil, y después le pedimos gradualidad”, confirma Landeros.
Tras acuerdos de última hora, el CRAP finalmente accedió a retirar de las resoluciones la referencia a los $500 mil. A través del oficio 19/2022, emitido el jueves 9 de marzo reciente, el Consejo determinó que los cambios se harían en forma gradual y partir del promedio gastado, tal como lo pedían los legisladores.
En su nueva resolución, el CRAP señaló que la modificación en “los gastos en materia de comunicación” se basan en “un estudio estadístico realizado, lo recomendado en un informe sobre asignaciones que fuera contratado, el análisis comparado de las asignaciones -que prácticamente no contemplan un ítem similar-, y las diversas reuniones con organizaciones de la sociedad civil dedicada al gasto público y la transparencia”.
A partir de estos antecedentes, dice el oficio, el Consejo “llegó a la convicción de que este ítem de gastos de recursos debería ser reducido significativamente, por cuanto existen hoy, además, otros canales de comunicación por los cuales se da conocer el trabajo parlamentario, como por ejemplo el TVS (Televisión del Senado), CDTV (Canal de Diputados), las páginas web de las dos corporaciones y los parlamentarios y las distintas redes sociales”.
Según explican conocedores de las tratativas, el Consejo terminó por omitir de las resoluciones 6 y 7 el monto de $500 mil y solo hacer referencias a promedios para dejar en manos de la Cámara y el Senado el cálculo efectivo.
CIPER intentó realizar un promedio exacto de gastos sobre los últimos cuatro años, pero en Transparencia solo existe registro hasta diciembre de 2021. A modo de referencia, en marzo de 2021 en el Senado se gastaron más de $77 millones por ese ítem y el promedio entre los 50 senadores – algunos no registran gastos por “Difusión”- se cifra en $1,5 millones cada uno.