Ir arriba

Comentarios (6)

Rodrigo Salinas | 26.01.2022
Hoy enfrentamos la peor crisis hídrica de la historia. El río Mapocho casi es un recuerdo y sin embargo proyectos mineros como Los Bronces Integrados están en pleno desarrollo. Ocho kmts. de túnel bajo los glaciares más importantes de la RM cuyas consecuencias serán sin duda desastrosas. El tránsito y obras en superficie, sumado a las tronaduras terminarán de forma efectiva con los hielos que aún resisten el cambio climático. Cualquiera con sentido común pensaria que ésto es una locura y un suicidio, pero es real. AngloAmerican desarrollará su proyecto y luego se irá dejando un daño irreparable. Falta mucha información sobre esta importante alteración de nuestro medio ambiente, deliberadamente a mi juicio ya que nadie podría aprobarlo.
francisco | 26.01.2022
No logré leer todo el artículo, y pido mis disculpas; pero quiero hacer una pregunta: ¿ Alguien ha mostrado algún interés en el tema de las aguas que se utilizan para todos los procesos mineros actualmente?, ya que santiago se nos está secando y tendremos racionamiento de agua... ¿Será ley pareja el racionamiento? ya que creo que ante uns situación de estrés hídrico, pienso que se debería priorizar la salud humana, por sobre el desarrollo o beneficio económico. Lo mismo que ocurre con las plantaciones extensivas de avellano europeo en el Maule, que justamente coincide con una escasez hídrica local. Desearía que en la nueva constitución quedara establecido que el agua es un recurso vital de uso exclusivo humano, cuando existe escasez hídrica, sea donde sea y afecte el proceso productivo que sea!
ramon | 23.01.2022
Don Roberto, ¿que intereses defiende Ud. como consejero Regional. Si los plazos vencieron, VENCIDOS están. ¿En que documento, reglamento, ley, se permite un recurso de última hora?
Pablovski | 21.01.2022
Señor Lewin parece que usted no está debidamente informado. Le recomiendo leer la carta completa de Anfusea para que entienda el tenor del asunto. La opinión pública debiera estar agradecida de la voz de alerta que está dando la Asociación de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental que es el órgano de la administración del Estado, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, encargado de evaluar los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. En efecto, los profesionales de dicho Servicio han efectuado una revisión acuciosa y profesional del proyecto presentado por la empresa Angloamerican llegando a la conclusión de que el proyecto no es sustentable y por lo tanto hay que rechazarlo. En este caso da la impresión que se quiere favorecer a la empresa con el forzamiento de una situación improcedente con el objeto de que pueda modificar el informe de la autoridad sanitaria, en circunstancias que tuvieron 3 adendas para ello. Por lo tanto señor Lewin, aquí no se trata de aplaudir un nuevo proceso de PAC, que por lo demás ya se dio en el marco de la evaluación del proyecto, sino de defender el profesionalismo, la transparencia y la capacidad técnica de los funcionarios del SEA frente a decisiones arbitrarias de sus autoridades, permeables a presiones políticas de la empresa proponente. Lo que está en juego aquí es la salud de los habitantes de la región metropolitana de Santiago frente a un proyecto minero insustentable y la honra del trabajo de los profesionales del SEA. Espero que entienda el fondo de la situación señor Lewin y evite poner en tela de juicio el trabajo del SEA para defender a la empresa.
Marta Huepe Garcia | 20.01.2022 | Socio/a 4 años y 8 meses
Infinitamente agradecida de esta publicación Anglo American ha sido nefasta para la salud y la vida de los habitantes de la Cuenca de Santiago. No sólo es el polvo en suspensión de su faena, sino las cantidades descomunales de agua que usan. Y para qué mencionar los tranques de relave, especialmente uno, que se comprometieron a vaciar cuando se instalaron y no lo han hecho. Este significa una amenaza constante para todos. Y otras irregularidades….
Roberto Lewin Valdivieso | 20.01.2022
Llama la atención el comentario de una Asociación Gremial, que debiera aplaudir un nuevo llamado a un proceso de PAC, que es la forma en que se puede expresar la opinión de la ciudadanía. Lo peor, es su argumento respecto a las presiones políticas del SEIA, como si la Asociaciación de Funcionarios fuera ajena a las ideologías y presiones de ella. Como siempre, cada uno es libre de decir lo que quiera, pero es la ciudadanía y sus órganos representativos (todos lo cuales tiene más de 65 votos), los llamados a dirimir esta cuestión. Más bien es el indudable fondo político de dicha Asociación, la que pone en tela de juicio los criterios técnicos que deben primar en estas decisiones. Roberto Lewin Valdivieso Consejero Regional RM
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones