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Comentarios (5)

Fernando Aldea | 28.01.2022 | Socio/a 2 años y 9 meses
Un exceso Verbal...
Cristian | 27.01.2022
Este artículo mas parece una declaración que una argumentación, en ninguna parte plantea argumentos sólidos xq el sistema actual no es hiper presidencialista, se enfoca en las constituciones del 25 y 33, prácticamente no habla de la del 80
Fernando | 26.01.2022
Conceptualmente no hay hiper, lo que ha existido es poderes facticos que en su expresión más grave han constituido gobiernos de facto, que ensombrecen hasta la propia constitución, y que han sido en si, la corrupción con mayúscula, superando toda institucionalidad y estado de derecho. La tarea de la CC va más allá de lo meramente conceptual.
ruben castro gomez | 26.01.2022
Muy débiles argumentos se presentan para rebatir una realidad que, a todas luces, se ve como irrefutable. La institución presidencial tiene muy pocos contrapesos. Aunque no se trata de debilitar la autoridad presidencial, debiera contar con fiscalizaciones de parte del congreso de forma más relevante
Pablovski | 25.01.2022
Sin duda interesante y valioso aporte de la autora para aclarar un concepto derechamente mal utilizado en la actualidad, para referirse al sistema político que nos rige. Sin perjuicio de ello, tengo la impresión que más allá de la evidencia histórica, lo que se quiere en la nueva Constitución es un sistema político que no concentre el poder en la figura del presidente de la república (como actualmente), sino en que este se reparta entre el poder ejecutivo (ministerios) y un legislativo unicameral con independencia para proponer proyectos de ley, y con autonomía de las regiones para decidir cuánto y dónde se invierte el presupuesto regional. Hoy día las regiones deciden menos del 20% de sus recursos. Ya es hora de avanzar sustantivamente en esta materia con los gobiernos regionales.
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