Ir arriba

Comentarios (13)

Cristian Becerra Albanez | 25.05.2022
El programa de Gobierno del Presidente Boric, plantea la conformación de un FUS que mancomune todos los ingresos del sector para financiar un Régimen General de Garantías de Salud (Plan de Salud). Eso conllevaría a una Universalización de este plan con garantías para todos los habitantes de Chile, independientemente de su condición económica o de carga de morbilidad. Uno de los desafíos pendientes es la AP de salud, hoy segmentada y con escasa capacidad de integración en Red. La solución a esto a generar planes de atención primaria para cada extracto población y genero y licitarlos a prestadores públicos y privados que deben estar articulados en red con los niveles secundarios y terciarios para la resolución integral de un diagnóstico específico. Para lograrlo se requiere mayor regulación y un FUS fuerte.
Gabriel Guajardo Grünenwald | 10.05.2022
Cuando se hace referencia a que el PIB de Inglaterra es 10 veces mayor al de Chile, no lo hace respecto al PIB percapita, pues este último es 3 veces mayor y no 10. No soy economista, pero si con la integración de las personas que actualmente están en isapres al sistema nacional de salud duplicaría los recursos ( aumentando un 20% aprox los pacientes) , estaríamos a solo aprox. 40% por debajo de lo que invierte Inglaterra en salud por persona, brecha que podría disminuir discutiendo aumentar el % de cotización de salud
Soledad | 11.02.2022
Recordar que el sistema privado no se hace cargo de la promoción ni de la prevención en salud. Para muestra un botón: ¿Cuánto han invertido las isapres en la vacunación de covid? (sin mencionar todas las vacunas programáticas que se realizan siempre.
Pablovski | 10.02.2022
Creo que la reforma al sistema de salud imperante en Chile, al igual que el mejoramiento de la educación, estarán dentro de las prioridades una vez que se apruebe la nueva Constitución. Para nadie es un misterio que el sistema de salud chileno es totalmente inequitativo porque pone el énfasis en el lucro más que en el derecho de los pacientes a una buena atención sanitaria, con el agravante que no existe una medicina preventiva que ahorraría muchos costos. Me llama la atención que los autores pongan como requisito para optar a un sistema de salud universal como el británico, a lo que ellos llaman modelo de gobernanza y cultura organizacional del sistema público chileno, sin un análisis crítico del sistema privado. En efecto, los autores sólo mencionan la supuesta agilidad y eficiencia del sistema del sistema administrado por las isapres omitiendo la escasa cobertura que brindan a los pacientes con preexistencias y la nula cobertura a los medicamentos, pieza fundamental en cualquier modelo de salud, que en Chile se ha dejado al arbitrio del mercado, con las indeseables consecuencias de colusión de farmacias y médicos. En consecuencia, me parece que la opinión de los autores es sesgada e incompleta como para proponer un sistema de salud equitativo para la población de Chile, que como sabemos está envejeciendo y que necesita con urgencia un sistema de salud universal que ponga énfasis en la prevención de enfermedades. La estadística demuestra que dentro de las patologías más frecuentes están aquellas vinculadas a la hipertensión arterial, diabetes, etc. Por lo tanto el nuevo modelo de salud tendrá que incluir políticas públicas que aborden preventiva y tempranamente estos problemas.
Patricio Pérez | 09.02.2022
Muy buen artículo. Sin duda una reforma en salud que integre en un único sistema al actual mundo privado con el estatal es una cuestión pendiente y es probablemente la reforma que seguirá a la de pensiones. En salud debe ser el estado y no el mercado el que regule y gobierne el sector, hay muchas externalidades positivas que no tienen valor para el privado y que por tanto se diluyen. M
Fernando | 08.02.2022
Algo mal intencionada la referencia a las listas de espera, ya que antes antes del covid eran la mitad. Podrían por lo menos haber especificado esto ya que estaba en el artículo del diario The Guardian que citan.
Raúl | 08.02.2022
Muy oportuno el artículo. Justamente hoy o ayer el secretario de salud del Reino Unido comunicó que la lista de espera en el NHS, que ya es de 6 millones, seguirá subiendo hasta marzo de 2023
dagobrto spataris | 08.02.2022
Buena comparacion de ambos sistemas. Pero creo que una parte importante, seolvida, en ambos metodos, y es la prevencion de la salud. Por ejemplo el bypass gastrico previene la dibetes, pero esto se podria obviar si tuvieramos un conocimiento temprano de los buenos habitos, EDUCACION. Asi seria tambien en el trafico y otras desgracias que afligen a todos los chilenos. Son temas que deben ser incorporados a la educacion, desde temprana edad. Asi la salud seria mas barata.
María Angélica | 08.02.2022
Comparto el artículo. No se puede aplicar un sistema de salud a otro país, sin conocer las realidades de cada uno de ellos. La misma fórmula no es válida para todos los países. Deben hacer cambios previos, no están las condiciones para modificar el sistema de Salud chileno a uno solo, ya que colapsará el sistema público, en perjuicio de los más pobres. Otro tema, que debiera analizarse, es separar del FONASA y de las Isapres las licencias médicas, para entregarles su administración (cotización de un porcentaje) y control (resoluciones que deben recaer en ellas) a otras entidades que ya están creadas y tienen experiencia en la materia, como la Superintendencia de Seguridad Social o la de Salud, y por último, a otra entidad pública.
Cecilia Reyes | 08.02.2022
Excelente resumen de ambos sistemas, sus fortalezas y debilidades y en el caso de Chile, los desafíos que debe asumir si pretende asimilarse al modelo inglés.
Jorge Morales | 08.02.2022
Un gran análisis en pro de alcanzar las mejorías en forma gradual, los felicito y comparto muchos de los puntos aquí desarrollados, paso a paso…. “Vamos lentos pero seguros”
Hernán Díaz | 08.02.2022
Un enfoque realista y acotado de las opciones vigentes para lograr una verdadera y positiva reconstrucción de nuestro sistema de Salud. En resumen,, adaptar lo mejor de ambos sistemas.
Eduardo | 07.02.2022
Muy Interesante y certero artículo, solo agregar el dato que más del 60% de la población inglesa tiene un seguro privado de Salud para poder acceder a atenciones oportunas y de calidad (adicional a su obligatoria contribución al NHS) En Chile ese porcentaje podría proyectarse en torno a un 20% en simulaciones optimistas, si el estado absorbiera el sistema previsional privado.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones