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Comentarios (4)

Chris Carrasco | 01.01.2022
Me parece muy interesante la forma que tienes de hacer una investigación partiendo, de antemano, de varios conceptos ideológicos que limitan la veracidad y alcance de esta investigación, la que más bien parece el fundamento a una opinión personal. Un error grave es la utilización de afirmaciones sobre "las conductas de los chilenos" o su forma de pensar, que, sin base a nada, el autor asegura conocer y comprender. Me parece que finalmente lo más grave es menospreciar los avances en calidad y acceso de educación que ha tenido Chile versus su propia historia y versus el resto de América completa, tratando simplemente de decir que nuestro sistema es malo, por qué piensa que es malo y punto. Mi opinión es que cuando se hace un informe o investigación es necesario fundamental tener un juicio parcial, lo que no leí en este texto en absoluto. El investigador no invita en ningún momento a la reflexión individual ya que las conclusiones están escritas antes de su introducción, debido a que no coloca ni un punto a favor del sistema actuctual, y, cuando se hace, lo hace disfrazándolo más opiniones personales infundadas. Creo que este documento no llega a nada, ni aporta nada nuevo e incluso sus conclusiones no logran sostener el tema investigado. Leerlo fue una gran perdida de tiempo.
Rodrigo Reyes Duarte | 15.06.2021
Interesante. Será difícil salir de esta óptica economicista en educación porque, como señala el autor, los padres que tienen a sus hijos en los colegios más caros que puedan pagar, lo hacen para formar gerentes y no empleados. El sistema produce una suerte de "orgullo meritocrático" como dice Michael Sandel. Mis hijos son lo que son porque se lo han ganado y el resto no se esforzó lo suficiente (ya sea esfuerzo de los hijos estudiando o de los padres para pagar más). El problema es que este esquema no es valioso socialmente porque genera enormes niveles de resentimiento.
Pedro Bendeck | 13.10.2020
El mercado se impuso en la educación escolar por el fracaso del Estado en otorgar una educación pública de calidad, fue el Estado quien abandonó la educación pública no haciéndose cargo y cuando se dieron cuenta que el Estado se estaba quedando, año tras año con menos colegios municipales, en vez de salir a mejorar la educación con programas reales salieron a quitarle los patines a quienes a pesar de "vender una educación" lo hacían con la calidad y la preocupación, que la gratuidad del Estado, salvo contadas excepciones nunca logró equiparar. Trataron de arreglar esta problema con una ley de inclusión llena de falencias que ha sido modificada como 5 veces y que sigue generando resultados indeseados, por la inoperancia del Estado en generar una verdadera educación de calidad. Lo peor de todo año tras año la oferta educativa disminuye y mas padres prefieren optar por un homeschool antes de enviar a sus hijos a un colegio municipal, que no da garantias de calidad y lo peor de todos desde hace varios años ni siquiera da garantías de seguridad. Lo que pasó con el Instituto Nacional esta muy arraigado en la mente de muchos padres, donde creen que si el Estado dejó que a ese colegio lo gobernara encapuchados y violentistas no hay seguridad en ninguna institución educacional pública, Ojalá que todo vuelva a su centro y que el Estado deje de buscar culpables y sea el protagonista que todos los ciudadanos esperamos en el mejoramiento de verdaderas políticas públicas que vayan en el beneficio de las personas y no de partidos políticos o ideologías rancias que solo buscan perpetuar en el poder a políticos irresponsables.
Carla | 10.10.2020
Muy buen y completo análisis del autor.
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