Ir arriba

Comentarios (7)

Carlos | 16.02.2021
Este articulo dice que la inversión en Alto Maipo es cercana a los US$ 1.000 millones”. Eso es un error que debería ser corregido, ese valor era correcto cuando se inició el proyecto en 2013. El proyecto ya se eleva por sobre los US$ 3.000 millones y si bien está casi completo, es un total fracaso en lo que a gestión respecta. En un proyecto que claramente no es rentable en un país donde el precio de la energía va a la baja y el agua escasea.
Matías García | 15.02.2021
Columna más que nada política (aunque aparte de repetir slogans no dice mucho).La relación entre aluviones y Alto Maipo se intenta hacer con una pobre cita que no explica de ninguna forma la relación: "según la asesora técnica y vocera de la Red Metropolitana No Alto Maipo, María Jesús Martínez “no ha hecho más que agudizar todos los efectos del cambio climático en el territorio y sector de San José de Maipo". Entiendo que Ciper es un medio que da una cantidad de palabras considerablemente mayor que los demás medios para columnas, justamente para que se puedan explayar más en sus argumentos. Alguna que otra cita a paper, informe o algo por el estilo sobre aluviones y tronaduras y entre centrales de pasada y cambio climático es más que necesario, sino, bastaba con escribir un tweet en vez de esta columna. Más allá de que es una opinión mal fundamentada, llama la atención que CIPER de antemano le preste ropa. No me refiero al espacio para publicar, es legítimo tener una línea editorial, sino a la falacia de falsa autoridad en que se incurre al poner al autor como "Dr.(c) Science Education, University College London", haciendo ver como un experto en el tema a alguien que no lo es. En ese sentido, si un ciudadano común y corriente en cuanto al tema, como lo es el autor, quiere hacer valer sus argumentos basta con fundamentarlos y que se hagan valer por sí mismos, no por los títulos del autor.
Jorge | 13.02.2021
Bla Bla, Bla. La nueva Constitución no será más que un frakenstein de la derecha fascista, avalada por la izquierda corrupta.
Jaime Guajardo | 13.02.2021
Es importante subordinar el desarrollo económico sustentable a la posibilidad de que los ciudadanos escojan el destino de inversión de sus fondos previsionales, priviligeando aquellas fuentes de energía que tengan un correlato en la matriz energética que Chile implante en su modelo de desarrollo económico.
Mario Campos | 13.02.2021
Esta es una opinión netamente política y que no considera el hecho de que la gran parte de los sectores afectados por el frente de mal tiempo hayan estado emplazados en "áreas de riesgo", a pesar de que el evento, según lo afirma el opinante, no se ha dado en 110 años (70 es lo que indican las fuentes de medición cualitativas), son hechos cuya probabilidad de ocurrir siempre estarán. La "Rivera Norte" del Río Maipo es la que ha tenido mayor presión por asentamientos humanos, si hablamos de políticas públicas relacionadas con la adaptación a nuevos escenarios climáticos, se debe poner énfasis en aspectos técnicos como la ocupación del territorio y el sistema de evaluación de impacto ambiental, ya que el proyecto Alto Maipo cuenta con una RCA otorgada por el sistema y en el texto no se explica cómo es que el proyecto ubicado a más de 30 kilómetros, afectó el riego de remoción en masa del Estero San Alfonso (una de las áreas más afectadas) y por qué el EIA no lo consideró para su evaluación ambiental. Conocer técnicamente el comportamiento de las dinámicas geomorfologicas contribuirá de manera efectiva a prevenir y mitigar situaciones como la de final de enero. No creo que Alto Maipo sea un buen proyecto, pero buscar culpables de manera antojadiza y sin argumentos concretos (técnicos y no ideológicos) es algo que limita con lo ético, a pesar de que la bandera de lucha sea la protección del medio ambiente y el derecho de la naturaleza.
Carmen Arevalo Ojeda | 12.02.2021
Porqué no se corta por lo sano y se interrumpe de una vez ese proyecto que a todas luces causara mucho daño. Es factible ?
fernando cucurella cárcamo | 12.02.2021
Hemos sido muy ciegos, creer en la neo-economía, en el capital al servicio comunitario, hemos visto como los bolivianos dan personalidad jurídica a la "pachamama", tierra y mientras ellos nos cierran sus fronteras nosotros le regalamos el agua...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones