Ir arriba

Comentarios (7)

| 24.02.2022
¿ Y qué pasará con las "Aguas No Facturadas" que según el ultimo Informe de Gestión del Sector Sanitario elaborado por la S.I.S.S., alcanza el 33,4% en Chile, esto es, entiendo, una pérdida anual en torno a los 600.000.000 M3 solamente por este concepto?.
JORGE | 22.02.2022
Felicitaciones, buen resumen del diagnostico compartido. desde las recomendaciones que hiciera el BM en sucesivas misiones técnicas entre 2013 y 2015. Me quedo con el ultimo párrafo donde los autores afirman que: "Son las regiones las llamadas a mirar el agua con otros ojos, y comenzar desde sus comunas y provincias una nueva gestión, a través de mesas de coordinación capaces de trabajar en todos los territorios, en todas las cuencas". Y en efecto ya los gobiernos regionales de las regiones de Araucanía y Valparaíso se han adelantado a este llamado formulando, y en el caso de Valparaíso implementando su propia política regional de desarrollo y sostenibilidad hídrica,. Dicha política regional pionera en Chile, fue en 2020 institucionalizada no solo por la aprobación plena del CORE, además agregó mediante un reglamento regional la regulación de constitución y funcionamiento de la gobernanza diseñada para implementar la política de desarrollo y sostenibilidad hídrica para la Región de Valparaíso.
Héctor | 22.02.2022
Es tan inhumano ver algunos sectores que no tienen agua potable y que aún, a la fecha actual, nadie ha hecho nada. Excelente artículo.
Axel Dourojeanni | 21.02.2022
Seria bueno precisar que se refieren a mejorar la gestión de las intervenciones sobre el ciclo hidrológico natural, ciclo que aporta agua ( agua captadas por las cuencas) , a las diferentes y sucesivas fuentes de agua y sus ecosistemas acuáticos asociados ( desde los glaciares hasta su desembocadura , que incluyen lagos, humedales rios, acuíferos, etc,) .. Eso lo diferencia de los ciclos hidrológicos antrópicos ( que se crean al extraer agua de las fuentes naturales reguladas o no) .incluyen ciclos para diferentes usos población, agricola, minero etc .. El ciclo hidrológico natural requiere la institucionalidad que plantean a nivel cuenca. Ojo que el agua entregada sea como derecho o concesión es la que deja de ser " de todos" mientras exista tal entrega. Lo publico son las fuentes naturales de agua con o sin regulación de flujo ( embalses, tomas, trasvases etc) . Siempre confunden las fuentes de agua natural ( water resources or sources of water con valor de uso ) traducidos como recursos hidricos ...que incluye ecosistemas acuáticos asociados...con el agua extraída de las fuentes.. ( recursos hídricos NO ES SINÓNIMO de agua¡¡¡ La debilidad en Chile esta en la gestion de sus recursos hídricos por cuenca y no necesariamente en la gestión del agua extraída de las fuentes que muchos la utilizan bien ( uso eficiente y beneficioso) . La pobre gestión de las fuentes naturales, ( sobre entrega de derechos, contaminacion, inequidad en el acceso etc ) es y ha sido siempre responsabilidad del estado. Que no ño hizo bien.
Raquel Alfaro Fernandois | 21.02.2022
El agua en forma natural es 3 por ciento dulce y 97 por ciento salada.Convertir salada a dulce daña el ecosistema marino y tiene un costo elevado. La Constitución debe promover la Cultura del Agua para evitar el desperdicio y contaminación en todos los sectores económicos: agricultura, industria, minería. empresas sanitarias, etc.
Malba | 21.02.2022
Muy buen artículo, felicitaciones. Destacar en resumen los puntos principales. Ciper la lleva .
Fernanda | 21.02.2022
Muy buen artículo, ,claro y realista.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones