Ir arriba

Comentarios (10)

Pablovski | 05.02.2021
El tema es extraordinariamente relevante, pero la tarea es sumamente difícil por el alto quorum que se exige para aprobar los artículos de la nueva Constitución (2/3). En el actual contexto esto beneficia a la derecha que ha ido con una sola lista de candidatos a la convención, por eso resulta importante informarse sobre los candidatos y candidatas en cada distrito porque hay varias listas de independientes con algunos ex parlamentarios o ex alcaldes y concejales. Quisiera pensar que la ciudadanía va a votar en consecuencia con el resultado del plebiscito pasado, vale decir, privilegiando el voto por los(as) candidatos(as) realmente independientes de modo que se obtengan los 2/3 necesarios para redactar una Constitución verdaderamente democrática y terminar así con las trabas actuales. Si esto no se logra, lo más probable es que sea un ejercicio gatopardiano, o sea cambiar para seguir igual, lo que puede generar un estallido más intenso que el de 19/10/2019.
Ana María Puga | 05.02.2021 | Socio/a 3 años y 8 meses
Europa, moldeada por milenios de reinos e imperios, vino a América a imponer su cultura de dominación, a través de saqueos, genocidios, esclavitud, guerra. Los colonos, ricos pero sin poder, se “liberaron” de las monarquías y reinaron, “republicanamente”, hasta ahora. El pueblo que lucha, trabaja, mata, por ellos, para agrandar su riqueza, ha sido invisible. Cuando hambriento, enfermo, agotado, analfabeto, ha pedido pan, salud, descanso, justicia, ha sido acribillado. Pero lenta e inexorablemente, ese pueblo invisible ha ido convirtiéndose en personas. A esta altura de nuestra historia, nada justifica conservar privilegios a un grupúsculo poseído por un claro delirio de superioridad. Debemos hacer unas reglas del juego, una Constitución, para todos y recuperar los recursos usurpados, para, por fin, construir comunidad. Como en toda democracia, gobierno del pueblo, nadie sobra, todos somos expertos. Los que redacten el texto han de ser voceros nuestros, no representantes. Deberán estar en activa conversación con sus distritos para garantizar su voz.
Guillermo Aracena | 03.02.2021
La elección constituyentes es esencial es básica para cambiar Chile, No obstante, creo que la mayoría de los votantes necesitan apoyo para elegir por quién votar. En primer lugar, saber cuál es su distrito, luego ser capaz de filtrar a los postulantes. Hay algunos "independientes" camuflados, es decir, personas con tendencias políticas claras o ligadas a partidos políticos. La mayoría, personas desconocidas por los votantes. Se puede buscar buscar información personal en facebook. No todas las personas leen estos espacios. Nuevas personas podrían leerlos.
Juan Carlos Peralta | 02.02.2021
Creo que es necesario lo que plantean. Hay además un grave problema con los altos niveles de abstención electoral, se elgen autoridades con reglas legítimas, pero con escaso apoyo ciudadano. Con 25 % del padrón electoral Bachelet y Piñera ganaron la segunda vuelta. Hay que promover la participación ciudadana no sólo, pero también la participación electoral y cambiar el presidencialismo para que gobiernen las mayorías
ALBERTO | 01.02.2021
ES MUY IMPORTANTE LA DEMOCRACIA REPRESANTATIVA , REAL , SINLLEGAR A EXTREMOS TOTALITARIAS COMO EL COMUNISMO Y FASISMO. SIEMPRE LIBERTAD Y ALTERNANCIA EN EL PODER . NO AL COMUNISMO- SOCIALISMO DE VENEZUELA.. COREA, RUSIA ETC.. NARCOTRAFICO
Pedro Maturana Burgos | 01.02.2021
Es fundamental que cada uno de nosotros hagamos una labor cívica y social en nuestros grupos sociales y familiares para contribuir a hacer conciencia respecto de cómo y por quién votar el 11 de Abril para evitar reeditar la actual Constitución. La acción de las Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Clubes Sociales, Sindicatos, etc. para reforzar y profundizar esta campaña de participación democrática para realmente cambiar la Constitución del 80.
C.N.A | 31.01.2021
Me parece muy atinado la columna. Es fundamental generar mecanismos de participación ciudadana, de tal forma que se reivindiquen los derechos de soberanía del pueblo chileno. Además, que regrese al pueblo chileno los derechos sobre las aguas y los recursos naturales como siempre debio ser, recuperandolo de las codiciosas manos elitistas en las que se encuentran.
Cristi Toro | 31.01.2021
Agregaría la recuperación de la capacidad de negociación delos sindicaros como parte de la redistribución del poder económico y social.
Eduardo Salinas | 30.01.2021
No obstante todo ello, si no tocan las potestades de que goza el Presidente de la República, él seguirá siendo el Padrino de la República. Su enorme poder llena todo el sistema político de incentivos perversos, que llevaron a la crisis que estalló el 2019. El problema no es Piñera, sino la figura misma de la Presidencia de la República. Pero, conociéndonos, sé que es más fácil que la U tenga estadio, a que suprimamos esa figura.
Gioconda García Basso | 30.01.2021
Me indigna que todo vaya a continuar ídem , que podamos hacer los que queremos cambios... bien yo he llamado a no votar por los mismos de siempre... Pero creo que todo es posible. La esperanza jamás se puede perder.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones