Ir arriba

Comentarios (6)

Maria Antonieta Garcia Leon | 22.02.2021
Me encanto la entrevista, llegue a este articulo buscando saber quien era Gabriel Salinas, candidato a constituyente por lista Independiente No Neutrales, distrito 14. Es extraordinaria su vision respecto a pueblos originarios, dispacidadades y el entorno social en general. Hay experiencia de vida y de trabajo vivido en carne propia. Gracias Ciper.
Marie | 21.12.2020
Por fin un ciudadano restituye el respeto con los que deben ser consideradas las personas con capacidades diferentes. No deseamos escaños, deseamos ser tratados con la misma supuesta dignidad que los demás ciudadanos, que como todos, buscamos la misma posibilidad de acceder a una buena educación, de acceder a una salud que por pagarla debamos hipotecar nuestras vidas y las de nuestras familias, de transitar libremente por todo el territorio nacional como dice la Constitución, lo que incluye acceso a trabajo como empleado publico, acceso a los medios de comunicación, a los edificios, a cruzar las calles sin arriesgar la vida... Es hora de despertar y darse cuenta que algunos pueden poseer déficits visibles para la sociedad, la mayoría posee discapacidad empática con quienes no son iguales a ellos. Imposible construir así una sociedad que abogue por una justicia igualitaria, y que sea coherente con la convención de los derechos humanos. ratificada por Chile hace ya demasiado tiempo. Gracias por la estupenda entrevista. Debo añadir que lamentablemente hay gente que tampoco sabe comprender lo que lee, algo que es una consecuencia de la mala educación que recibe la mayoría que los priva de argumentos sólidos y sólo saben descalificar.
Pablovski | 21.12.2020
En una sociedad que aspira a una nueva Constitución, inclusiva, tolerante y respetuosa de la diversidad y de las ideas de los demás, se debiera reemplazar los juicios a la persona que expone, por las ideas propias que se tienen respecto al tema y su argumentación. De esa forma creo, podremos tener un debate más abierto y enriquecedor.
Judith | 17.12.2020
Una persona en situación de discapacidad segregando a otras personas en situación de discapacidad de una de las instancias que tiene mayor poder de cambio para la calidad de vida de estas personas y de sus familiares. La inclusiön de personas en situación de discapacidad cómo constituyentes no es excluyente con resguardar el principio de universalidad del que habla. Me parece alguien perdido en reflexiones filosóficas y poco conectado con la comunidad de personas en situación de discapacidad en Chile. Me parece nefasto que se publique su opinión a solas y no la de otras personas a favor de escaños reservados para constituyentes en situación de discapacidad.
hector barrera | 12.12.2020
No se entiende claramente el argumento, es el problema de los Doctores, les cuesta bajar sus ideas del limbo a lo terrenal. En mi humilde opinion, no veo la diferencia entre una cuota de genero y una cuota por discapacidad, ambas son condiciones que muchas veces son de nacimiento y en otros casos adquiridas (no olvidemos que hoy en día el cambio de genero es algo normalizado en la sociedad). Entonces quizas la comparacion con cuota para pueblo originario no calza, pero porque NO con la cuota de genero.
Felipe | 11.12.2020
Sus explicaciones parecen más axiomas que razonamientos o deducciones.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones