Ir arriba

Comentarios (19)

Grisel Monje Vildosola | 22.01.2022 | Socio/a 2 años y 1 mes
Valioso reportaje, aunque se queda corto con el trabajo territorial en las ciudades pequeñas como Quillota por ejemplo, en que en primero vuelta ganó Kast y en segunda nosotres, volvió la mística y el espíritu cívico sin interés alguno, puro voluntariado. Muchos jóvenes, pero también adultos comprometidos. El rol de las hijas convenciendo a sus madres fue hermoso. Ahora a no soltarnos, hay mucho por hacer!!
Cristobal | 17.01.2022
Leo los comentarios y se van a llevar una gran decepción, eligieron a un presidente que nunca ha trabajado, se ha dedicado a mentir y robar del estado, pero bueno, seguiremos trabajando por chile y para que el sentido común triunfe, esa opción que representa kast, defendiendo la libertad y que cada uno haga lo que quiera mientras no vulnere la libertad de otro, ahora vienen 4 años de control, restricciones y robo, gracias por elegir lo peor, nos dejan el camino libre
María Angélica Muñoz | 15.01.2022 | Socio/a 1 año y 2 meses
Agradezco el compromiso de CIPER en hacer su trabajo con excelencia.
Francisco | 09.01.2022 | Socio/a 2 años y 2 meses
Terminó la elección. Ahora TODOS, debemos autoconvocarnos para que en cada lugar de Chile trabajemos para que este gobierno tenga todo el apoyo que merece. La desidia no ayudará. Que termine bien, es responsabilidad de cada uno de nosotros. Así se construye país!
HUgo Cárcamo A | 08.01.2022 | Socio/a 10 meses
Tampoco se comenta del trabajo en las ferias libres en la comuna de la Pintana, donde se subió la votación, , mucha conversación y despliegue de militantes del PC.convenciendo a la gente para que fuera a votar, poco se supo de la visita de Boric a la Alcaldía, todo se hizo a puro "ñeque"...
Alejo | 07.01.2022 | Socio/a 2 años y 8 meses
Y lo central sin embargo está ahí : ,ocultándose la reactivación de un Nazismo que logra estructurar un discurso, apoyo de ff.aa y derecha y que está más que dispuesta para defender y masacrar cuando sea necesario....Sintomático los apoyos de Von Appen y Armada...el peligro nazi de Kast y los alemanes es evidente ....Republicanos debe proscrito.
Carlos | 07.01.2022
Muy buen artículo. Hace énfasis en algo que no se dice casi nunca en los medios masivos. Pero, a mí juicio, se queda corto en la valoración de los grupos autoconvocados y le asigna mucho valor a los diseños a nivel central. En mi pueblo ni supimos que había gente en Santiago haciendo mapas de calor y cosas por el estilo. Solamente nos impulsó el afán de detener a Kast. Y en ese esfuerzo nos unimos y trabajamos de manera autogestionada.
Sergio Sebastian Salazar Parra | 06.01.2022 | Socio/a 1 año y 3 meses
.......se repitio lo del estallido social, y la votacion del apruebo....se tuvo conciencia de que Kast, al igual que Trumph y Bolsonaro....son un peligro para la democracia y retroceso para el pais....los empresarios en publico no lo reconocen.......pero en su fuero interno saben, que el unico que puede dar gobernabilidad al pais.....es Gabriel Boric... se tienen que poner a tono, con las demandas ciudadanas.......la desigualdad, los desfalcos en las instituciones armadas, los robos en la municipalidades, los negociados de Piñera, el narcotrafico, las colusiones, los jueces y politicos corruptos, la salud, las jubilaciones, la educacion.........SE MIRARAN CON OTRA OPTICA......este equipo de gente jovenes, con ideas nuevas, que no esta comprado por SQM, ni el Grupo Penta, llevaran adelante junto con la nueva constitución, los cambios que el pais necesita.....
Amarilis Horta | 06.01.2022 | Socio/a 2 años y 11 meses
Un factor muy importante fue que quienes abrazamos causas emergentes, capaces de movilizar amplios sectores de ciudadanía independiente, entendimos el peligro de Kast y las posibilidades de avance que se abrían con Boric. Las más visibilizadas son las vinculadas al feminismo y disidencias, pero están ambientalistas, animalistas, ciclistas, pro legalización de la marihuana, el aborto, la eutanacia, semillas y ríos libres y un largo etc. que nos autoconvocamos e hicimos nuestras propias campañas, otorgándole a esta campaña una riqueza, diversidad, originalidad y creatividad no vista, una épica esperanzadora, porque se sentía genuina, verdadera.
Cristian | 06.01.2022
Considerar además que Kast con su trato violento hacia Boric les dió la razón a los equipos territoriales del ganador. Y no olvidar la extraña gira por EE UU en el momento más álgido de la campaña, cuando Kast tenía que estar recorriendo el país.
Emilio | 06.01.2022
Sin duda Kast, aprenderá de las derrotas y como siempre seguirá respetando la democracia, sin duda es un avance y un triunfo con 15 candidatos en primera vuelta sin contar con 3 constituyentes y varios consejales de alcaldía . El partido Republicano le devolvió la dignidad q la gente de derecha que ya no existe desde del famoso 18 oct. Así que por dónde se le mire es un logro y triunfo.
LUISA GONZÁLEZ | 06.01.2022 | Socio/a 2 años y 11 meses
Temo que, una vez más, los incipientes partidos políticos que apoyaron a Boric caigan, como los tradicionales, en el juego del poder y de la ambición por su grupo o personal. Lo hemos visto ya en la Elección de la Constituyente, lo dífícil que fue ponerse de acuerdo y no sé si la nueva mesa será la mejor para el nuevo Gobierno. Creo que se ha producido un entusiasmo - ojalá fuera mística - que el Gobierno debe saber aprovechar y que, ojalá, impregne también a la mayoría del Congreso, porque ahí la situación no será fácil. Debemos pensar primero en Chile y en que se privilegie a los que más lo necesiten, no el más poder y peso de los partidos políticos, sino el crecimiento de los movimientos sociales con los mismos intereses, pero sin las características de aquellos. Sueño conque impere la sensación que nos salvamos de algo grave y que no podemos fallar, por las esperanzas que han renacido.
Hernán Peredo López | 06.01.2022 | Socio/a 8 meses
Tampoco soy 100% partidario de Boric todavía está pegado con la corruptela de la concertación en temas importantes que deben reformarse a fondo, aunque duela. Muchos octogenarios como yo que sufrimos la dictadura y fuimos traicionados luego del NO, hicimos mucha propaganda escrita en medios virtuales, nuestras amistades y ex alumnos de la UACh
Luis Ibarra | 06.01.2022 | Socio/a 2 años y 9 meses
Creo que la amenaza de los nacis presidiendo Chile, persiguiendo a las minorías sexuales, a las diferentes etnias, en definitiva un neo pinochetismo, que buscaba retrotraer a la mujer al "rol" histórico y mantener el actual modelo económico-social-político, movilizó a toda una sociedad, la mayoría, que reclama por mayor justicia social, mejor reparto de la riqueza, real movilidad social, en definitiva, un país con mayor inclusión social, es lo que marcó el triunfo de Boric y deja clara las expectativas de las que hay que hacerse cargo y no hacerse el "leso" con ellas.
Otro Pablo | 06.01.2022
Estimado Pablo: Por favor, vuelva a leer. El artículo no es sobre las figuras públicas que hicieron llamados a votar por Boric o Kast, es sobre el aporte de los grupos autoconvocados y brigadistas que hicieron los puerta a puerta y las ferias, trabajando en la calle, identificando lugares donde se podían sumar votos nuevos para la segunda vuelta.
ARMANDO | 06.01.2022 | Socio/a 8 meses
me parece que el apoyo fue transversal ante la posibilidad cierta de que Kast fuera presidente, ahi aparecieron muchos rostros conocidos nacional e internacional. Es historia conocida lo que paso con Trump y lo que sucede con Bolsonaro, asi que todo el mudo sabia lo que nos esperaba si el electo era el candidato de ultraderecha.
Brenda luna | 06.01.2022
Yo aporto a este triunfo la gran cueca que compuse hace poco. Apruebo en cueca Que la encuentran en Youtube como Folclor y Brenda luna. "Apruebo en cueca" Espero les sirva increíble , pero habla de todo...y en ritmo nuestro. Utilicenla!! Es importante q nos saquen la botailica de la espalda y la cabeza.
Alejandro Celis | 06.01.2022 | Socio/a 1 año y 6 meses
Si bien la votación de la segunda vuelta tuvo un importante componente anti-Kast, yo espero que Boric les dé una sorpresa y que descubran que de verdad votaron por la opción correcta. Quizás no la que sueñan (no creo que sus sueños sean realistas) pero sí la que le va a hacer bien a Chile.
Pablo | 05.01.2022
Creo que el no mencionar el apoyo de Fabiola Campillai, quien obtuvo sus más altas votaciones en las comunas populares de la RM y que fueron desde donde salieron los votos que dieron vuelta la elección es un sin sentido, a Matías Toledo lo conocen solo el Puente Alto, lo cuico no se les quita a estos paeudo analistas políticos y su Big Data sin calle.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones