Ir arriba

Comentarios (7)

R aimundo Vargas | 07.04.2022
Interesante artículo, después de toda la información que se expone, mis dudas son: ¿cuál es la idea con todo esto?, regresar los antiguos territorios por donde se desplazaba este pueblo nómade, y por ende partir la Argentina y Chile en dos?, esto último significaría renegar de nuestros antepasados, tomar las maletas e irnos al limbo…..porque la mayoría somos mestizos…un crisol de pueblos… y como no somos de pueblos elegidos deberíamos desaparecer…….un tanto descabellada la situación. En realidad, conocer los verdaderos fines que persiguen estas organizaciones sería bueno, pero hablar con la verdad. Por otra parte conocer cuál es el grado de apoyo del pueblo Reche o Mapuche a estas organizaciones es fundamental, como para que los estados se sienten a conversar, o a “parlamentar” como lo hacían antiguamente y buscar puntos de encuentro.
Rafael Díaz | 08.07.2021
La lectura de "Frontera Sur" de Guillermo Parvex sería un buen complemento para este artículo. Allí se relata, entre otras situaciones, la relación de intercambio existente del pueblo mapuche a ambos lados de la cordillera, desmintiendo que hayan sido, allá y acá, territorios abandonados e improductivos.
Jesus | 04.07.2021
Algo fundamental que no se menciona en este artículo, es que ya en el año 1930/1940...... 2 de cada 3 argentinos no había nacido en argentina (venía de Europa)...he ahí parte del asunto. El tema es que Buenos Aires no es Argentina, y no por ese detalle (muy importante por cierto) se van a obviar las provincias del norte colindantes con Paraguay, Bolivia, o en el sur la zona mapuche.
Pablovski | 01.07.2021
No entiendo cual es el afán de Alberto Fernández de congraciarse con el presidente del gobierno español, cuando es tan fácil cerrar la boca cuando no se está seguro de algo. Creo que el comentario de Fernández es un insulto a la inteligencia del pueblo argentino, y a la dignidad de los pueblos originarios, más encima frente a un presidente que encabeza la nación que saqueó y exterminó gran parte de la cultura de los pueblos andinos. Sin embargo, tengo la impresión de que es una idea mitológica más o menos arraigada en un importante sector de bonaerenses. Me imagino que el orgullo del señor Fernández por provenir de colonos europeos, incluye a los numerosos criminales de guerra Nazi que fueron acogidos en Argentina después de la II Guerra Mundial, durante el gobierno de Juan Domingo Perón.
Alejandra Ponce | 29.06.2021
Muy buen artículo... Se agradecere!
Gino Vallega | 25.06.2021
La intervención del presidente Fernández ha sido funesta y debería disculparse. Esperemos que sus consejeros lo infprmen mejor.
Rodolfo Amores A. | 22.06.2021
Una verguenza para el pueblo argentino no reconocer a sus ancestros, yo creo que el presidente le tiene que pedir disculpas a todos los indigenas de Argentina por lo que dijo, aca en Chile los mapuches llevan 500 años peleando por sus derechos y seguiran.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones