Ir arriba

Comentarios (10)

José Sánchez | 08.02.2022
Conozco este servicio por dentro y rescato la identificación, profesionalismo y vocación de sus funcionarios por su trabajo. Pueden pasar casi la mitad de su tiempo fuera de su entorno familiar en labores de fiscalización de puertos, aeropuertos y controles fronterizos; donde el viento, la nieve y la soledad son su realidad permanente la cual comparten con otros servicios como el SAG, PDI , SAlud y Carabineros, todos ellos actuando como bloque cuando se detecta un ilícito. Un factor crítico de sus resultados es su paga, la que al ser precaria, puede ser fácilmente infiltrada por la mafia del contrabando; por eso creo una arista importante para el nuevo gobierno, será retomar e impulsar la modernización del sistema de encasillamiento de los funcionarios de este Servicio; por el momento dependemos aún de su compromiso ético y de su responsabilidad personal.
Luis alguna venegas | 05.02.2022
La aduana chilenas debe ser reorganizado en una policía más. Sus funcionarios deben usar armas y deben formar parte de la estrategia nacional de lucha contra todo tipo de criminalidad. El modelo americano o inglés debe ser parámetro para q.de una vez por todas Chile combata a sus enemigos modernos de una forma moderna y profesional
Lord Sidious | 04.02.2022
Si bien es cierto que falta una coneccion entre algunos de los servicio publicos ya mencionados, lo que verdaderamente hace falta aqui es dotacion. En el paso interregional de Quillagua el servicio se vee sobrellevado por los usuario, las condiciones adversas tampoco ayudan mucho a realizar una buena fiscalizacion, con 5, 4 y a veces hasta 3 funcionario x turno no da para hacer un eficaz control y fiscalizacion del paso de las mercancias y de las miles de personas que pasas por allí. Pero a los gobiernos les ha dado lo mismo, por años.
Pedro Pablo Cabellos | 04.02.2022 | Socio/a 1 mes
Este es un muy antiguo problema, que crece año a año ante la impavidez de la autoridades, la idea general es que aduanas y su labor, es, en gran medida, desconocida x la gente. Perseverar y confiar en las nuevas autoridades pareciera ser la tarea de hoy.
Pablovski | 03.02.2022
Excelente columna, felicito al autor por su relato objetivo y veraz. Efectivamente pienso que el Servicio de Aduana debe ser reformado y fortalecido para que pueda cumplir sus funciones de forma más eficaz de lo que lo hace actualmente. Eso requerirá probablemente avanzar en varios frentes, aumentar la dotación de fiscalizadores, mejorar los sistemas informáticos, coordinación con otros organismos del Estado, etc. Esta sería una reforma estratégica que traería beneficios al país por cuanto permitiría contar con mayores recursos para implementar o mejorar políticas públicas. Espero y confío que las nuevas autoridades apoyen los cambios que requiere este Servicio.
Carlos | 02.02.2022
Sin lugar a dudas, falta el trabajo colaborativo en red. Servicios Públicos fiscalizadores conectados para un mismo objetivo. Luchar contra todo tipo de crimen organizado. Registro Civil, SII. Tesorería, Sernapesca, Salud, por nombrar algunos.
Philippe Vliebergh | 02.02.2022
Lo que se ve en las calles y poblaciones viene de afuera, esta claro que es clave cuidar las fronteras para cuidarnos nosotros..
Miguel Fuica | 01.02.2022
Sólo hay que saber a qué políticos les conviene la situación actual. Ese el hilo conductor, hacia la corrupción.
Felipe villota | 01.02.2022
Diagnostico absolutamente certero y veraz.
Luis Eduardo Escobar | 01.02.2022
Gran artículo! Quedan claros los aportes que hacen los funcionarios y funcionarias da Aduanas y los desafíos institucionales. Ojalá el gobierno entrante le de la importancia y relevancia que necesita una Aduana del siglo XXI.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones